viernes, 6 de septiembre de 2013

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS EN:

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS EN:
Orgánico - cartón- papeles – plásticos – vidrios
DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE
Algunas definiciones
El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.
En el medio ambiente los residuos se reciclan aumentando la fertilidad natural.
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (ONU 1987, Informe Brundtland).
Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.
Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable. (FAO, 1992).
2. MATERIA ORGANICA
A lo largo de la historia, el hombre ha asociado la fertilidad del suelo, con el color oscuro que proporciona la materia orgánica humificada. También se ha constatado que los suelos fértiles y de gran productividad, con el tiempo se convertían en menos productivos, llegando a veces, incluso a dejar de serlo, asociado a la pérdida progresiva del humus, la erosión y el agotamiento del suelo por el uso agrícola-ganadero.
El contenido en materia orgánica de los suelos varía desde cantidades inferiores al 1% en suelos desérticos a más de 24 % en suelos orgánicos. En suelos agrícolas de la Pampa Húmeda, el rango oscila del 2% al 5% para los primeros 15 centímetros, mientras que en profundidad su valor es insignificante.
La materia orgánica consiste en un complejo sistema de sustancias en un estado dinámico permanente, producido por la incorporación de restos orgánicos de origen vegetal y animal al suelo, que se descomponen bajo la acción de microorganismos, bacterias, hongos, levaduras y animales.
Materia orgánica no humificada: incluye la biomasa vegetal, animal y microbiana.
La materia orgánica que se descompone, se transforma en elementos minerales solubles o gaseosos tales como NH3-, NH4+, NH2-, PO4H-2, POH2-, SO4-1 H2O, CO2 por un proceso llamado mineralización. También y al mismo tiempo parte de esta materia orgánica por el proceso de humificación, origina complejos coloidales (complejos húmicos o humus) que establecen relaciones físico-químicas con la materia mineral, y que de esta manera se vuelven estables y resistentes a la acción microbiana.
Humus: es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición y resíntesis de restos orgánicos en el suelo.
EFECTO DE MATERIA ORGÁNICA EN EL SUELO: Fuente de nutrientes
Fuente de energía para procesos microbianos
Aumenta la retención hídrica y almacenaje de agua
Atenúa los cambios bruscos de temperatura en el suelo.
Favorece la formación de estructura.
Conforma los complejos arcillos-húmicos, importantísimos en la estructuración de los suelos.
Aumenta la capacidad de intercambio catiónica
Capacidad de regular el pH
Fuente: CAPACITACION PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ORGANICOS
-Fuente de sustratos, abonos y acondicionadores de suelos degradados-
TRANSFERENCIA PROYECTO ACREDITADO A11 151.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES
CATEDRA DE EDAFOLOGÍA 0221 423 6758

Proyecto Subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...