martes, 21 de enero de 2014

Etapas del reciclaje Separación en origen

Etapas del reciclaje
Separación en origen. Los residuos son separados en los hogares para iniciar un camino distinto al resto de los RSD. En algunas regiones del país, las personas que deciden separar su basura pueden llevarla a los supermercados o instalaciones donde empresas o instituciones de beneficencia han habilitado depósitos para acopiar plástico, papeles y cartones, diarios, vidrios y metales. Por otro lado, algunos municipios han impulsado campañas o programas de reciclaje.
Centros de acopio. Instalaciones que se usan para almacenar y clasificar materiales reciclables, para luego venderlos a empresas recicladoras o directamente a industrias.
Empresa recicladora. Recibe los residuos de los centros de acopio o directamente de los recolectores, transformándolos en materia prima que se vende a industrias manufactureras.
Industria. Las empresas compran la materia prima de empresas recicladoras y elaboran nuevos productos.
¿Qué beneficios trae el reciclaje?
Al igual que los problemas originados por la excesiva generación de residuos, los beneficios del reciclaje se encuentran en el ámbito económico, ambiental y sociocultural.
En lo económico, los beneficios se obtienen principalmente en el ahorro de materia prima nueva. Fabricar productos a partir del reciclaje reduce considerablemente los costos ambientales, beneficiando así a todos los consumidores.
También se obtienen significativos ahorros de energía y agua, ya que se requiere una cantidad mucho menor de estos componentes para el proceso de reciclaje que para la producción a partir de materia nueva. En el mismo caso de la fabricación de acero a partir del reciclaje de chatarra, se genera un 52% de ahorro de energía en procesos de producción.
Otros beneficios económicos los obtienen las personas, instituciones u organizaciones sociales que separan los desechos para comercializarlos, ya que pueden venderlos a empresas recuperadoras o canjearlos por otros productos. En el caso del reciclaje de acero en Chile, Gerdau AZA compra toda la chatarra que recibe, principalmente a través de su red de chatarreros.
Adicionalmente, el reciclaje disminuye la cantidad de residuos sólidos que llega a los lugares de disposición final, lo que significa importantes ahorros en los gastos de transporte y depósito.
Reciclar crea nuevas fuentes de trabajo, porque genera posibilidades de desarrollar pequeñas y medianas empresas, o de incorporar y usar nuevas tecnologías.
Para los habitantes de la ciudad, reciclar significa disminuir los costos municipales del retiro de la basura domiciliaria. Estos recursos, pueden invertirse en proyectos para la comunidad, como instalación de luminarias, mejora de áreas verdes y actividades de esparcimiento, entre otras.
En lo que se refiere a los beneficios ambientales del reciclaje, lo central es que el ahorro de materias primas reduce la sobreexplotación de los recursos naturales, además de utilizar menos energía y agua. Por ejemplo, fabricar acero a partir del reciclaje de chatarra reduce en un 90% el uso de minerales vírgenes. Otro beneficio ambiental, es la disminución de la contaminación. Por ejemplo, reciclar chatarra baja en un 71% las emanaciones a la atmósfera y en un 56% la contaminación del agua18, en relación al proceso con minerales vírgenes.
En último término, reciclar a escala masiva significará que en el futuro existan menos rellenos sanitarios y vertederos, lo que beneficiará a la comunidad y su entorno.
En el ámbito sociocultural, la masificación y formalización del reciclaje conducirá a que grupos de personas que hoy trabajan recolectando material, puedan contar con empleos de ingresos más estables, lo que conlleva una mejor calidad de vida.
Por otro lado, existen en Chile varias instituciones de beneficencia que obtienen parte de sus recursos a partir del reciclaje de ciertos productos.
CODEFF y COANIQUEM lideran las campañas de reciclaje de vidrio, instalando contenedores en la vía pública; la campaña "Bota por mi Vida", de la Fundación San José, realiza una tarea de recuperación de papel blanco, instalando cajas especialmente diseñadas en empresas; y la fundación COANIL ha impulsado una campaña de reciclaje de botellas de plástico en diversas regiones del país.
Fuente: Colegio Particular “Gabriela Mistral”
Dpto. de Ed. Tecnológica
Prof.: Mauricio Hernández
Guía de Contenidos y Actividades: “Reciclaje”
7º Año Básico
Bibliografía:
· Texto “Tecnología 8º” de Editorial Santillana.

· Guía “A reciclar chatarra”. Segunda Edición. Siderúrgica GERDAU AZA S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...