viernes, 9 de agosto de 2013

El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos


El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región:
Oportunidades para los Negocios Inclusivos
Martha Corredor
----------------------------------------------------------------
Las Guías Sectoriales de FUNDES buscan facilitar el entendimiento de los sectores que son prioritarios en los países de la Red; a partir del cual se realiza un análisis de potenciales soluciones de mejora para estos sectores, ya sean con experiencias propias, experiencias desarrolladas en otras regiones o mediante nuevos desarrollos metodológicos. Asimismo, las Guías Sectoriales, buscan identificar potenciales aliados y donantes para las iniciativas identificadas.
---------------------------------------------------------------------
Introducción
El análisis recogido en el documento “El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos”, tiene como objetivo identificar formas de intervención (modelos de negocios inclusivos) en el sector de reciclaje, intervenciones que tienen el fin de mejorar la eficiencia de la cadena de valor del sector y la situación socioeconómica de sus actores en Colombia, específicamente en 38 municipios de Bogotá y su Región.
Para tal fin se desarrollaron las siguientes actividades:
1. Una revisión documental, incluyó la revisión de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de los 38 Municipios contemplados en el área de estudio, la normatividad y las políticas vigentes del país y estudios previos sobre reciclaje, entre otros.
2. La realización de entrevistas a profundidad con funcionarios y empresarios del sector de reciclaje de Bogotá y su Región.
3. Visitas de campo a los municipios que son parte del área de estudio y que han desarrollado actividades y proyectos en torno a la actividad de reciclaje. Se hace especial énfasis en los municipios de Soacha, Funza, Fusagasugá, Mosquera y la ciudad de Bogotá con el fin de conocer sus experiencias productivas y sus necesidades en torno a la cadena de reciclaje.
4. Sistematización de la información recolectada y posterior análisis.
5. Diseño y realización de un grupo focal con representantes de la industria del reciclaje para socializar y validar los resultados obtenidos.
El sector reciclaje ha sido altamente dinámico en los últimos tiempos al demostrar que es una actividad que genera rentabilidad y no existen factores que indiquen una disminución de este dinamismo.
Esta situación hace que este sector se vea con un gran potencial para el desarrollo de intervenciones que promuevan negocios inclusivos, asimismo se asocia la existencia de una problemática ambiental alrededor de la disposición de los residuos sólidos en Colombia, siendo el reciclaje una parte de la solución. En resumen el sector es importante al tener impacto en dos dimensiones lo social y lo ambiental.
Con respecto a la dimensión social, en Colombia la pobreza y el desplazamiento de personas son asuntos que han estado presentes en su realidad durante los últimos años. Asuntos que en parte han sido causa de un aumento de la concentración de población en los grandes centros urbanos en condiciones de vulnerabilidad incrementando el riesgo a que estas personas se vean obligadas a insertarse en dinámicas de sobrevivencia desde el sector informal de la economía o en actividades ilícitas.
Específicamente, la actividad de recuperación de residuos sólidos y el reciclaje se ha convertido en una alternativa para la generación de ingresos de un importante número de estas personas. Se calcula que en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá se albergan 18 506 personas que dependen de la actividad del reciclaje, población que se encuentra sobreviviendo en malas condiciones de vida (bajo ingreso, sin acceso a educación y salud, etc.). Asimismo, el reciclador se ha encontrado aislado de redes sociales, organizativas y comunitarias (a pesar de que en los últimos años han nacido importantes iniciativas de organización aún les falta generar una mayor cobertura) que podrían ayudarle a mejorar las condiciones de vida y, finalmente, se enfrenta a dos estigmas sociales: trabajar en la calle y trabajar con desechos.
En la dimensión ambiental, la disposición final de los residuos es crítica en la mayoría de los municipios de Colombia, al ser arrojados a cuerpos de agua o en botaderos a cielo abierto. El 96,15% de los residuos de los 38 municipios en estudio se depositan en rellenos sanitarios. Situación que coexiste con puntos críticos de basura dentro de la ciudad que causan contaminación.
En Colombia el llevar a cabo iniciativas dentro del sector reciclaje no es un tema nuevo, actualmente se cuenta con una trayectoria de 40 años en el diseño de la regulación para el manejo de los residuos sólidos, lo cual ha creado un fuerte marco legal e institucional alrededor de la cadena. A nivel de los municipios la planificación y organización técnica del manejo de los residuos sólidos se define a través de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), de los 38 municipios estudiados, solo 4 carecen de PGIRS.
Aun así existen situaciones que dificultan el desarrollo de esquemas de negocios sostenibles y especializados asociados a la recuperación y aprovechamiento de residuos, esquemas que articulen a la población pobre y vulnerable, entre las que se pueden citar debilidad en la pertinencia de las políticas público – privadas en el ámbito nacional; deficiencia en los flujos de información; crecimiento económico de la actividad basada en el aumento del nivel de la informalidad; desarticulación de actores; falta de programas que promuevan la responsabilidad social en torno al reciclaje y falta de articulación de procesos de transferencia tecnológica a las necesidades del sector. Igualmente, existen necesidades a nivel de cada uno los actores o grupos de interés relacionados con la cadena de reciclaje. Estas necesidades son analizadas para crear propuestas de negocios inclusivos en la cadena de reciclaje que las superen, propuestas que deben cumplir con factores (técnicas, financieras y sociales) fundamentales para que logren el éxito.
El documento se divide en 5 capítulos: el primero aborda el contexto de la cadena de reciclaje, que sitúa al lector en el entorno geográfico como situacional del reciclaje en Colombia. El capítulo segundo se dedica al abordaje de los aspectos técnicos y de mercado de la cadena de reciclaje, cuyas características permiten abordar los principales hallazgos del estudio en el capítulo tercero y determinar, en el capítulo cuarto, los factores de éxito técnicos, financieros y sociales identificados para la definición de negocios sostenibles e inclusivos.
Finalmente, el capítulo cinco resume propuestas de modelos de negocios inclusivos que tengan potencial para mejorar la cadena de reciclaje para todos los actores, en especial para aquellos de bajos ingresos.
Fuente: El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región:
Oportunidades para los Negocios Inclusivos
Martha Corredor
FUNDES Colombia
Tel. (571) 606-9250

email: colombia@fundes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...