La manera como se diferenciará los distintos
recipientes.
SEÑALIZACION
Donde se generan. Como se marcará - claramente
- los recipientes para que facilitar su identificación.
4. DESTINO DE LOS RESIDUOS
Que se hará con los residuos y cada cuanto
serán recogidos o enviados.
DESTINO DE LOS RESIDUOS FRECUENCIAS DE
RECOLECCION
Que hacer con los residuos y cuanto tiempo
serán guardados.
5. ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LOS
RESIDUOS
Definir la necesidad de guardar los residuos o
no. Defina si se tratarán los residuos en el lugar que se almacenen.
ALMACENAMIENTO MANIPULACION Y TRATAMIENTO DE
LOS RESIDUOS
Selección de un lugar de acopio, tamaño
adecuado, características de limpieza, aireación. Realizar el tratamiento que
se Decida si tratarán y de que manera: clasificación de los residuos por
familias más particulares, retirado de los contaminantes, disminución del
tamaño, empacado.
6. INFORMACION EDUCACION
CAPACITACION INFORMACION
Mecanismos para que las personas aprendan y
recuerden como separar los residuos. Para el caso de instituciones, empresas,
industrias, defina la capacitación e inducciones al personal involucrado.
Las maneras para que todas las personas
separaren los residuos. Las características, periodos, temas y personas
involucradas en el sistema que recibirán capacitación, serán informadas y
recibirán inducción.
7. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
Como hará para que perdure el sistema
MANTENIMIENTO DEL SISTEMA Quienes, como mantendrán la infraestructura y la
información
SIETE PUNTOS QUE ORIENTAN LA SEPARACIÓN DE
RESIDUOS SÓLIDOS
A continuación encuentra la explicación de
cada uno los siete puntos anteriores para que los acondicione y aplique a su
caso particular en el momento que decida.
organizar un sistema de separación de residuos
sólidos en su vivienda, institución, empresa, industria, comercio.
1. APOYO Y PARTICIPACION DE LOS INTEGRANTES
DEL LUGAR PARTICULAR.
En cualquier sitio se puede instaurar un
sistema de separación de residuos de la misma forma que se instauran
costumbres, tradiciones, normas, hábitos o todos aquellos rasgos que
caracterizan el ambiente de un lugar particular. Para organizar el sistema
considere las personas, los materiales, el espacio y el dinero con el que
cuenta. En cualquier caso donde sea necesario manejar estrategias de tipo administrativas:
se deben concretar la disposición y compromiso de los interesados e
involucrados especialmente los relacionados con las decisiones y la asignación
de recursos. El diseño del sistema será particular a cada lugar, así como de
las alternativas que se acojan; en el cual se define todo lo relacionado con el
sistema: funcionamiento, recipientes, señalización, lugares, personas
encargadas, mecanismos de comunicación y capacitación, destino de los residuos,
tiempo en almacenarlos y mantenimiento general. 2. RESIDUOS
Los residuos que se generan varían de acuerdo
al lugar particular: cada casa y sector residencial, cada institución, cada
empresa, industria o comercio produce residuos y cantidades diferentes.
Determine los que se producen en su lugar particular e identifique los
diferentes tipos y cantidades para separarlos adecuadamente. Tenga en cuenta
las siguientes familias de materiales para su clasificación: VIDRIO, PLÁSTICO,
METAL, CARTON, PAPEL y MATERIA ORGANICA.
Para la clasificación en sistemas elaborados
en los que se buscan alta calidad y fineza en la separación complemente la
información con lo desarrollado más adelante en el punto 4.3. La naturaleza de
dichos materiales se explica extensamente en el capítulo 3 de esta cartilla.
Sin embargo a continuación se presenta brevemente la información básica para un
manejo adecuado de los residuos a fin de evitar su contaminación con otros
materiales u sustancias y puedan ser recuperados de la mejor manera. El papel y
el cartón deben separarse totalmente de los otros tipos de residuos,
especialmente para evitar el contacto con sustancias o materia orgánica. No
importa que esté roto. Estos materiales se estropean o dificultan el reciclaje
cuando se humedecen. No se reciclan el papel carbón, el papel mantequilla, ni
los que tengan recubrimientos plásticos, metálicos u otros diferentes al papel
mismo.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA -
PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo
adecuado a la utilización de Empaques y Envases y para Estimular el
Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.
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