domingo, 1 de marzo de 2015

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE COMUNAL: Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria

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IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE
RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
6.5 Modelo Sector Educativo Integrado.
Este tipo de modelo consiste en la unificación de centros educativos, bajo un mismo sistema de clasificación, acopio y entrega de materiales reciclables. A diferencia de los modelos anteriores, los participantes del sistema (centros educativos como escuelas básicas, liceos, colegios, universidades, institutos), podrán acopiar los residuos recuperados al interior de sus instalaciones, para luego ser retirados por los recuperadores urbanos. Las redes de reciclaje en centros educativos, permiten intercambiar experiencias sobre el sistema, efectuar eventos para la promoción y extensión de la red, y pueden fomentar la organización de los recuperadores informales quienes tomarán la responsabilidad de recolectar los materiales por escuela o grupo de escuelas, sectorizando y ordenando su labor.
Como ejemplo de este sistema o modelo, figura la experiencia del Proyecto Casa
Limpia10, desarrollado en la ciudad de Cuenca (Ecuador) a partir del año 1996. El proyecto contó con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales (Fundación Mazán, CARE, Pachamama) e instituciones públicas (Instituto Nacional del Niño y la 10 HIERBABUENA, BOLETÍN INFORMATIVO DE LAS ACTIVIDADES DE PACHAMAMA. NO. 5. 1996. Familia; y Municipalidad); y consistió en la creación de una red de colegios (enseñanza media) adscritos al proyecto y que participaron de un proceso de capacitación en temas básicos sobre gestión integral de residuos sólidos, reciclaje artesanal, separación domiciliaria y otros. A partir de las capacitaciones, cada colegio inició la entrega de cartón y papel que fue depositado en contenedores (galones de 240 l, pintados y adaptados) proporcionados por la Municipalidad. La recolección la efectuaron los integrantes de la ARUC (Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca) usando como medio de transporte triciclos. Posteriormente se sumaron en la iniciativa, varias universidades y otros colegios. Esta experiencia sirvió como preparación para la actual entrega de materiales reciclables sectorizada que se realiza en la ciudad de Cuenca, y fue una práctica que fortaleció vínculos intersectoriales y realzó varios temas relacionados con el manejo de residuos sólidos al interior de los colegios.
7 Indicadores de efectividad en la implementación de un Proyecto Piloto de Reciclaje
Como parámetros para evaluar el éxito de un proyecto de reciclaje, a continuación se exponen algunos indicadores usados comúnmente:
• Nivel de participación.
• Volúmenes recuperados.
• Correcta separación.
• Estado de contenedores y sitio aledaño a contenedores.
• Relación comunidad (barrio) – recuperador.
• Relación comunidad (barrio) – municipalidad.
• Manejo de conceptos GIRS al interior de la comunidad (barrio).
• Cumplimiento de compromisos (entrega de materiales, recolección oportuna de materiales, acopio adecuado, registro y entrega de datos).
• Percepción de barrios colindantes con respecto al proyecto.
• Participación indirecta de barrios colindantes.
Durante el desarrollo del proyecto, en sus etapas evaluativa y de maduración, es fundamental registrar la evolución de las actividades y cambios de actitud en los participantes. Los indicadores: volúmenes recuperados, correcta separación y estado de los contenedores, generalmente son mejor observados por los recuperadores, quienes están en mayor contacto con los materiales. Por ello, es necesario que cuenten con capacitación previa en manejo de registros y cálculos.
El nivel de participación del barrio, escuelas o almacenes (dependiendo del modelo o sistema) es registrable con la asistencia a las distintas actividades, aporte de sus dirigentes, capacidad de autogestionar reuniones, talleres, etc. El uso de calendarios, boletas de recolección y venta, fotografías, etc., son otras herramientas para comprobar el cumplimiento de compromisos. Por otra parte, la percepción de los barrios colindantes y la participación indirecta de ellos, puede ser observada y registrada por los vecinos o bien empleando encuestas durante el seguimiento.
Fuente: Experiencia del Proyecto Piloto de Reciclaje en la comuna de Puerto Varas
Informe elaborado por: Mireya Anzieta

Contratada por ERM GMBH

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