martes, 24 de mayo de 2016

Justificación del proyecto El vidrio representa el 7%

Resultado de imagen para reciclaje del vidrio proceso   Resultado de imagen para reciclaje del vidrio proceso

Justificación del proyecto
El vidrio representa el 7% de los residuos depositados en el tacho de la basura. Muchos envases de vidrio pueden reciclarse si se los separan del resto de la basura. El reciclaje es siempre la mejor opción medioambiental, puesto que recorta los costes de fabricación de las nuevas botellas o envases, además de ahorrar energía y recursos.
Reciclar significa simplemente volver al ciclo. De este modo, para que el reciclado de un producto sea verdaderamente ecológico, debe cumplirse que del material resultante del proceso de reciclado se pueda volver a fabricar el mismo producto del que proviene.
El reciclado del vidrio debido a las extraordinarias cualidades de este material y a los esfuerzos realizados por la industria; provoca que de un envaseusado nazca otro con, exactamente, las mismas características que el primero.
La recogida en contenedores ya está implantada en muchos países alrededor del mundo. Algunos de los mayores recicladores de vidrio en el mundo son Suiza (71%), Holanda (70%) y Bélgica (55%). Los países con un menor porcentaje de reciclado son España (27%), Irlanda (23%), Grecia (22%) y Reino Unido (21%).
Algunas de las ventajas que se posee en el reciclaje de vidrio son las siguientes:
El ahorro de energía y materias primas que se obtiene en este proceso, aproximadamente cada tonelada de vidrio que se recicla sustituye a 1,2 toneladas de materias primas, como sílice, caliza y ceniza de sosa que se emplean para fabricar vidrio nuevo. La disminución abrumante de vertederos, donde una cantidad de 3000 botellas recicladas supone una reducción de 1000 Kg. de basura. Ayuda a evitar y/o mantener nuevas emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que acarrea a los cambios climáticos repentinos que se producen en el ambiente. Es menester resaltar, que este proyecto de reciclaje de envases de vidrio no solo ayuda a la preservación del medio ambiente y brindar una seguridad en la salud de las personas, sino que a su vez generaría fuentes de empleo tanto directas como indirectas con lo cual se da solución en cierto nivel a un problema social-económico en el país.
Objetivo del estudio
1.4.1. Objetivo General
Invertir en una planta recicladora de envases de vidrio en la ciudad de Guayaquil.
1.4.2. Objetivos Específicos Establecer un programa de reciclaje en los diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil. Determinar el costo de la logística requerida para el abastecimiento del producto a las plantas fundidoras de vidrio. Establecer procedimientos que se realizan en el proceso de reciclaje de envases de vidrios.
1.5. Sector industrial y sus vínculos con el resto de la economía
El vidrio de botellas o recipientes es un producto 100 % reciclable que no sufre de un deterioro de su calidad por el proceso de reciclaje. Además, el uso de vidrio usado baja considerablemente los costos de energía para los productores de vidrio (comparando con el uso de materia prima) y contribuye a extender la vida útil de los hornos de fundición.
Si se considera que una botella retornable de vidrio puede ser reutilizada entre 17 y 35 veces antes de ser desechada (dependiendo del buen o mal uso por el consumidor y el tratamiento por los intermediarios) y que se puede recuperar después el vidrio completamente, entonces hay que admitir que el vidrio es un producto muy ecológico.
No se puede reciclar todo tipo de vidrio. El vidrio plano (vidrio de ventana) se rechaza porque tiene una temperatura de fundición diferente que el vidrio de recipientes y afecta por consecuencia al proceso de fundición.
Además se rechaza todo tipo de materiales refractarios. Este término se utiliza para vidrios especiales (Vajilla resistente a temperaturas altas, platos de vidrio para hornear, baterías de cocina para altas temperaturas, recipiente de vidrio para microondas, etc.) que tienen una temperatura de fundición mucho más alta que el vidrio de recipientes y dañan a la calidad del producto final.
Debido a esta diferencia de temperatura, los materiales refractarios se funden de manera no homogénea y causan inclusiones dentro del material.
Tampoco se puede reciclar vidrio mezclado con otros productos, por ejemplo bombillas, tubos fluorescentes, o vidrio laminado con plástico.
Para el reciclaje del vidrio, la buena clasificación entre los tres colores blanco, verde y café es muy importante. Además, se debe separar todo material foráneo, especialmente todos compuestos de hierro, aluminio o plomo, como se encuentran por ejemplo en los cuellos de las botellas. La presencia de estos metales daña a la homogeneidad del vidrio producido, causa manchas y provoca roturas en los envases.
En el procesamiento del vidrio blanco, todos los recipientes con impresión de color azul ultramarino son separados (por ejemplo, botellas de agua mineral GÜITIG, PEPSI, etc.) y son considerados en una pequeña proporción para el procesamiento del flint, ya que este pigmento da un color azulado a la carga entera de vidrio durante la fundición al usarse en mayores proporciones.
Cada fábrica procesadora de vidrio tiene sus propias especificaciones de calidad que pueden variar según el producto respectivo.
En las plantas de reciclaje, sean manuales o semi-mecanizadas, se puede realizar la clasificación, limpieza y trituración del vidrio, con el fin de poder venderlo a mayor precio y reducir los costos de transporte. La clasificación según los colores se realiza completamente a mano.
Fuente: Ordenanza que regula la obligación de realizar estudios ambientales, ubicados dentro del cantón Guayaquil.
Sapag Chain, Nassir y Sappag Chain, Reinaldo. (2000), “PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS”. Cuarta edición. Mc Graw Hill Interamericana. Capítulos 14, 15, 16,19. Enciclopedia Encarta 2.000 Microsoft –1999. Kinnear / Taylor, “INVESTIGACIÓN DE MERCADOS” Lambin, Jean – Jacques, “MARKETING ESTRATEGICO” Tercera edición http://www.municipiodeloja.gov.ec http://www.infoecologia.com/Reciclaje/reciclado_vidrio.htm http://www.redcicla.com/index.htm http://www.internatura.uji.es/estudios/reciclar/r_vidrio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...