lunes, 19 de agosto de 2013

ESQUEMA UAESP

    

ESQUEMA UAESP
Este esquema implica la adopción de mecanismos de control de la cantidad y calidad del material recuperado por las empresas de recicladores responsables de las rutas selectivas, de suerte que, el reconocimiento del valor o porcentaje que de la tarifa se destine a la remuneración de la actividad de aprovechamiento, cumpla con los estándares propios de actividades similares de forma análoga en la actualidad se verifica la cantidad de toneladas transportadas y dispuestas en el Relleno Doña Juana.
Una actividad de aprovechamiento generalizada, organizada y controlada por el Estado, desarrollada por recicladores de oficio y basada en una cultura generalizada de separación en la fuente, requiere la adopción de mecanismos económicos y financieros tendientes a evitar distorsiones en la dinámica de los precios del material, por lo cual la UAESP impulsará pactos de concertación para la sustentación de precios y la transparencia del mercado con el fin de asegurar que por una parte la industria cuente con una fuente segura, continua y estable de materias primas, y por otra parte los precios de las mismas permitan sostener una cadena económica en cuya base están los recicladores de oficio.
El impacto de este modelo debe expresarse rápidamente en una reducción drástica de la cantidad de material que se dispone diariamente en el Relleno sanitario y por lo tanto en una disminución correlativa de los impactos ambientales negativos. Muchos recicladores mutarán su sitio de trabajo, puesto que dejarán de seleccionar material en la vía pública y pasarán a hacerlo de manera tecnificada y en condiciones de seguridad industrial en Centros de Acopio y Parques de Reciclaje.
La informalidad, la marginalidad y la vulnerabilidad de la población recicladora deben ser superadas con este nuevo modelo y el mismo debe conducir a una situación en la cual los recicladores de oficio seguirán desarrollando su trabajo, pero reconocido, formalizado, organizado y remunerado en condiciones dignas y estables.
El presente documento presenta un esquema para la dignificación de la actividad del reciclaje, tendiente a su normalización y las metas a cumplir en el corto plazo, con destino a la formalización y regularización de la población de recicladores para la prestación del servicio público de aprovechamiento, en acatamiento de los mandatos de la Corte Constitucional contenidos en el auto 275 de 2012, en armonía con los principios del Plan de Gobierno Bogotá Humana, hoy propuesta de Plan de Desarrollo Distrital, y el programa “Bogotá Basura Cero”, enfoque rector del manejo integral de residuos para la ciudad a partir de ahora.
Desde el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana, este Gobierno reconoce a la población recicladora en particular, pero al ciudadano en general, como centro de la política pública del manejo de residuos, y por tanto la política “Bogotá Basura Cero” se cimenta por un lado, sobre la responsabilidad en la producción y manejo de residuos de los generadores, y por otro, sobre la promoción de las capacidades sociales, ambientales y productivas de la población recicladora, como gestora pública del manejo de residuos aprovechables en la ciudad. De esta manera la gestión pública de los residuos pasa a ser una política transparente, democrática y redistributiva, que involucra a todos los ciudadanos.
El siguiente cuadro resume el esquema de metas, las cuales serán explicadas y sustentadas en los capítulos siguientes del documento en sus aspectos técnicos, financieros y legales:
Para cada meta se ha precisado un conjunto de estrategias y se han determinado los medios de verificación, los tiempos de cumplimiento y los indicadores de verificación.
Las mismas fueron presentadas y discutidas en un proceso de deliberación formal con las organizaciones de recicladores de primer y segundo nivel. Como resultado de este proceso podemos afirmar que hay un acuerdo con dichas organizaciones de recicladores sobre la estructura básica del modelo propuesto y hay unos disensos sobre aspectos puntuales o ritmos de aplicación gradual del modelo.
De la misma forma en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional se ha desarrollado un trabajo de coordinación con la Comisión Reguladora de Agua Potable, el cual se continúa realizando.
Siguen varios cuadros de información general sobre el proceso con los recicladores.
Este documento se puede descargar en la página de la UAESP:

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