martes, 5 de mayo de 2015

Proyecto de Reciclaje de Basura de La Reina (Santiago, Chile). Es el de mayor data en la Región Metropolitana

 Proyecto de Reciclaje de Basura de La Reina (Santiago, Chile).
Es el de mayor data en la Región Metropolitana y se realiza a partir de 1992. Consiste en la separación y entrega de residuos reciclables domiciliarios entregados casa por casa y recolectados por recuperadores independientes. La empresa ECOBAS administra el proyecto y contrata a las personas (recuperadores independientes) que efectúan en retiro.
El proyecto ha sido una alternativa laboral para más de 30 personas, abasteciendo a 8.000 casas inscritas en el proyecto 13.
10.3 Diagnóstico efectuado por la CONAMA (Comisión Nacional del Medio
Ambiente) Región de Los Lagos, en el sector Pichi-Pelluco, (Puerto Montt, Chile).
Durante noviembre y diciembre de 2002, la CONAMA Región de Los Lagos llevó a cabo una iniciativa destinada a evaluar la receptividad de la población del sector Pichi-Pelluco, Puerto Montt, respecto a la separación y entrega de materiales reciclables14 . Con el apoyo del Comité de la Estrellita (recuperadores del vertedero Lagunitas) y alumnos de la Universidad de Los Lagos, se consultó la disposición de los vecinos de Pichi-Pelluco a participar en un una experiencia de separación de residuos reciclables. Los habitantes fueron informados sobre el tipo de residuos a entregar y sobre la forma de separarlos, y cada vivienda recibió una bolsa de color negro y otra bolsa verde, esta última destinada a los residuos reciclables. Los estudiantes recolectaron las bolsas casa a casa y evaluaron la acertividad de los vecinos en la separación.
El total de casas muestreadas fue 268, de los cuales aceptaron participar en la separación 253 (94 %). De ese número, 156 entregaron la bolsa con residuos separados (62 %). Posterior a esta entrega, se consultó sobre la posibilidad de repetir la experiencia; de las 156 viviendas consultadas, 144 (92 %) aceptaron separar nuevamente y de éstas, 101 (70 %) entregaron. Esta iniciativa sentó precedentes sobre cómo funcionaría un proyecto de reciclaje en condiciones similares a las del sector Pichi-Pelluco.
13 MUNICIPALIDAD DE LA REINA, WWW.LAREINA.CL
14 INFORMACIÓN VERBAL, PATRICIA AROS, CONAMA REGIÓN DE LOS LAGOS.
10.4 Programa Integral de Reciclaje (PIR) de la Empresa Municipal de Aseo de
Cuenca (EMAC) (Ecuador).
La EMAC es el ente municipal encargado de la gestión integral de residuos sólidos del cantón Cuenca (equivalente a comuna). Su premisa es “prestar servicios de calidad en el manejo de residuos sólidos, áreas verdes y consultorías ambientales a través de sistemas integrales y participativos” 15. La empresa nació hace seis años como una rama municipal autónoma, a cargo del tema residuos. La EMAC se organiza a través de un nivel directivo y ejecutivo, un nivel asesor y un nivel operativo. El primero está conformado por el gerente de la empresa y un directorio conformado por varios miembros, entre ellos, el alcalde; en el segundo nivel están las distintas asesorías (jurídica, auditoría interna, comisiones) y en el tercero están los departamentos: técnico, administrativo-financiero y de personal.
En el presente año, la EMAC dio inicio al PIR (Programa Integral de Reciclaje), equivalente a la etapa de consolidación de las actividades de reciclaje que en los últimos 10 años se venían haciendo como parte de distintas iniciativas.
Entre los años 1995 y 1996, varias instituciones, entre ellas la Municipalidad, formularon la “Propuesta de Reciclaje de Basura para la ciudad de Cuenca”, como alternativa para organizar las actividades de recuperación que se realizaban en la ciudad en aquel entonces. La idea involucraba el aporte de distintos sectores: colegios, asociaciones de recicladores, instituciones públicas y privadas. En esos años la recolección de residuos reciclables la realizaban la ARUC (Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca) y la AREV (Asociación de Recicladores de El Valle), siendo ésta última la encargada de la recuperación en el vertedero de El Valle (que recibía los residuos del cantón). Uno de los objetivos de la propuesta era dignificar el trabajo de los recuperadores, brindando varias atenciones a ellos y a sus familias, difundir la entrega de materiales reciclables en la ciudad y aumentar los volúmenes de materiales reciclables recuperados. La ARUC efectuó la recolección en un sector piloto de la ciudad, que incluía varios barrios delimitados por avenidas. La ARUC y la AREV acopiaron sus materiales reciclables en un emplazamiento facilitado por la Municipalidad y lo vendían a la empresa recicladora CARTOPEL, de la ciudad de Cuenca. Durante años se mantuvo este sistema, superando obstáculos en la marcha, e integrando la participación de más habitantes. A partir del cierre del vertedero de El Valle y el funcionamiento del Relleno Sanitario Pichacay, los recuperadores integraron una sola asociación (ARUC) y actualmente efectúan el retiro de materiales reciclables en toda la ciudad, con un sistema de sectores y horarios. Así, los días en que se recolectan los residuos reciclables son los intermedios de la recolección general, por ejemplo si el camión recolector pasa los lunes, miércoles y viernes, entonces “se recicla” los días martes y jueves. La separación se realiza en cada una de las casas, luego de varios meses de una intensiva campaña de información (trípticos, radio y televisión). Los residuos reciclables (papel, cartón, bolsas plásticas, botellas plásticas, frascos y botellas de vidrio, y varios tipos de metales) se colocan en bolsas plásticas celestes (Figura 4), elaboradas y vendidas especialmente para el programa de reciclaje. Los habitantes de Cuenca compran y entregan las bolsas con los materiales, según la generación que experimente cada hogar.
El PIR tiene además varios subprogramas: “Reciclando Orgánicos” (recolección de residuos orgánicos de los mercados”; “Reciclando Escombros” (uso de escombros para rellenar terrenos operados técnica y ambientalmente), “Reciclando Solidaridad” (recolección y reparación de artefactos eléctricos para ser entregados a la Fundación Reinas de Cuenca) y “Recolección diferenciada de Peligrosos” (recolección de residuos bio-peligrosos de hospitales y clínicas, para su incineración).
Fuente: Proyecto Intercomunal Gestión Integral de Residuos Sólidos
Experiencia del Proyecto Piloto de Reciclaje en la comuna de Puerto Varas
Informe elaborado por: Mireya Anzieta

Contratada por ERM GMBH- GIROSOL-Informe-Reciclaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...