miércoles, 3 de junio de 2015

Reciclado de materiales diversos

     Resultado de imagen para reciclado de latas de aluminio

Reciclado de materiales diversos
PIENSA…
Reciclado de latas
El aluminio y la hojalata: características y diferencias 4 L atas en aluminio:
Una lata de aluminio pesa hoy 13,6 gramos. Contiene 340 gramos de líquido y posee aproximadamente el mismo diámetro y altura que el vaso tradicional. Una lata así, cuyas paredes son más delgadas que dos hojas de una revista, puede soportar tres veces la presión de un neumático de coche.
Los botes de aluminio se reciclan desde que se empezaron a fabricar y con ellos se hacen nuevos botes u otros productos de aluminio. Además, el proceso de reciclado no se acaba nunca, es decir, un bote se puede reciclar indefinidamente sin que pierda calidad.
4 Latas en hojalata:
La hojalata es una lámina muy fina de acero recubierta de una capa microscópica de estaño. El acero proporciona resistencia, dureza y maleabilidad mientras que el estaño asegura la inocuidad
sabías que...
Sólo tenemos un medioambiente, no podemos destruirlo, tenemos que dejárselo mejor que lo heredamos a nuestros herederos. ¿Consideras ético despilfarrar recursos naturales escasos? ¿Crees posible reciclar algunos de los productos que ya no utilizas?
Cada persona tira en un año alrededor de 13 kilos de latas de aluminio y hojalata, lo que supone más de seis millones de latas en toda España con las que podríamos llenar 17.500 camiones.
En España hay aproximadamente 42 millones de teléfonos móviles y cada año se desechan unos 20 millones, y muchos de ellos van directamente a la basura. ¿Sabías que estos aparatos, que tienen componentes altamente contaminantes, se pueden reciclar en un 90 %?
De los residuos que generamos, entre el 20 y el 25 % son papel y cartón. Con cada tonelada de cartón reciclado se ahorran 2 metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la vida de 15 árboles.
4 Diferencias entre latas de aluminio y de hojalata
- Magnético/no magnético
Si acercas un imán a una lata de bebida y se queda pegado, es de hojalata.
- Peso
Un bote de aluminio pesa sólo 13,6 gramos. El peso de la hojalata es bastante mayor.
- Resistencia a la corrosión
Un bote de aluminio nunca se oxida. Si quieres hacer la prueba rasca el fondo de dos latas, una de aluminio y otra de hojalata; mójalas y déjalas toda una noche. A la mañana siguiente verás cómo el bote de aluminio permanece inalterado mientras que la otra lata ha empezado a oxidarse.
- Resistencia a los golpes
El acero (hojalata) es el material con mayor resistencia mecánica a los golpes.
- D úctil y maleable
El aluminio es un material muy dúctil y maleable. Por ello se utiliza para aplicaciones tan diversas como automóviles, trenes, aviones, perfiles de ventanas, envases tipo botes, bandejas, papel de aluminio, etc.
Intenta aplastar un bote de aluminio y una lata de hojalata con el pie o con las manos (mejor si te pones guantes) y verás que tienes que hacer menos fuerza con el bote de aluminio.
- Aspecto exterior
El aluminio tiene un aspecto más brillante.

Fuente: Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...