Documento UAESP
Cuadro resumen recursos apropiados
ESTRATEGIA RECURSOS
CUATRIENIO
ESTRATEGIA RECURSOS
1. Campaña pedagógica dirigida a cada una de las unidades residenciales
del distrito y a cada una de las unidades de multi- usuarios
21.200.591.868
2. Campaña pedagógica dirigida a estudiantes de colegios
públicos y privados, universidades públicas y privadas presentes en el Distrito
y población infantil 6.438.880.000
3. Diseño de campaña pedagógica en la acción. 140.000.000
4. Sensibilización al pequeño comercio y pactos sectoriales
con grandes superficies 7.514.000.000
5. Estrategia masiva de comunicaciones y sensibilización a
medios de comunicación 6.706.528.132
6. Sistema de monitoreo y control de la separación
7. Mecanismos de exigibilidad
El propósito consiste en adelantar un operativo masivo de
sensibilización a todos los bogotanos, para disminuir la producción de basuras
y promover la separación en la fuente. La campaña define cinco estrategias
diferenciadas acorde con las características de los actores. Las metas de cada
estrategia se muestran en el cuadro anexo. No. Anexo 5
2.2.1 Campaña pedagógica dirigida a cada una de las unidades
residenciales del distrito y a cada una de las unidades de multi-usuarios.
Esta campaña implica 4 acciones:
Implementación de campaña educativa “Plan 100 días”, para la
visita de cada una de las Unidades
Residenciales –UR- casa a casa. Esta estrategia se
adelantará mediante promotores y gestores locales de la UAESP, incluyendo 2.000
recicladores durante 4 meses, conforme sea establecido mediante convenio
celebrado con la Secretaría de Educación y bajo la supervisión de docentes
responsables de los PRAE’s (Proyectos Ambientales Escolares) de cada colegio
público o privado.
Se contará con un cuerpo de 20.000 jóvenes desarrollando su
servicio social obligatorio mediante visitas a unidades residenciales de su
localidad. De forma paralela, la UAESP se articulará a la estrategia Vivienda
Saludable de la Secretaría Distrital de Salud, llegando a 617 territorios de
los estratos 1, 2 y 3.
Implementación de campaña educativa Plan 100 días para la
visita de cada una de las Unidades
Multiusuario. Esta estrategia se adelantará mediante
promotores de la UAESP y pasantes estudiantes de carreras medio ambientales de
Universidades públicas y privadas. Desarrollo de PGIRS, PROCEDAS y estímulos
tarifarios. La estrategia incluye el costeo de Kit pedagógico Selección,
capacitación y contratación de 35 promotores locales profesionales y
recicladores que acompañen la implementación de la estrategia de separación en
la fuente en las 20 localidades de Bogotá.
Diseño del operativo de campo y definición de variables
básicas relevantes durante la visita de los promotores y gestores locales de la
UAESP, a los diferentes productores de residuos sólidos.
Acciones Afirmativas:
Vincular 2000 recicladores al programa de separación en la
fuente para adelantar talleres relativos a la temática de separación en la
fuente en unidades residenciales, durante 4 meses. Partiendo de experiencias
exitosas en otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, en donde, ha sido el
contacto directo con el reciclador, el que sensibiliza y asegura la separación
en la fuente.
Vincular 460 recicladores para adelantar procesos de
capacitación en separación en la fuente, dirigido a multiusuario. Desde una
perspectiva de encuentro de saberes, esta actividad permitirá acceder también a
la dimensión humana del reciclaje, y que los multi-usuarios conozcan el trabajo
del reciclador, superando los “imaginarios de discriminación”2.
Vinculación de recicladores que cumplan los requisitos
mediante proceso de selección, como gestores locales de la UAESP durante el
cuatrienio. El censo arrojará información vital sobre los niveles educativos
que permitirán acercarse a las competencias de esta población.
Levantar el sistema básico de información “Basura Cero”,
para el monitoreo de la actividad de separación en la fuente.
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
WAESP
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