IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
8 Factores externos
Las situaciones ajenas al proyecto, y que suelen interferir
en el desarrollo del mismo, se conocen como factores externos. El control
oportuno de estos factores permitirá que el desarrollo del proyecto de
reciclaje sea exitoso.
Muchos de los factores externos son predecibles y en gran
medida coinciden con las experiencias registradas, por lo que es más factible
aún su control oportuno.
Debido a que el inicio de un proyecto de reciclaje obedece a
límites espaciales y poblacionales, muchas veces las externalidades aparecen
cuando se ven sobrepasados esos límites.
Algunos de los factores externos son:
• Uso indebido de contenedores: en este punto se incluye la
colocación de materiales no reciclables para el proyecto, la colocación de
residuos orgánicos, etc.
• Colapso en la capacidad de los contenedores (no
pronosticado): la llegada de un supermercado o local comercial grande al sector
del proyecto, significará un aumento considerable y repentino en la producción
de residuos. Se debe tener en cuenta si el nuevo generador comercial, aportará
materiales al proyecto y cuáles serán los volúmenes y tipos de residuos. En
caso de un aumento significativo, se deberá contemplar la adquisición e
implementación de nuevos contenedores, y la modificación del sistema
• Acción de transeúntes ajenos al vecindario: solo si la
acción es destructiva, se puede considerar como un factor de riesgo la
utilización de contenedores por parte de visitantes. En materia de beneficios
ambientales y económicos, siempre será positivo que nuevos participantes se
sumen a la utilización de los contenedores, siempre y cuando ese número no
sobrepase la capacidad calculada para el barrio. En el diseño de un sistema de
incentivos y sanciones, se puede incluir la dotación de mejoras en el barrio,
según el cumplimiento de metas, siendo una de las metas, el mantenimiento y
estética de los contenedores.
• Variaciones en el mercado de los residuos reciclables: es
una de las externalidades más frecuentes y sujeta a los cambios que
experimentan el sector intermediario y la industria recicladora. Antes de
iniciar un proyecto piloto de reciclaje se debe hacer una indagación de las
fluctuaciones de precios y tipos de materiales recibidos por el sector
intermediario en los últimos meses. Si bien esta información la manejan los
recuperadores urbanos, no siempre se lleva un registro de ella y la competitividad
entre recuperadores informales e intermediarios, puede generar especulación en
los precios. Para evitar el acopiamiento de materiales que finalmente no podrán
ingresar en el flujo de los reciclables, se aconseja iniciar la separación y
entrega de los residuos con mayor demanda o que el recuperador apruebe
recolectar y acopiar bajo su responsabilidad.
9 Rol del recuperador urbano o microempresa recuperadora en
un modelo de reciclaje
Tradicionalmente los cartoneros, o personas que se dedican a
buscar residuos reciclables entre la basura, han sido catalogados como unos de
los últimos eslabones sociales y económicos. Al tratarse en muchos casos de
actividades ligadas directamente con la manipulación de residuos de todo tipo,
el riesgo sanitario es latente. Tanto y quizá más que el riesgo en su salud,
los recuperadores informales están expuestos al rechazo de la comunidad, al
menosprecio y a la falta de integración. La segregación informal de residuos
comúnmente se practica en las veredas y proximidades de los depósitos,
vertederos, camiones, y en la mayoría de los casos, espacios públicos. La baja
escolaridad de muchos recuperadores y el historial de marginalidad, han
provocado reticencia en los casos en que ha surgido la intención de organizar y
formalizar su rubro.
Si las relaciones municipio-recuperador o
comunidad-recuperador no son las mejores, difícilmente se podrá iniciar un
proyecto de reciclaje o implementar un modelo o sistema.
Por esto es importante iniciar procesos de integración y
búsqueda de opciones para dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos y
volverlo estable. Al respecto se conocen varios ejemplos de asociatividad y
beneficios obtenidos a partir de la formalización. Uno de estos ejemplos es el
PRU (Programa de Recuperadores Urbanos) de Buenos Aires, del cual algo ya se
mencionó en un numeral anterior. El PRU se creó en mayo de 2003, a partir de la
Ley 992, con el objetivo de incorporar a los recuperadores en el Sistema de
Higiene Urbana de Buenos Aires. El PRU reúne a más de 9.000 recuperadores
quienes recolectan alrededor de 900 toneladas semanales entre cartón, papel,
metales, nylon y plásticos 11 . Dentro del PRU se han delimitado algunas metas,
entre ellas: mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores, generar
un cambio cultural y de actitud en los vecinos, incentivando las actividades de
separación en origen; y lograr el compromiso para aplicar las tres R
(recuperar, reciclar y reutilizar).
10 Ejemplos de separación y entrega de materiales
reciclables.
10.1 Proyecto Andes (Temuco, Chile).
El proyecto nació de una iniciativa propuesta por la UFRO
(Universidad de la Frontera, Temuco), como una respuesta a un llamamiento a
concurso para proyectos de desarrollo.
El proyecto fue diseñado entre varios profesionales de la
universidad, como iniciativa para inmiscuir al cartonero tradicional de la
ciudad en un proyecto de desarrollo. El 90% de los aspectos económicos, fueron
financiados por el Municipio12 y la Universidad de La Frontera proporcionó el
apoyo de varios profesionales. Una de las metas del proyecto fue organizar el
trabajo de los cartoneros y trasladarlo a la jornada diurna. Los recuperadores
participantes tomaron conciencia de la importancia de organizarse como grupo ya
que en forma individual sus objetivos a corto o largo plazo difícilmente se
concretarían. Por otra parte, el equipo de profesionales de apoyo, funcionó
como un nexo de apoyo, como asesores y amigos, infundiendo respeto a su
trabajo, siendo claros en las metas sin crear falsas expectativas. Dentro de las
instituciones participantes se encuentran: la Cámara de Comercio de Temuco, la
Cámara de Comercio Detallista, la UFRO y la Municipalidad. El proyecto consiste
en la recuperación de cartón y papel, entregado por distintos almacenes
comerciales, viviendas y centros educativos, de varios sectores de la ciudad.
Los recuperadores, dotados de medios de transporte (triciclos), uniformes e
indumentaria, recolectan los materiales y los acopian en containers de seis metros
cúbicos, que la Municipalidad proporcionó y ubicó en distintos puntos de la ciudad.
Los recuperadores están formalizados, tienen personalidad jurídica, directiva y
se reúnen una vez al mes. La venta de materiales se realiza directamente en los
containers, a intermedidarios o a SOREPA (Sociedad Recuperadora de Papel S.A).
Si bien el proyecto Andes ha logrado integrar a muchos recuperadores que antes
laboraban como informales, hay otro número no determinado de cartoneros
informales que trabajan todavía durante la noche. El proyecto es un ejemplo de
iniciativa que ha logrado mantenerse en el tiempo, pese a cambios y
dificultades experimentados durante la marcha. Uno de los objetivos a largo
plazo, es convertir la actividad de recuperación de residuos reciclables, en
algo estable, sustentable, en una actividad laboral digna.
12 EXTRACTO DE REPORTAJE AUDIOVISUAL, PROGRAMA “TIERRA
ADENTRO”; CD “VIAJES DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN”, PROYECTO
GIROSOL, 2001-2002.
Fuente: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE
COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación
Domiciliaria
Experiencia del Proyecto Piloto de Reciclaje en la comuna de
Puerto Varas
Informe elaborado por: Mireya Anzieta
Contratada por ERM GMBH
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