miércoles, 28 de agosto de 2013

Conservación de los recursos naturales, la energía y el medio ambiente.

 

Conservación de los recursos naturales, la energía y el medio ambiente.
La conservación de los recursos es fundamental para nuestra subsistencia y la protección del medio ambiente ya que si bien los recursos renovables (fauna, flora) se generan y renuevan continuamente por procesos naturales, la sobre explotación puede agotar esa capacidad de renovación. Por otro lado los recursos no renovables (petróleo, carbón, gas) como la palabra lo dice no se renuevan naturalmente, es decir sus existencias tienen límite.
Cuando desechamos un recurso y su vida útil termina, puede convertirse en un residuo que se acumulará como basura. Si este residuo se reintegra al sistema nuevamente, reciclándolo o reutilizándolo, la cantidad de este material que se requerirá extraer del medio para fabricar nuevamente el producto será menor. En general, la energía invertida para estos procesos, de extracción y de fabricación, también se reduce.
Así al botar más residuos, más recursos se requieren extraer lo que no solo lleva a preguntarse cuanto queda, sino como queda el lugar de donde se extraen. La explotación de los recursos también resulta en fragmentación y alteración de ecosistemas, paisajes, especies, lo que puede dar al rompimiento de ciclos y perdida de diversidad biológica, desertificación y daño de otros elementos como el aire, el agua y el suelo.
En muchas ocasiones las propiedades de duración y resistencia, nominalmente buenas para el producto de empaque resultan ser contraproducentes cuando este pasa a ser un desecho, pues los tiempos de degradación se aumentan. En el caso  de pensarse en la alternativa de reciclaje, estas características serán propiedades que benefician al nuevo producto. La relación del reciclaje con la de conservación de recursos y energía, y en general con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad económica, tiene diferentes ejemplos importantes:
- Al reciclar papel, se estima que puede ahorrarse el 50% de la energía del proceso convencional con una disminución adicional en la tala de bosques. Se estima que por cada tonelada de papel reciclado, se conservan aproximadamente 20 árboles.
- Al reciclar vidrio o metales se conservan recursos naturales de las minas de explotación de las que se extrae la materia prima, se ahorran costos energéticos y no se deterioran espacios naturales del entorno de la explotación. Al fabricar productos a partir de aluminio reciclado se invierte menos energía que cuando es necesario extraer y procesar la materia prima virgen, Bauxita, proceso complejo y energéticamente intensivo.
- Al reciclar plásticos se conservan recursos naturales no renovables como el gas y el petróleo. Se estima que por cada kilo de polietileno de alta densidad reciclado, pueden ahorrarse 12 mega joules (MJ) del combustibles fósil, alrededor del 30% de la energía necesaria para la producción de PEAD virgen. En el caso particular en que se reciclan los envases o empaques de PET se reduce el uso de la energía en un 80% y las emisiones al aire en un 75%, si se compara con la producción del PET virgen.
Con estos ejemplos no se quiere decir que el reciclaje no produzca impactos ambientales. Es necesario cuantificar en cada caso particular el verdadero impacto producido para valorar su viabilidad. Parte de este desarrollo se puede lograr desde nuestros hogares, separando en la fuente los materiales reciclables de la materia orgánica, e idealmente mantenerlos sin contaminantes.
Conservación de la energía, los recursos además de ser materia prima de los productos son fuente de energía. El uso de la energía implica cambios en el medio, es decir para la extracción de los recursos, la fabricación de materiales y bienes, el transporte, la comercialización, el propio uso del producto y desecho (ciclo de vida), generan impactos ambientales.
Para entender el concepto de energía, se debe empezar por cambiar la concepción de que al hablar de energía solo se está refiriendo a la eléctrica, puesto que es apenas un tipo de energía e inclusive para su generación se recurre a otras fuentes de energía.
Energía es lo que hace que las cosas ocurran, todo lo que cambia o se mueve posee alguna forma de energía. La energía no se crea, ni se destruye solo se transforma de un estado a otro.
El ser humano genera tipos particulares de energía transformando los recursos para obtener la energía que se encuentra almacenada en ellos. Por ejemplo toma la energía de los alimentos para el funcionamiento del cuerpo y de las actividades humanas, quema un madero para obtener energía calórica, produce energía eléctrica por medio de generadores impulsados por vapor, el cual se produce al quemar combustibles fósiles (carbón, gas o petróleo), o mediante el aprovechamiento de energía hidráulica (agua en movimiento, energía eólica “viento”), entre otros. Un proceso de transformación de energía y producción de bienes materiales generalmente es una conjugación de diferentes tipos de recursos y energía (mecánica, cinética, electromagnética, eléctrica, etc). Cada recurso tiene una densidad de energía diferente (energía encerrada en un volumen específico), y se obtiene una o varias formas de energía y usos determinados. La extracción de recursos y transformación de ellos para obtener energía y el uso de energía producen impactos ambientales y sociales a nivel global. Inclusive aquellos procesos que recurren a fuentes de energía continúa inagotable como la hidráulica, eólica, geotérmica, gravitacional; solar producen impactos ya que de igual manera se deben invertir recursos, cambiar el estado del medio social y natural para el aprovechamiento de esa energía inagotable. Por tal razón la eficiencia del uso de la energía es básico. Una vez descartamos un recurso y los desechamos por considerar que ya no nos presta servicios o no satisface nuestras necesidades, este de todas maneras continúa albergando energía, es decir por el hecho de que ya no nos sirva, no quiere decir que ahí acabe la energía de ese recurso. El reciclaje es una de las formas de aprovechamiento de los residuos.

Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...