Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
Entidad adscrita a la Secretaria del Hábitat
Esquema UAESP –Reciclaje en la Ciudad de Bogota, Colombia
Bajo el entendido del carácter sistémico e integral del
manejo de residuos, este esquema reformula varios componentes del servicio
público de aseo para asegurar la inclusión cierta, progresiva, sostenible y con
cobertura de la población recicladora de la ciudad, específicamente en la
prestación de los servicios complementarios de aseo en los componentes de
reciclaje, transporte, transformación y aprovechamiento de residuos.
Por esta razón el esquema de metas1 a cumplir y la
formulación de acciones afirmativas a favor de esta población se presenta bajo
la lógica de etapas o subcomponentes del servicio público de aprovechamiento,
sin detrimento de otras actividades complementarias para la regularización e
inclusión de esta población, conforme al siguiente orden de presentación por
capítulos:
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1 La estructuración del esquema de metas se realizó sobre la
información disponible tanto de la misma entidad (UAESP) como de otras fuentes
públicas, comunitarias y privadas. Aún así, es preciso señalar como sesgo, que
las cifras relativas al número real de población recicladora de oficio en la
ciudad, entiéndase población sujeta de las acciones afirmativas contenidas en
este esquema, dependerán de los resultados de la actualización del censo,
proceso en desarrollo
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CAPITULO I
1 Descripción operativa del Modelo
1.1 Modelo Actual
1.2 Modelo proyectado
El modelo se construye sobre la introducción e incremento
progresivo de la práctica de separación en la fuente por parte de los
generadores de desechos de la ciudad. Por ello, la UAESP ha priorizado las
acciones y estrategias que incentivarán la separación en la fuente con la
finalidad de asegurar durante el primer año un incremento significativo del
volumen de material reciclado, separado y entregado por los generadores al
sistema público de aprovechamiento, por parte de la población recicladora.
El modelo parte del reconocimiento del sistema existente de
aprovechamiento, realizado por los recicladores en sus etapas de recolección y
transporte, y por éstos y los bodegueros en su fase de acopio selección,
embalaje y comercialización. Igualmente el modelo se basa en la introducción
progresiva de cambios estructurales que permitan dignificar el trabajo de la
población recicladora, reducir sistemáticamente sus condiciones de
vulnerabilidad, asegurar su regularización para la prestación de los
componentes de reciclaje del servicio público de aseo y crecer en la cadena de
valor.
A partir del reconocimiento de esta situación inicial y
desde las perspectivas enunciadas, se presenta la operatividad del modelo a
través de su implementación y probable realización.
El módulo involucra: 1. Organización de empresas de
recicladores bajo la figura de ORGANIZACIONES
AUTORIZADAS.
2. Estas empresas se hacen cargo, mediante contrato con la
UAESP, de la recolección y transporte de la totalidad del material reciclable
que se genera en la ciudad.
3. Se organizan rutas selectivas que cubren la totalidad de
la ciudad y de los usuarios y se adjudican estas rutas o áreas de manera
exclusiva a las empresas de recicladores para la prestación del servicio de
recolección y transporte.
4. Se excluye el material reciclable que presenten los
usuarios del objeto de los contratos que se suscriban para la recolección y
transporte de residuos no reciclables u ordinarios con destino al Relleno Doña
Juana.
5. Se dota a estas empresas mediante mecanismos financieros
idóneos del parque automotor y demás medios necesarios para realizar la labor
de manera tecnificada.
6. Cerca de 7.000 recicladores que laboran en las calles
pasan en adelante a vincularse como trabajadores formales en 60 centros de
acopio en los cuales realizarán actividades de selección, clasificación,
embalaje y aprovechamiento.
Alistamiento
Mediante el Censo, las estrategias de reconocimiento
territorial de recicladores independientes, y el proceso de verificación de las
organizaciones de recicladores, se identifica y verifica a la población
recicladora receptora de las acciones afirmativas y sus procesos organizativos
existentes. Esto permite afinar y profundizar en los requerimientos de
fortalecimiento organizativo y empresarial para las organizaciones y procesos
de fomento organizacional, como también para el acompañamiento psicosocial para
de los recicladores independientes.
Simultáneamente se identifican las bodegas privadas de
reciclaje y las bodegas en general existentes en el distrito, que pueden hacer
las veces de Centros de Acopio de acuerdo a los requerimientos del modelo. Este
inventario se pondrá, en su momento, a disposición de los procesos
organizativos existentes de población recicladora, que devengan en potenciales
Organizaciones de Recicladores
Autorizadas; ello para efectos del establecimiento de
posibles alianzas o convenios para la conformación de las unidades
empresariales de los recicladores. No quiere decir que las organizaciones de
recicladores autorizadas deban escoger a un bodeguero como socio; podrán con el
fomento de la UAESP establecer sus propios centros de acopio.
Dos procesos paralelos se desarrollan para la configuración
tanto de las Organizaciones de Recicladores Autorizadas, como de sus Unidades
Empresariales: por un lado y tras el diagnóstico de las organizaciones de
segundo y primer grado, se inicia el proceso de fortalecimiento organizacional
(6 meses) y empresarial (simultáneo, tres meses), de tal forma que aquellas
cuyo nivel organizativo y empresarial lo permita, se constituyan en las
primeras Organizaciones de Recicladores Autorizadas como sus Unidades
Empresariales.
La implementación, seguimiento y acompañamiento, es decir la
puesta en marcha del sistema se desarrollará en un plazo entre 6 a 12 meses, de
tal forma que una vez terminado, todas las organizaciones existentes que hayan
surtido los requerimientos sean parte del sistema. La UAESP propone que las
Organizaciones de Recicladores Autorizadas (Unidades Empresariales), sean los
principales focos de formalización de recicladores independientes, mediante su
vínculo directo con ellos a través de la Ruta de Recolección Selectiva.
Por otro lado y de manera inmediata, la UAESP empieza un
proceso de acercamiento a los recicladores independientes (no asociados u
organizados) a través de diferentes estrategias, en las que se les presentará
directamente el modelo y se desarrollarán las primeras acciones de fomento
organizacional que resulten en la primera colectivización, semillero de las
nuevas organizaciones, la cual deberá evolucionar hacia Organizaciones de
Recicladores Autorizadas, siguiendo la ruta de fortalecimiento organizacional y
empresarial de manera intensiva.
Fuente: Documento UAESP
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