miércoles, 20 de mayo de 2015

Programa de Recuperadores Urbanos (PRU), Buenos Aires (Argentina).

Resultado de imagen para Programa de Recuperadores Urbanos (PRU), Buenos Aires (Argentina).  

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
Programa de Recuperadores Urbanos (PRU), Buenos Aires (Argentina).
De esta iniciativa ya se han descrito algunas características, pero es interesante agregar que el PRU funciona con varios componentes o secciones, entre ellos: un Área de
Capacitación, un Área de Asesoría Legal, un Área de Emprendimientos, varios Centros Verdes (infraestructuras para la selección, enfardado y acopio) y Campañas de Registro y
Entrega.
11 Recomendaciones para las cinco comunas participantes en el proyecto
GIROSOL.
La intención de este documento ha sido exponer varias ideas sobre cómo diseñar y llevar a la práctica un proyecto de reciclaje bajo la conducción de los distintos gestores ambientales municipales.
Dadas las condiciones de lejanía de las comunas, con respecto a centros industriales de reciclaje, el costo de transporte de materiales reciclables es uno de los mayores inconvenientes al momento de pensar iniciar un proyecto o programa de reciclaje. Sin embargo la provincia cuenta con iniciativas particulares de recuperación (a nivel informal y semiformal) que merecen la concentración de esfuerzos para optimizar sus actividades y extender sus coberturas hacia los puntos más apartados. Como fortaleza consta la participación de las comunas en las distintas actividades efectuadas por el proyecto GIROSOL durante sus años de funcionamiento, por lo que no se considera complicado, poder materializar cualquier alternativa vinculada con la Gestión Integral de Residuos
Sólidos.
Como requisito previo al diseño de futuros proyectos de reciclaje en las comunas, se recomienda catastrar las labores de recuperación informal que se desarrollan, principalmente en la comuna de Puerto Montt. Para aquellas comunas en que se desconozca la existencia de recuperadores informales o semiformales que puedan integrar una iniciativa de reciclaje, será preciso hacer un llamamiento a la comunidad para integrar un equipo preparativo de futuros recuperadores. En esto es clave el aporte de las oficinas de asistencia social de cada municipalidad y los programas de cesantía y otros, que desarrolla el FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) Región de Los Lagos.
Por otro lado, los municipios deben estudiar la posibilidad de integrar a la empresa privada como participante y ente auspiciante de los futuros proyectos de reciclaje. Esto permitirá incrementar el presupuesto necesario para la implementación de este tipo de proyectos.
Por otra parte, es aconsejable que las comunas que no cuenten con experiencias anteriores en separación domiciliaria de residuos, comiencen un ejercicio con el modelo barrio cerrado y evalúen la información que de ese proyecto se obtenga.
Finalmente, y como aporte a la continuidad de las metas logradas durante el proyecto GIROSOL, será fundamental que los representantes municipales de las cinco comunas, Frutillar, Llanquihue, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt, intercambien sus futuras experiencias en el tema de separación domiciliaria, reciclaje y otros; y proporcionen a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA Región de Los Lagos) los resultados de sus iniciativas.
Introducción.
Como acciones a corto plazo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, GIROSOL mantuvo comunicación y apoyo con la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad, así como con los demás participantes: Liceo Pedro Aguirre Cerda, Barrio Alerce Norte Histórico, recuperador local y CONAMA Región de Los Lagos. Para la puesta en marcha del PPR y para lograr integrar en la propuesta a los actores mencionados, el proyecto GIROSOL desarrolló un Plan de Acción inmediato (Anexo 1), que fue ejecutado casi en su totalidad. En materia de educación ambiental, se capacitó a 25 estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda, para desempeñarse como Promotores Ambientales en el Barrio Piloto, y así llevar de manera más eficaz, conocimientos básicos sobre la separación de residuos sólidos inorgánicos y los beneficios del reciclaje.
Para asegurar el éxito y sustentabilidad del proyecto, GIROSOL ha recomendado a la Municipalidad, adoptar para el PPR un Modelo de Aplicación Abierto, ya referido en el numeral 6.1, que considera como escenario de partida al barrio o núcleo de participación, para posteriormente extenderse a los demás barrios y zonas urbanas; experimentando variaciones en la marcha, según se requiera.
Como futuro ente coordinador y ejecutor, la Municipalidad de Puerto Varas velará por el cumplimiento de los compromisos y actividades de cada participante, y evaluará el avance del proyecto para su continuidad y replicación en otros barrios de la comuna. No se descarta que para el éxito de proyecto, más adelante tenga que involucrarse a otros participantes o realizar variaciones en su programación, así mismo, será importante según se requiera, incluir al sector comercial y turístico, en capacitaciones para la entrega selectiva de materiales reciclables. Como herramienta de apoyo a la futura gestión de la oficina del medio ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, en las líneas próximas se proponen etapas y actividades para el transcurso de los primeros meses del PPR.
Fuente: Proyecto GTZ No 1996.2057.6-001.00
Manejo de Residuos Sólidos en 5 Ciudades de la Xa Región
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación  Domiciliaria
Experiencia del Proyecto Piloto de Reciclaje en la comuna de Puerto Varas
Informe elaborado por: Mireya Anzieta

Contratada por ERM GMBH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...