martes, 26 de mayo de 2015

Implementación de Proyectos Piloto de Reciclaje Comunal: Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria Objetivos Específicos

Resultado de imagen para reciclaje
Implementación de Proyectos Piloto de Reciclaje Comunal: Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
Objetivos Específicos
- Ejercitar la separación de residuos, y a la vez de manera vivencial, interiorizar conceptos relacionados con la gestión integral de residuos sólidos en los habitantes de Alerce Norte Histórico.
- Una vez evaluado y consolidado, replicar en otros barrios de la comuna el proyecto desarrollado en Alerce.
- Capacitar a los habitantes del barrio e integrantes de la Junta de Vecinos, en temas relacionados con la gestión integral de residuos sólidos.
- Practicar un modelo de Proyecto Piloto de Reciclaje, que a mediano o largo plazo, se transforme en un sistema perdurable en el tiempo y sustentable.
- Integrar la participación de diversos actores: estudiantes, vecinos, recuperador, y otros que pudieran sumarse durante el transcurso.
ANEXOS
Anexo 1
PLAN DE ACCIÓN:
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE RECICLAJE
Antecedentes y enfoque metodológico.
Dentro de las acciones a corto plazo, “Reciclaje y Minimización”, el Proyecto GIROSOL ha creído pertinente aplicar en un lapso de dos meses una serie de medidas inmediatas, que ejercite en un grupo de la población el hábito de clasificar y reducir residuos sólidos inorgánicos.
En este contexto, el Plan contempla dos componente  temáticos:
- Reciclaje, haciendo referencia a la clasificación in-situ (casa y/o almacén) y a la recolección selectiva de materiales reciclables (recolectores y recuperadores) en un barrio piloto. En esto, las actividades a realizarse contemplan: capacitación, seguimiento cercano a la población (visitas puerta a puerta), difusión local, verificación y cuantificación de resultados y motivación a los participantes vía incentivos.
- Minimización, o disminución de la producción de residuos sólidos inorgánicos, dando paso al uso de artículos de mayor permanencia o vida útil que reemplacen a materiales descartables (bolsas de género, p.e). Este componente incluye la identificación e incorporación de almacenes o pequeños mercados (minimercados), en la difusión y ejercitación del uso de materiales de mayor vida útil como alternativa al embalaje.
Ambos componentes tienen como elemento común o transversal, la concientización a través del desarrollo de prácticas o ejercicios que los participantes llevarán a cabo durante el lapso de duración del Plan (2 meses de inicio). El responsable del Plan, trasmitirá conceptos básicos y de aplicación simple, que permitan a corto plazo el funcionamiento autónomo y sustentable de la iniciativa. A esto se sumará la participación de municipalidades y del sector privado que accedan a formar parte del Plan, que tiene el carácter de replicable en las 5 comunas.
Debido a la próxima culminación del proyecto GIROSOL, no es factible extender la ejecución inmediata hacia la demás comunas, pero sí se le hará entrega a cada representante municipal, de un documento en el que constarán las experiencias del ejercicio en Puerto Varas más los pasos y recomendaciones para la implementación de planes pilotos de reciclaje y minimización.
La presente propuesta incluye como premisa importante, aplicar métodos simples y de ejercitación, donde la población pueda percatarse y apreciar las ventajas del
Reciclaje y la Reducción o minimización de residuos. La Educación Acción
Participativa, es una metodología vivencial que involucra al participante como hacedor y no solo como espectador. Esto logra un mayor involucramiento de la población, que se asume a sí misma como modelo de superación y como un engranaje importante en la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Por tratarse de un Plan de Acción inmediato, no se presentan etapas o fases de ejecución, sino que las medidas se agrupan de acuerdo a los dos componentes temáticos: Reciclaje y Minimización, que para fines promocionales tomarán el nombre de “Plan Piloto de Reciclaje” y “Plan Piloto de Minimización, respectivamente”.
Cada uno de estos planes agrupa medidas de acuerdo a diferentes enfoques:
- Gestión-coordinación entre actores involucrados.
- Promoción-capacitación a participantes.
- Difusión a la comunidad.
- Compromiso para la permanencia y sostenibilidad.
- Evaluación-medición de resultados.
La Matriz Operativa que más adelante se detalla, condensa todas las actividades a realizarse, clasificándolas según sus enfoques y exponiendo sus respectivos métodos, tiempos, participantes, resultados esperados e indicadores.
Fuente: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE
RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación
Domiciliaria
Experiencia del Proyecto Piloto de Reciclaje en la comuna de Puerto Varas
Informe elaborado por: Mireya Anzieta
Contratada por ERM GMBH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...