jueves, 6 de febrero de 2014

Defina claramente las relaciones con los receptores de los residuos recuperados.

Defina claramente las relaciones con los receptores de los residuos recuperados.
Dependiendo del destino definido encontrará múltiples variables que influirán en la negociación: la selectividad o no en la recepción de los diferentes tipos residuos, las cantidades, estado de los residuos, tratamiento de una donación.
Se puede encontrar que los residuos recuperados para tengan diferentes destinos (dependiendo del tipo de receptor con el que ha establecido contacto). Particularmente la búsqueda de destinos para los plásticos es más compleja: no todos los tipos de plásticos se reciclan en el mismo lugar, ni todos los plásticos tienen mercado para ser reciclados. Actualmente pocos reciben PS por el poco peso (que define el valor comercial), mayor espacio que ocupan (los vasos o cubiertos) y los costos de transporte y almacenamiento. Otro factor es que pocos transformadores reciben los vasos sin lavar. Las condiciones que cada transformador y por tanto receptor de los residuos son diferentes en cuanto a cantidad, limpieza, fineza en la clasificación. Las frecuencias de recolección de los residuos para reciclar se puede definir de acuerdo con la cantidad de residuos que se producen, la cantidad que recibe el receptor y el espacio disponible para almacenarlos en un periodo determinado.
5. ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
Cuando se ha decidido almacenar los residuos, principalmente para el caso de los lugares donde pueden generarse volúmenes altos de residuos como en conjuntos de casas o edificios, grupos de edificios, instituciones, empresas, industrias, comercio, se determina el tamaño del lugar de acopio de acuerdo a las cantidades que se esperan almacenar (tiempo de evacuación y a la cantidad de residuos que se generan).
El lugar de almacenamiento debe seguir diferentes condiciones: 
Los factores como la descomposición biológica o putrefacción de los residuos, los olores, la generación de vectores de enfermedad obligan a que los residuos con un alto contenido de materia putresible permanezcan un corto tiempo almacenados y adicionalmente se realice una limpieza periódica del lugar donde se han almacenado.
Evacuación de líquidos y aireación.
Si solo almacena papel u otros residuos secos no es necesario el manejo de líquidos.
Separar los residuos para que no se contaminen entre ellos y protegerlos de factores ambientales.
Facilidad de acceso y cargue de residuos para su recolección.
Orden, tan importante como en cualquier lugar que se almacene cualquier producto.
El almacenamiento de los residuos se puede hacer en bolsas, costales, cajas, bigbags (bolsas grandes), canecas, contenedores o instalaciones hechas en el lugar del almacenamiento dependiendo el grado de especialización y calidad que se desee, manteniendo las recomendaciones anotadas anteriormente.
Un lugar de almacenamiento ordenado y eficiente tiene en cuenta lo siguiente :
El papel debe estar aislado de cualquier líquido u contaminante. Para ahorrar espacio, facilitar un control de las cantidades y facilitar la manipulación, apile el periódico y las cajas desarmadas separadamente, igualmente separe las cajas de plegadiza desarmadas, el papel kraff y el papel archivo. Puede recurrir a cualquier mecanismo de disminución de volumen para ahorrar espacio siempre manteniéndolo limpio y separado por familias.
Los envases de vidrio deben ser separados del vidrio plano (de ventana o espejos) y lo más próximo posible a un lugar de evacuación de líquidos. Si desea triturarlo para ahorrar espacio, debe hacerlo separadamente por color (verde, ambar y transparente). El vidrio roto mezclado por color es asumido como contaminado.
Los envases plásticos que han contenido líquidos ubicarlos en un el lugar próximo a un desagüe. Si desea mayor calidad en la separación almacene los plásticos por grupos de familias (ver capitulo 3). Si va a disminuir el tamaño de los residuos (triturado, compactado, prensado) siempre hágalo separando las familias de plásticos. Las latas o recipientes metálicos que han contenido líquidos deben ser ubicados en proximidades a un desagüe. Si va a disminuir de tamaño (compactado, prensado) siempre hágalo separando las familias, generalmente hojalata o aluminio.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...