UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE
BOGOTA
DISTRITO CAPITAL -UAESPESQUEMA
DE METAS A CUMPLIR PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN
RECICLADORA EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN
LA
CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.
Cumplimiento del Auto Número 275 de 19 de diciembre 2011,
emitido por la Honorable Corte
Constitucional.
Introducción
El servicio público de aseo de la ciudad de Bogotá está
orientado principal y prioritariamente hacia el transporte y el enterramiento
de basuras en el Relleno sanitario Doña Juana, en donde se disponen diariamente
6.300 toneladas de residuos sólidos. El esquema de recolección y transporte se
caracteriza por tener una estructura dual: de una parte empresas privadas
mediante contratos de concesión realizan una labor formalizada, remunerada, que
representa para la ciudadanía costos significativos; y de otra parte una
población de miles de recicladores de oficio en condiciones de vulnerabilidad
realiza diariamente una labor informal, sin remuneración, carente de reconocimiento
y utilizando vehículos de tracción humana y animal.
El acatamiento de las precisas órdenes de la Honorable Corte
Constitucional contenidas en el Auto Número 275 de 19 de diciembre 2011 el
desarrollo de la política pública de Basura Cero, comporta necesariamente un
cambio en la orientación del modelo actual, el cual debe estructurarse
prioritariamente hacia el aprovechamiento de los residuos y superar la
duplicidad enunciada, de manera tal que quienes recolectan y transportan el
material reciclable que se maneja en la ciudad lo hagan en condiciones de
reconocimiento, remuneración y organización empresarial análogas o similares a
aquellas que caracterizan a los concesionarios actuales. La base del nuevo
modelo es una política pública que garantiza en el corto plazo y de manera permanente
la maximización de la separación en la fuente y la generalización de una
cultura de manejo de los residuos basada en el compromiso ciudadano de
minimizar sus impactos sobre el ambiente y reducir sus efectos sociales negativos.
Este cambio de orientación solo tiene sentido si la ciudad consigue organizar
la recolección del material separado en la fuente, de forma tal que se haga
posible su reutilización, lo cual implica que se suprime en adelante el modelo
de recolección mezclada o no diferenciada de residuos en Bogotá.
En cumplimiento de lo ordenado en el citado Auto, el proceso
de selección objetiva que en el futuro próximo se abra para adjudicar la
operación del servicio público de aseo, se estructurará sobre la base de
diferenciar tanto operativa, como administrativa y financieramente, las
actividades de recolección, transporte y disposición de residuos ordinarios no
reciclables, de aquellos que sí lo son.
En consecuencia la recolección y transporte del material
reciclable llegará a realizarse en días, rutas y horarios distintos de aquellas
que se ocupan de los residuos cuyo destino es el Relleno Doña Juana.
La actividad de recolección, transporte y aprovechamiento de
residuos reciclables se entregará, mediante procesos de selección propios, a
empresas conformadas exclusivamente por recicladores de oficio, debidamente
censados y carnetizados, quienes recibirán una remuneración por su labor y el
apoyo del Estado para la organización empresarial y la financiación de los equipos
necesarios para realizar la labor en condiciones dignas. Las fuentes de la
remuneración para esta actividad serán, un porcentaje de la tarifa que paga el
usuario de servicio público de aseo en los términos en que lo determine la
Comisión Reguladora de Agua potable CRA y el producto de la venta del material
recuperado. El principio a seguir es que la remuneración del reciclador debe
corresponder efectivamente a la labor realizada y debidamente verificada.
El nuevo modelo implicará una tecnificación gradual y
progresiva de la actividad de los recicladores de oficio, de forma tal, que sin
perder su trabajo y fuente de sustento, esa población pueda desarrollar su
actividad superando dos características que la distinguen actualmente: a) la
separación de residuos en vía pública, en condiciones riesgosas para su salud y
b) el transporte en medios de tracción humana o animal. En consecuencia,
mediante mecanismos financieros idóneos se dotará a las Organizaciones
Autorizadas de recicladores de oficio, de una flota mecanizada apta para la
recolección y transporte de material reciclaje, y se organizarán rutas
específicas y exclusivas a cargo de cada organización.
De tal manera que en la licitación que se abra para
adjudicar el servicio de recolección barrido y limpieza en Bogotá, se limitará
su objeto a la recolección y transporte de material no reciclable y será
explícita la condición de que una parte determinada de la tarifa se destinará a
remunerar de manera directa la labor de los recicladores de oficio que se
ocuparan de cubrir la totalidad de la ciudad con rutas de recolección
selectiva.
El modelo financiero sobre el cual se fundamente el proceso
de adjudicación de las rutas selectivas a Organizaciones Autorizadas
conformadas por recicladores de oficio deberá garantizar la autosostenibilidad
del mismo con base en el reconocimiento de la actividad vía tarifas y la venta
del material recuperado.
Con el acompañamiento a la formación y desarrollo
empresarial y el soporte financiero de arranque suministrado por el Distrito
Capital, se exigirá a las organizaciones de recicladores grados de
organización, responsabilidad, cumplimiento y cargas propias de las empresas
autorizadas para prestar servicios públicos mediante contratos con la entidad
territorial responsable de los mismos.
Fuente: www.uaesp.gob.co
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