jueves, 27 de febrero de 2014

¿INFLUYE LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE SOBRE TODAS LAS ETAPAS DEL RECICLAJE?


¿INFLUYE LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE SOBRE TODAS LAS ETAPAS DEL RECICLAJE?
Por supuesto que Sí influye, observe la siguiente relación y el posterior esquema resumido sobre las etapas de reciclaje.
La transformación de un residuo en un recurso no es magia es un proceso llamado reciclaje .
La última etapa del reciclaje, antes que el producto reciclado sea usado, es la comercialización.
Comercialización : Esta etapa final del proceso de reciclaje influye todo el proceso de reciclaje. A mejores precios de los productos reciclados o de la materia prima mayor la posibilidad de ser recuperado un tipo de residuo sólido.
 Transformación : La transformación realizada en la planta recicladora depende de cada material particular y puede incluir procesos como selección, limpieza manual, mecánica, química, magnética, triturado, martillado, compactación, prensa. Cada proceso será particular acorde con el material a tratar.
Se puede decir que la factibilidad del reciclaje de un residuo depende principalmente de la existencia y características de las plantas recicladoras y de los mercados que las justifiquen. Dependiendo de los requerimientos del transformador sobre la cantidad y el estado en que se reciben los residuos, se influirá el tratamiento previo que se les da antes de llegar al transformador: como almacenamiento, separación más detallada o fina, limpieza, disminución del tamaño. Transferencia : Cuando los residuos para reciclar no llegan directamente al transformador (reciclador) y antes son transferidos pueden ser almacenados en una bodega para reunir las cantidades necesarias a ser comercializadas, ser tratados y acondicionados como: separación más especializada, limpieza, disminución de tamaño, es decir ser preparados para que puedan ser transformados en la planta recicladora. Recolección y el transporte: La recolección y transporte de los residuos recuperados, para el caso de viviendas individuales donde las cantidades de los residuos son relativamente bajos, se puede realizar directamente a un lugar de acopio de residuos para reciclar como son los contenedores que se encuentran en las tiendas, supermercado u otro. También existe la posibilidad que una vez colocado en la acera un recuperador seleccione los residuos que puedan ser comercializados. Para el caso de los lugares donde se pueden alcanzar mayores cantidades de residuos, la recolección y el transporte de los residuos a ser reciclados la puede realizar un recuperador, una asociación, una empresa o directamente el transformador. O ser transportada directamente por el generador. La recolección y el transporte depende de la relación de los costos implicados, el valor comercial (cuantificado por el peso )y volumen de los residuos. Es decir para que un tipo residuo y una cantidad determinada sea recolectada depende de su valor comercial pues debe compensar los costos de transporte. Por ejemplo si se tiene un tipo de residuo liviano que ocupa gran espacio, como el caso de algunos plásticos, la cantidad a ser recolectada debe alcanzar un peso determinado para que compense el transporte (lo que puede implicar más tiempo almacenado en el lugar generación). Separación en la fuente de generación : Esta primera etapa del reciclaje, de igual manera depende e influye de todas las etapas del reciclaje. Para que un residuo pueda ser reciclado con mayor calidad y eficiencia este debe ser separado por material y de los que serán enviados a la disposición final. Es así como la manipulación y tratamiento de los residuos sólidos en la fuente de generación define la posibilidad de recuperarlos, así como la calidad de ellos.
Desde la separación en la fuente hasta la transformación el residuo puede ser preparado antes de llegar al transformador (limpieza, clasificado con más precisión, disminución de tamaño, empacado entre otros).
Este esquema general se aplica al proceso de reciclaje realizado en la Ciudad de Bogotá D. C.
6. PRODUCTOS RESULTANTES DEL RECICLAJE
Cuando se manufactura un producto reciclado se desea que su aplicación sea de la mejor calidad posible. La eliminación de contaminantes y la correcta separación favorecen los niveles de calidad. En muchos casos los productos obtenidos igualan las calidades de los materiales vírgenes, sin embargo, los materiales reciclados suelen correr con los riesgos producto de la inhomogeneidad de los materiales recuperados. Las aplicaciones dependen de si el residuo plástico es de un producto que ha sido usado, es decir post-consumo o si es un residuo industrial que no ha salido mercadeado, post-industria; en el caso de los plásticos reciclados no se les dará aplicaciones relacionadas con el empaque de alimentos o drogas, a no ser que el desarrollo tecnológico permita alcanzar los niveles de seguridad para este tipo de empaque y que las normas así lo dicten.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...