martes, 31 de diciembre de 2013

La manera como se diferenciará los distintos recipientes.

La manera como se diferenciará los distintos recipientes.
SEÑALIZACION
Donde se generan. Como se marcará - claramente - los recipientes para que facilitar su identificación.
4. DESTINO DE LOS RESIDUOS
Que se hará con los residuos y cada cuanto serán recogidos o enviados.
DESTINO DE LOS RESIDUOS FRECUENCIAS DE RECOLECCION
Que hacer con los residuos y cuanto tiempo serán guardados.
5. ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
Definir la necesidad de guardar los residuos o no. Defina si se tratarán los residuos en el lugar que se almacenen.
ALMACENAMIENTO MANIPULACION Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
Selección de un lugar de acopio, tamaño adecuado, características de limpieza, aireación. Realizar el tratamiento que se Decida si tratarán y de que manera: clasificación de los residuos por familias más particulares, retirado de los contaminantes, disminución del tamaño, empacado.
6. INFORMACION EDUCACION
CAPACITACION INFORMACION
Mecanismos para que las personas aprendan y recuerden como separar los residuos. Para el caso de instituciones, empresas, industrias, defina la capacitación e inducciones al personal involucrado.
Las maneras para que todas las personas separaren los residuos. Las características, periodos, temas y personas involucradas en el sistema que recibirán capacitación, serán informadas y recibirán inducción.
7. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
Como hará para que perdure el sistema MANTENIMIENTO DEL SISTEMA Quienes, como mantendrán la infraestructura y la información
SIETE PUNTOS QUE ORIENTAN LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
A continuación encuentra la explicación de cada uno los siete puntos anteriores para que los acondicione y aplique a su caso particular en el momento que decida.
organizar un sistema de separación de residuos sólidos en su vivienda, institución, empresa, industria, comercio.
1. APOYO Y PARTICIPACION DE LOS INTEGRANTES DEL LUGAR PARTICULAR.
En cualquier sitio se puede instaurar un sistema de separación de residuos de la misma forma que se instauran costumbres, tradiciones, normas, hábitos o todos aquellos rasgos que caracterizan el ambiente de un lugar particular. Para organizar el sistema considere las personas, los materiales, el espacio y el dinero con el que cuenta. En cualquier caso donde sea necesario manejar estrategias de tipo administrativas: se deben concretar la disposición y compromiso de los interesados e involucrados especialmente los relacionados con las decisiones y la asignación de recursos. El diseño del sistema será particular a cada lugar, así como de las alternativas que se acojan; en el cual se define todo lo relacionado con el sistema: funcionamiento, recipientes, señalización, lugares, personas encargadas, mecanismos de comunicación y capacitación, destino de los residuos, tiempo en almacenarlos y mantenimiento general. 2. RESIDUOS
Los residuos que se generan varían de acuerdo al lugar particular: cada casa y sector residencial, cada institución, cada empresa, industria o comercio produce residuos y cantidades diferentes. Determine los que se producen en su lugar particular e identifique los diferentes tipos y cantidades para separarlos adecuadamente. Tenga en cuenta las siguientes familias de materiales para su clasificación: VIDRIO, PLÁSTICO, METAL, CARTON, PAPEL y MATERIA ORGANICA.
Para la clasificación en sistemas elaborados en los que se buscan alta calidad y fineza en la separación complemente la información con lo desarrollado más adelante en el punto 4.3. La naturaleza de dichos materiales se explica extensamente en el capítulo 3 de esta cartilla. Sin embargo a continuación se presenta brevemente la información básica para un manejo adecuado de los residuos a fin de evitar su contaminación con otros materiales u sustancias y puedan ser recuperados de la mejor manera. El papel y el cartón deben separarse totalmente de los otros tipos de residuos, especialmente para evitar el contacto con sustancias o materia orgánica. No importa que esté roto. Estos materiales se estropean o dificultan el reciclaje cuando se humedecen.  No se reciclan el papel carbón, el papel mantequilla, ni los que tengan recubrimientos plásticos, metálicos u otros diferentes al papel mismo.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

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