jueves, 9 de enero de 2014

Los envases y empaques de plástico

Los envases y empaques de plástico, metal y vidrio toleran el contacto con sustancias como el agua, el aceite y materia orgánica. Sin embargo, preferiblemente deben estar libres de otros materiales o sustancias diferentes al material mismo que se está separando. Las botellas de vidrio que se reciclan son de color ámbar, transparente y verde. Es preferible la separación por colores. No mezcle las botellas con el vidrio plano, ni con botellas azules. En lugares que buscan un mejor separación clasifican las botellas por color. Al triturarlas para ahorrar espacio nunca se debe hacer si están mezcladas por colores, pues se contaminan entre ellas. Si usted no lo sabía solo el cambio de color en las botellas de vidrio altera la composición de ellas y por tanto se reciclan separadamente. Evalúe cuantos residuos se generan en un periodo determinado (peso) y estime cuanto espacio ocupan (volumen) obviamente separando por familias de residuos e incluyendo los que serán enviados al relleno sanitario: así sabrá la capacidad de los recipientes y el espacio requerido para almacenarlos que necesitará.
3. RECIPIENTES
La definición del tamaño, número y tipo de recipientes depende de:
* Los tipos y cantidades de residuos identificados.
* El espacio que ocupan los residuos.
* En cuantos grupos clasificará los residuos.
* Cada cuanto se evacuaran.
* En qué lugares es necesario ubicar recipientes (espacio, barreras estética).
* Si la ubicación es en un sitio cerrado o a la intemperie.
Los recipientes pueden ser canecas, bolsas, cajas o cualquiera que cumpla la función de contener los residuos. Lo importante es suplir las necesidades de tamaño, espacio, manejo de líquidos, facilidad de limpieza, protección a la intemperie, resistencia, facilidad de manipulación y evacuación y estética factores que dependen de cada lugar particular.
La capacidad y forma de los recipientes depende básicamente del volumen y el peso de los residuos y del espacio disponible para ubicarlos. En el mercado encontrará la capacidad de las canecas definida en litros, galones o simplemente por sus medidas en metros cúbicos.
El número de recipientes depende básicamente de como clasificará cada una de las familias de los tipos residuos que se generan. Por ejemplo si encuentra que va separar vidrio, plástico, metal y papel tendrá una base de 5 recipientes: cuatro para los residuos con destino al reciclaje y uno para los que serán recogidos por el sistema tradicional (carro de la basura) para ser enviados al relleno sanitario.
Tenga en cuenta que el número de sitios en que colocará los recipientes depende del número de sitios donde se generen los residuos. Esta suma definirá el número total de recipientes que se necesitarán.
Tenga en cuenta que si decide captar diferentes tipos de materiales en un solo recipiente, por ejemplo vidrio, metal o plástico (el papel no se debe mezclar) dificulta la posterior recolección, aumenta costos de tratamiento y separación e inclusive puede afectar su transformación y comercialización. Por tanto en los lugares donde se generan las cuatro familias (papel, plástico, metal y vidrio) como mínimo debe disponer de tres recipientes.
Recuerde que para el caso de industrias, instituciones, empresas que busquen mayor calidad; el nivel de separación (en recipientes o en el lugar de almacenamiento) será más específico, extraiga la información del capítulo 4.3 y acondiciónelo a su caso.
Para aumentar la eficiencia del uso de las canecas, preferiblemente deben estar en el sitio más próximo al lugar donde se generen los residuos.
Cada recipiente debe estar claramente diferenciado para garantizar la identificación de los recipientes por parte de quienes generan los residuos en el lugar. Es óptimo rotularlos con un nombre, señalizarlos por color o un gráfico representativo y mejor aún señalizar el lugar con un cartel e incluirlo en los mapas de señalización. Los colores universales utilizados para identificar los diferentes recipientes son:
Gris: papel, cartón, plegadiza, periódico. Blanco : envases de vidrio limpios.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...