UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
UAESP
Plan de inclusión
Segunda etapa
Duración: Enero de 2014- Diciembre de 2015
Cobertura: Habitantes de la ciudad de Bogotá
Productos finales: Piezas comunicativas: cuñas radiales,
comercial televisión, avisos de prensa,
Spots de radio y televisión.
Personal externo: Estudios de impacto de audiencia, Red
Hospitalaria, Red CADE y SuperCADE,
Terminal de transporte, Estadios, Publimilenios.
Personal interno: Equipo Comunicaciones y equipo operativo
UAESP
Impacto: 70% del público objetivo transforma sus hábitos de
manejo de residuos.
Costo Total: 3.017.937.658,60
Costo para el 2014: 2.011.958.439,60
Costo para el 2015: 1.005.979.219,00
Cuando la audiencia ha recibido ampliamente la información,
es necesaria una retroalimentación, mediante la cual el público puede dar
respuesta a la información recibida. Ésta no sólo tiene que ser una recolección
de información sobre lo que la población entendió del mensaje (evaluación),
sino también se requiere que participe activamente en la aplicación de lo
aprendido en la comunicación.
Serán necesarios talleres, concursos, conferencias, etc.,
donde la población puede emitir sus propias opiniones respecto a los nuevos
hábitos de comportamiento adquiridos frente al tema de la Separación en fuente.
Es indispensable también el refuerzo y la comprobación de que la campaña produce
los objetivos esperados.
Medición de Medios
Para conocer el impacto de la campaña en el público
objetivo, es necesario tener como punto de evaluación una medición de impacto.
Esta medición permitirá conocer los medios más efectivos, determinará los
públicos que conocen la propuesta, su receptividad y eficiencia.
Esta herramienta juega un papel muy importante para el
avance de la estrategia de comunicación, ya que permite dar solución a las
posibles falencias. Debe hacerse este monitoreo de forma cíclica cada
8 meses a una muestra de la población total.
2.2.5.3Presupuesto
Partiendo con un presupuesto base de $6.706’528.132,00, la estrategia
fue establecida para realizarse en 4 años, los cuales se clasificarán en
porcentajes anuales de la siguiente manera:
Para el año 2012 se destinó un valor del 25% del presupuesto
total, lo que corresponde a $1.676.632.033,00, ya que el lanzamiento de la
campaña se realizará desde junio hasta diciembre del año en curso, lo que se
traduce a únicamente seis meses de campaña.
Para continuar con esta campaña de alta recordación, tanto
para el 2013 como para el 2014 se destinará el 30% para cada año, con un valor
proporcional de $2.011.958.439,60, se espera lograr un mantenimiento de esta
campaña durante este tiempo.
Finalmente, para el año 2015 se dispuso el 15% restante del
presupuesto, con un valor de $1.005.979.219,80, ya que después de 3 años de
campaña consecutiva durante las cuales se dio la información básica acerca de
la recolección adecuada de la separación de residuos en la fuente, además de un
acompañamiento permanente a través de los medios de comunicación, para el
último año, únicamente queda reforzar la campaña con relación en los hábitos
ambientales adquiridos en los bogotanos.
Esta campaña, busca generar un cambio de cultura en los
habitantes con relación a la correcta separación de residuos en la fuente, por
lo tanto la comunicación con los ciudadanos debe ser permanente y constante.
2.2.5.4Conclusiones
El diseño de una estrategia comunicativa con material de
difusión se ha realizado conforme a un proceso de selección de contenidos, de
material a difundir, de público meta y de diseño. Cada una de las fases irá
progresando hasta lograr un producto elaborado bajo la supervisión de la
Coordinación del Programa de Bogotá Basura CERO de la Unidad
Especial de Servicios Públicos.
Los materiales producidos se basan en una imagen de campaña
que responde a las principales objetivos del proyecto, mismas que fundamentan
el tema en una época donde ha cobrado importancia debido a las condiciones y
crecimiento de la capital.
La importancia de los medios de comunicación es la fortaleza
y acompañamiento que se ofrecerá al proyecto Basura CERO con el fin de orientar
a la población hacia promover el cambio cultural y la superación de los
prejuicios y la discriminación que pesan sobre la población recicladora, la
cual consiste en el diseño, cubrimiento y producción final del material.
A manera de ejemplo, la separación en la fuente podría ser:
en una bolsa blanca o de otro color se dispondrán los materiales potencialmente
reciclables, a saber, papeles, cartones, vidrio, plásticos, metales ferrosos y
no ferrosos y objetos con potencial reuso. Por otro lado en una bolsa de
diferente color se dispondrán los demás residuos.
Más adelante se explicará la modalidad de ruta de
recolección selectiva y su articulación con la ruta de recolección de basura.
Fuente: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PUBLICOS
UAESP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario