jueves, 5 de marzo de 2015

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS UAESP Plan de inclusión Segunda etapa


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
UAESP

Plan de inclusión

Segunda etapa
Duración: Enero de 2014- Diciembre de 2015
Cobertura: Habitantes de la ciudad de Bogotá
Productos finales: Piezas comunicativas: cuñas radiales, comercial televisión, avisos de prensa,
Spots de radio y televisión.
Personal externo: Estudios de impacto de audiencia, Red Hospitalaria, Red CADE y SuperCADE,
Terminal de transporte, Estadios, Publimilenios.
Personal interno: Equipo Comunicaciones y equipo operativo UAESP
Impacto: 70% del público objetivo transforma sus hábitos de manejo de residuos.
Costo Total: 3.017.937.658,60
Costo para el 2014: 2.011.958.439,60
Costo para el 2015: 1.005.979.219,00
Cuando la audiencia ha recibido ampliamente la información, es necesaria una retroalimentación, mediante la cual el público puede dar respuesta a la información recibida. Ésta no sólo tiene que ser una recolección de información sobre lo que la población entendió del mensaje (evaluación), sino también se requiere que participe activamente en la aplicación de lo aprendido en la comunicación.
Serán necesarios talleres, concursos, conferencias, etc., donde la población puede emitir sus propias opiniones respecto a los nuevos hábitos de comportamiento adquiridos frente al tema de la Separación en fuente. Es indispensable también el refuerzo y la comprobación de que la campaña produce los objetivos esperados.
Medición de Medios
Para conocer el impacto de la campaña en el público objetivo, es necesario tener como punto de evaluación una medición de impacto. Esta medición permitirá conocer los medios más efectivos, determinará los públicos que conocen la propuesta, su receptividad y eficiencia.
Esta herramienta juega un papel muy importante para el avance de la estrategia de comunicación, ya que permite dar solución a las posibles falencias. Debe hacerse este monitoreo de forma cíclica cada
8 meses a una muestra de la población total.
2.2.5.3Presupuesto
Partiendo con un presupuesto base de $6.706’528.132,00, la estrategia fue establecida para realizarse en 4 años, los cuales se clasificarán en porcentajes anuales de la siguiente manera:
Para el año 2012 se destinó un valor del 25% del presupuesto total, lo que corresponde a $1.676.632.033,00, ya que el lanzamiento de la campaña se realizará desde junio hasta diciembre del año en curso, lo que se traduce a únicamente seis meses de campaña.
Para continuar con esta campaña de alta recordación, tanto para el 2013 como para el 2014 se destinará el 30% para cada año, con un valor proporcional de $2.011.958.439,60, se espera lograr un mantenimiento de esta campaña durante este tiempo.
Finalmente, para el año 2015 se dispuso el 15% restante del presupuesto, con un valor de $1.005.979.219,80, ya que después de 3 años de campaña consecutiva durante las cuales se dio la información básica acerca de la recolección adecuada de la separación de residuos en la fuente, además de un acompañamiento permanente a través de los medios de comunicación, para el último año, únicamente queda reforzar la campaña con relación en los hábitos ambientales adquiridos en los bogotanos.
Esta campaña, busca generar un cambio de cultura en los habitantes con relación a la correcta separación de residuos en la fuente, por lo tanto la comunicación con los ciudadanos debe ser permanente y constante.
2.2.5.4Conclusiones
El diseño de una estrategia comunicativa con material de difusión se ha realizado conforme a un proceso de selección de contenidos, de material a difundir, de público meta y de diseño. Cada una de las fases irá progresando hasta lograr un producto elaborado bajo la supervisión de la
Coordinación del Programa de Bogotá Basura CERO de la Unidad Especial de Servicios Públicos.
Los materiales producidos se basan en una imagen de campaña que responde a las principales objetivos del proyecto, mismas que fundamentan el tema en una época donde ha cobrado importancia debido a las condiciones y crecimiento de la capital.
La importancia de los medios de comunicación es la fortaleza y acompañamiento que se ofrecerá al proyecto Basura CERO con el fin de orientar a la población hacia promover el cambio cultural y la superación de los prejuicios y la discriminación que pesan sobre la población recicladora, la cual consiste en el diseño, cubrimiento y producción final del material.
A manera de ejemplo, la separación en la fuente podría ser: en una bolsa blanca o de otro color se dispondrán los materiales potencialmente reciclables, a saber, papeles, cartones, vidrio, plásticos, metales ferrosos y no ferrosos y objetos con potencial reuso. Por otro lado en una bolsa de diferente color se dispondrán los demás residuos.
Más adelante se explicará la modalidad de ruta de recolección selectiva y su articulación con la ruta de recolección de basura.
Fuente: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PUBLICOS
UAESP


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