Reciclaje
Condiciones durante el desarrollo.
Las etapas de continuidad y permanencia se inician
una vez terminada la etapa evaluativa, y cuando el cumplimiento de las metas
demuestra que el proyecto ha sido interiorizado por la población. Las
asignaciones de presupuesto para el sostenimiento de las etapas siguientes, se
discutirán y decidirán mientras se ejecuta la etapa experimental.
En el tema de valoración de la efectividad del
proyecto, más adelante, en el punto siete se enlistan varios indicadores de
cuyos resultados dependen las decisiones para la continuidad.
5.3 Condiciones para la consolidación y
permanencia.
Cuando el proyecto es reconocido por sus
participantes y por la población circundante, cuando en el transcurso se le ha
dado imagen y difusión al interior de la comuna, cuando ya se registran datos
significativos en cuanto a recuperación de residuos; el proyecto entonces está
en condiciones para replicarse y formar parte de un modelo o sistema
institucional de recuperación.
Habiendo pasado por una etapa experimental y
evaluativa, contará con una base de datos importante: volúmenes recuperados,
participantes activos, historial de los contenedores, costos reales asociados a
la implementación, entre otras informaciones.
6 Proyectos de Reciclaje: Modelos para la
implementación
Las directrices o pasos para la conducción de
un proyecto de reciclaje, preferentemente deberán formar parte de un modelo o
sistema de aplicación, ya sea usando como ejemplo otras experiencias o
diseñando un modelo propio. Las etapas y actividades del sistema serán
planeadas en función de las necesidades, recursos disponibles y el tiempo
proyectado para el cumplimiento de metas.
El modelo o sistema tiene su razón de ser,
cuando entre las entidades participantes, se ha concluido sobre la necesidad de
sostener en el tiempo una iniciativa de reciclaje, y cuando las condiciones
locales presentan a diversos actores que están en capacidad de asumir los roles
de: entrega selectiva o separada de residuos, recolección, acopio, transporte y
venta.
Si para uno de estos roles faltase un hacedor,
la propuesta no sería viable.
Cuando los recursos lo permiten, es
recomendable efectuar previo inicio del proyecto o programa, un estudio de
factibilidad y de impacto, para evaluar si es o no pertinente el desarrollo del
proyecto. Muchas veces es preferible concentrar esfuerzos en programas de
educación ambiental preparativa, antes de dar inicio al proyecto, en los casos
en que
el barrio o sector no haya participado
anteriormente en actividades vinculadas con la
gestión integral de residuos sólidos. Cuando
se cuenta con barrios que poseen un historial de participación activa y
experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios, se puede prescindir de
la etapa preparativa y arrancar directamente con la ejecución del proyecto.
La sección de ingeniería ambiental de la
empresa tecnológica Baxter-Colombia8, hace
mención de varios pasos para la implementación
de un programa de reciclaje de residuos sólidos, ellos son: 1) Determinación
del impacto y factibilidad del proyecto, 2)
Clasificación de los desechos (tipos de
desechos por recuperar), 3) Capacitación e información, 4) Separación en la
fuente, 5) Selección de la empresa Recicladora, y 6)
Seguimiento. Este ejemplo de secuencia es
bastante simple y coincide con las experiencias que más adelante se describen
(numeral 11). Los procedimientos y actividades de cada etapa deberán incluirse
en el Diseño del Proyecto y en el Plan de
Acción, siendo probable que durante la
ejecución surjan situaciones que obliguen a adaptarlos o modificarlos. Otro
ejemplo de plan de reciclaje, contempla alrededor de doce pasos9, resumidos
así: 1) Identificación de los participantes (barrio, escuela, ciudad), grado de
interés, tipos de residuos, etc., es decir, un sondeo de la realidad; 2)
Identificación de los mercados del reciclaje;
3) Determinación del equipo y espacio físico para operar un centro de
reciclaje; 4) Planificación del funcionamiento del sistema de reciclaje; 5)
Elaboración del Proyecto; 6) Decisión sobre cómo va a ser recolectado el
material de reciclaje; 7) Desarrollo de Plan de Operaciones; 8) Difusión del
Plan a la
Comunidad; 9) Publicidad del Programa; 10)
Mantenimiento del funcionamiento del
Centro; 11) Evaluación del programa; y 12)
Seguimiento.
Fuente: Proyecto Intercomunal Gestión Integral
de Residuos Sólidos
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE
RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
Experiencia del Proyecto Piloto de Reciclaje
en la comuna de Puerto Varas
Informe elaborado por: Mireya Anzieta
Contratada por ERM GMBH
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