Marco Institucional y Normativo.
Institucionalizar la separación y entrega de materiales
reciclables, implica contar con un respaldo normativo, que detalle la realidad
nacional y local del flujo de materiales reciclables. A la fecha, Chile no
cuenta con tales instrumentos, salvo el documento en discusión “Política de
Gestión Integral de Residuos Sólidos”, el cual incluye entre sus párrafos
algunos puntos de interés relacionados con la temática del reciclaje. Por
ejemplo, el numeral cuatro destaca el entorno general de baja responsabilidad
ciudadana respecto a la generación de residuos, y la visión del servicio de
aseo municipal como una obligación de prestación de parte de las
municipalidades. El mismo punto enfatiza la falta de incentivos en el sistema tarifario,
para reducir la generación o participar en programas de reciclaje. A esto se
suma la poca información respecto de los sistemas de reciclaje existentes. En
relación a la gestión municipal, se menciona la limitación hacia la disposición
final y la falta de voluntad para evaluar alternativas en el manejo de
residuos, existiendo algunos municipios que cuentan con contratos para la
recolección separada.
En cuanto a la actividad de los recuperadores informales, el
documento menciona una consecuencia negativa relacionada con la formalización,
que desencadenaría un alza en el costo del reciclaje y por lo tanto menor
competencia con la alternativa de disposición. Si bien esta es una posibilidad
poco conveniente, merece un estudio más profundo, incorporando experiencias de
formalización y asociatividad exitosas (Buenos Aires y Cuenca, por ejemplo),
como se verá en el punto nueve de este informe. Retomando el documento Política
de Gestión, en el numeral siete se menciona como línea de acción “crear un
sistema institucional coordinado” a través de una Ley General de Residuos que
tendrá a cargo el diseño y gestión del Sistema Nacional de Gestión de Residuos
Sólidos.
En este futuro sistema será necesario incluir opciones para
fomentar la separación de residuos domiciliarios, ya sea utilizando un sistema
de incentivos o a través de ordenanzas sectoriales.
Argentina posee un ejemplo interesante de ley de gestión de
residuos urbanos, la que ha permitido efectuar la recuperación de materiales
reciclables al interior de Buenos Aires.
La Ley 992/03, en su Art. 3, Inc. D7., alude “diseñar un
plan de preselección domiciliaria de residuos.”, para incrementar la separación
en origen. Gracias a esta misma ley, desde mayo del 2003 el PRU (Programa de
Recuperadores Urbanos) desarrolla, planifica y promociona una política
socio-económica y ambiental destinada a la actividad de los recuperadores
urbanos. Otro artículo de esta ley, el artículo 2, hace referencia a la
integración de los recuperadores urbanos al sistema de separación: “el Poder
Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la
recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente”. Otros
detalles de esta ley, serán abordados en el numeral nueve y once, relacionados
con la formalización de recuperadores urbanos y con ejemplos de proyectos de
recuperación de residuos.
5 Condiciones y requerimientos para la implementación de
Proyectos de Reciclaje.
Como ya se mencionó en líneas anteriores, una condición
clave para el arranque de un proyecto piloto de reciclaje, es la correcta
identificación de los participantes y la capacidad de los gestores ambientales
(institución coordinadora), en términos de conducción del proyecto, manejo de
conceptos, conocimiento de experiencias cercanas, operatividad, etc.
Como situación ideal en la cartera de participantes
potenciales, se incluye la participación previa en experiencias de capacitación
en gestión integral de residuos sólidos, lo que permitirá una mayor
internalización en el tema. Si esta no es la situación, entonces se deberá
dedicar un período para incubar ideas en los participantes, dedicando tiempo y
recursos para el desarrollo de talleres, contacto con otras experiencias,
integración de nuevos participantes, etc.
Será preferible que el proyecto piloto comience cuando se
cumpla con condiciones iniciales como las enlistadas en la Tabla 2. Asimismo,
se detallan otras condiciones a partir de las cuales se podrá dar paso a las
etapas siguientes del proyecto.
Fuente: Proyecto GTZ No 1996.2057.6-001.00
Manejo de Residuos Sólidos en 5 Ciudades de la Xa Región
Informe elaborado por: Mireya Anzieta
Contratada por ERM GMBH
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