viernes, 9 de agosto de 2013

Cartilla de reciclaje


Cartilla de reciclaje
La presente cartilla ha sido elaborada para que un ciudadano, institución, comercio e industria cualquiera pueda tener una herramienta que le permita no solo entender más acerca de la problemática de los residuos sólidos en la ciudad sino que además le permita ser un agente multiplicador que pueda ser activo en la solución de esta problemática ambiental y social.
Los capítulos que la conforman son una respuesta a preguntas elementales que cualquiera pueda imaginarse acerca del reciclaje:
Porque reciclar?
Que se recicla?
Como se recicla?
Como afecta la separación en la fuente al reciclaje?
Cuáles son las aplicaciones del reciclaje?
Que significa una palabra en el contexto del manejo de los residuos sólidos?
Estos interrogantes han sido resueltos en torno a la importancia de la separación en la fuente que podemos propiciar desde el lugar de vivienda, hasta el trabajo.
Separar y no contaminar los residuos de empaques y envases y en general de los diferentes residuos sólidos, es un paso fundamental para facilitar el reaprovechamiento de un material que ha sido desechado.
Propiciar y facilitar la introducción de los residuos a las diferentes cadenas de reciclaje será el segundo paso que un ciudadano puede dar en el camino amigable ambiental y socialmente.
Tomar conciencia y estimular los mercados para productos verdes será paso imprescindible para la generación de tecnología que permita cada día más una mejor oportunidad para nuestras futuras generaciones.
Se agradecen la asesoría y las recomendaciones para la elaboración de esta cartilla realizadas por Johanna experta en procesos de educación y gestión ambiental y Laura Marinkelle en los procesos de redacción y edición.
2. POR QUE RECICLAR
La producción cotidiana de residuos por parte del hombre ha sido creciente a lo largo de su historia, los volúmenes de basura cada vez requieren de más espacio y aumentan los costos del manejo y tratamiento para su disposición final. Con un manejo indiscriminado de ellos se disminuye su capacidad de degradación natural, y además se aumenta la posibilidad de generar problemas a la salud pública, al suelo, al agua, al aire, a los sistemas ecológicos, al paisaje y en general al medio ambiente. Un desbalance ecológico se da cuando la capacidad de asimilación de los desechos es excedida. Se compromete la calidad de vida de los ciudadanos.
En Santa Fe de Bogotá se produce un promedio de 6500 toneladas diarias de residuos. De estos, 5000 toneladas van a parar al relleno sanitario de Doña Juana, ocasionando serios problemas para su manejo seguro y adecuado y con efectos nocivos para el río Tunjuelito y la población residente en torno al relleno.

Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...