viernes, 6 de marzo de 2015

Cartilla de reciclaje Glosario MATERIA PRIMA:

Cartilla de reciclaje
Glosario
MATERIA PRIMA: Materiales base extraídos del medio ambiente para la fabricación de nuevos productos.

 MICROORGANISMO : Cualquier ser vivo de tamaño microscópico. Incluye bacterias, levaduras, hongos, algas y protozoos.

PATOGENO : Organismo capaz de causar enfermedades. Por lo general se refiere a bacterias, virus, protozoos y helmintos.

PROCESAMIENTO : Método o sistema empleado para cambiar la forma física o el contenido químico de los residuos sólidos.

 RECICLADOR : Empresas o individuos que por medio de procesos industriales o artesanales transforman los residuos sólidos ya reciclados agregándoles un nuevo valor de uso. En esta cartilla se emplean los términos reciclador y transformador para significar lo mismo.

RECICLAJE : Es la transformación de un residuo sólido en un nuevo producto o materia prima, para reincorporarlo al ciclo productivo, económico y social y otorgarle una vida útil más larga.

RECOLECCION :  Recepción de los residuos sólidos separados en la fuente de generación para ser transportados.

RECUPERACION : Restauración a un estado útil de los residuos sólidos.

RECUPERADOR : Personas que colectan, adecuan y transportan los residuos sólidos, para que se puedan transformar luego por procesos industriales. Han sido mal llamados “desechables”.

REDUCCION EN LA FUENTE: Es la disminución de la generación de residuos sólidos. Los generadores reducen en la fuente cuando minimizan el uso de productos de desecho y los fabricantes de materias primas o de empaques y envases reducen en la fuente cuando fabrican productos con la mínima cantidad de material, con una vida útil más larga y con un menor contenido de sustancias tóxicas.

RELLENO SANITARIO: Terreno destinado para la disposición y manejo adecuado de los residuos sólidos no recuperados, en capas de compactación. Contrario a los botaderos de basuras, los rellenos sanitarios causan un menor impacto ambiental por tener mayor control sobre los líquidos y gases contaminantes y un mejor manejo de vectores patógenos que atenten contra la salud pública.

 RESIDUO SÓLIDO: Cualquier desperdicio sólido generado por actividades humanas o animales, que es considerado inservible e indeseado por quien lo genera. Se prefiere emplear este término al de basura, por tratarse de residuos con potencial de recuperación.

 RESIDUOS BIODEGRADABLES: Materiales de origen orgánico que en procesos de descomposición, pueden ser convertidos en compuestos más sencillos por la acción de microorganismos.

RESIDUOS ORGANICOS: Materiales compuestos por moléculas de carbón principalmente, que pueden ser de origen natural o artificial y que son susceptibles a procesos de biodegradación y combustión.

RESINAS: Categorías dadas a los tipos de plásticos según su composición química.

REUTILIZACION: Acción por la cual los residuos sólidos, previa limpieza adecuada, son utilizados mas de una vez para su función original, sin adicionarles procesos de transformación.

SEPARACION EN LA FUENTE: Es la clasificación de los residuos sólidos por familias de materiales, en el sitio donde se generan. Tiene como objetivo separar los residuos que puedan ser recuperados mediante procesos de reciclaje.

 TRITURACION: Operaciones mecánicas usadas para reducir el tamaño de los residuos sólidos.

Fuente: Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases
y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...