sábado, 10 de agosto de 2013

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL -UAESPESQUEMA DE METAS A CUMPLIR

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE BOGOTA
DISTRITO CAPITAL -UAESPESQUEMA
DE METAS A CUMPLIR PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN
RECICLADORA EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA
CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.
Cumplimiento del Auto Número 275 de 19 de diciembre 2011, emitido por la Honorable Corte
Constitucional.
Introducción
El servicio público de aseo de la ciudad de Bogotá está orientado principal y prioritariamente hacia el transporte y el enterramiento de basuras en el Relleno sanitario Doña Juana, en donde se disponen diariamente 6.300 toneladas de residuos sólidos. El esquema de recolección y transporte se caracteriza por tener una estructura dual: de una parte empresas privadas mediante contratos de concesión realizan una labor formalizada, remunerada, que representa para la ciudadanía costos significativos; y de otra parte una población de miles de recicladores de oficio en condiciones de vulnerabilidad realiza diariamente una labor informal, sin remuneración, carente de reconocimiento y utilizando vehículos de tracción humana y animal.
El acatamiento de las precisas órdenes de la Honorable Corte Constitucional contenidas en el Auto Número 275 de 19 de diciembre 2011 el desarrollo de la política pública de Basura Cero, comporta necesariamente un cambio en la orientación del modelo actual, el cual debe estructurarse prioritariamente hacia el aprovechamiento de los residuos y superar la duplicidad enunciada, de manera tal que quienes recolectan y transportan el material reciclable que se maneja en la ciudad lo hagan en condiciones de reconocimiento, remuneración y organización empresarial análogas o similares a aquellas que caracterizan a los concesionarios actuales. La base del nuevo modelo es una política pública que garantiza en el corto plazo y de manera permanente la maximización de la separación en la fuente y la generalización de una cultura de manejo de los residuos basada en el compromiso ciudadano de minimizar sus impactos sobre el ambiente y reducir sus efectos sociales negativos. Este cambio de orientación solo tiene sentido si la ciudad consigue organizar la recolección del material separado en la fuente, de forma tal que se haga posible su reutilización, lo cual implica que se suprime en adelante el modelo de recolección mezclada o no diferenciada de residuos en Bogotá.
En cumplimiento de lo ordenado en el citado Auto, el proceso de selección objetiva que en el futuro próximo se abra para adjudicar la operación del servicio público de aseo, se estructurará sobre la base de diferenciar tanto operativa, como administrativa y financieramente, las actividades de recolección, transporte y disposición de residuos ordinarios no reciclables, de aquellos que sí lo son.
En consecuencia la recolección y transporte del material reciclable llegará a realizarse en días, rutas y horarios distintos de aquellas que se ocupan de los residuos cuyo destino es el Relleno Doña Juana.
La actividad de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables se entregará, mediante procesos de selección propios, a empresas conformadas exclusivamente por recicladores de oficio, debidamente censados y carnetizados, quienes recibirán una remuneración por su labor y el apoyo del Estado para la organización empresarial y la financiación de los equipos necesarios para realizar la labor en condiciones dignas. Las fuentes de la remuneración para esta actividad serán, un porcentaje de la tarifa que paga el usuario de servicio público de aseo en los términos en que lo determine la Comisión Reguladora de Agua potable CRA y el producto de la venta del material recuperado. El principio a seguir es que la remuneración del reciclador debe corresponder efectivamente a la labor realizada y debidamente verificada.
El nuevo modelo implicará una tecnificación gradual y progresiva de la actividad de los recicladores de oficio, de forma tal, que sin perder su trabajo y fuente de sustento, esa población pueda desarrollar su actividad superando dos características que la distinguen actualmente: a) la separación de residuos en vía pública, en condiciones riesgosas para su salud y b) el transporte en medios de tracción humana o animal. En consecuencia, mediante mecanismos financieros idóneos se dotará a las Organizaciones Autorizadas de recicladores de oficio, de una flota mecanizada apta para la recolección y transporte de material reciclaje, y se organizarán rutas específicas y exclusivas a cargo de cada organización.
De tal manera que en la licitación que se abra para adjudicar el servicio de recolección barrido y limpieza en Bogotá, se limitará su objeto a la recolección y transporte de material no reciclable y será explícita la condición de que una parte determinada de la tarifa se destinará a remunerar de manera directa la labor de los recicladores de oficio que se ocuparan de cubrir la totalidad de la ciudad con rutas de recolección selectiva.
El modelo financiero sobre el cual se fundamente el proceso de adjudicación de las rutas selectivas a Organizaciones Autorizadas conformadas por recicladores de oficio deberá garantizar la autosostenibilidad del mismo con base en el reconocimiento de la actividad vía tarifas y la venta del material recuperado.
Con el acompañamiento a la formación y desarrollo empresarial y el soporte financiero de arranque suministrado por el Distrito Capital, se exigirá a las organizaciones de recicladores grados de organización, responsabilidad, cumplimiento y cargas propias de las empresas autorizadas para prestar servicios públicos mediante contratos con la entidad territorial responsable de los mismos.

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