IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE
RECICLAJE COMUNAL:
Enfoque Metodológico para la Separación Domiciliaria
6.5 Modelo Sector Educativo Integrado.
Este tipo de modelo consiste en la unificación de centros
educativos, bajo un mismo sistema de clasificación, acopio y entrega de
materiales reciclables. A diferencia de los modelos anteriores, los
participantes del sistema (centros educativos como escuelas básicas, liceos,
colegios, universidades, institutos), podrán acopiar los residuos recuperados
al interior de sus instalaciones, para luego ser retirados por los
recuperadores urbanos. Las redes de reciclaje en centros educativos, permiten
intercambiar experiencias sobre el sistema, efectuar eventos para la promoción
y extensión de la red, y pueden fomentar la organización de los recuperadores
informales quienes tomarán la responsabilidad de recolectar los materiales por
escuela o grupo de escuelas, sectorizando y ordenando su labor.
Como ejemplo de este sistema o modelo, figura la experiencia
del Proyecto Casa
Limpia10, desarrollado en la ciudad de Cuenca (Ecuador) a
partir del año 1996. El proyecto contó con el apoyo de varias organizaciones no
gubernamentales (Fundación Mazán, CARE, Pachamama) e instituciones públicas
(Instituto Nacional del Niño y la 10 HIERBABUENA, BOLETÍN INFORMATIVO DE LAS
ACTIVIDADES DE PACHAMAMA. NO. 5. 1996. Familia; y Municipalidad); y consistió
en la creación de una red de colegios (enseñanza media) adscritos al proyecto y
que participaron de un proceso de capacitación en temas básicos sobre gestión
integral de residuos sólidos, reciclaje artesanal, separación domiciliaria y
otros. A partir de las capacitaciones, cada colegio inició la entrega de cartón
y papel que fue depositado en contenedores (galones de 240 l, pintados y
adaptados) proporcionados por la Municipalidad. La recolección la efectuaron
los integrantes de la ARUC (Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca)
usando como medio de transporte triciclos. Posteriormente se sumaron en la
iniciativa, varias universidades y otros colegios. Esta experiencia sirvió como
preparación para la actual entrega de materiales reciclables sectorizada que se
realiza en la ciudad de Cuenca, y fue una práctica que fortaleció vínculos
intersectoriales y realzó varios temas relacionados con el manejo de residuos
sólidos al interior de los colegios.
7 Indicadores de efectividad en la implementación de un
Proyecto Piloto de Reciclaje
Como parámetros para evaluar el éxito de un proyecto de
reciclaje, a continuación se exponen algunos indicadores usados comúnmente:
• Nivel de participación.
• Volúmenes recuperados.
• Correcta separación.
• Estado de contenedores y sitio aledaño a contenedores.
• Relación comunidad (barrio) – recuperador.
• Relación comunidad (barrio) – municipalidad.
• Manejo de conceptos GIRS al interior de la comunidad
(barrio).
• Cumplimiento de compromisos (entrega de materiales,
recolección oportuna de materiales, acopio adecuado, registro y entrega de
datos).
• Percepción de barrios colindantes con respecto al proyecto.
• Participación indirecta de barrios colindantes.
Durante el desarrollo del proyecto, en sus etapas evaluativa
y de maduración, es fundamental registrar la evolución de las actividades y
cambios de actitud en los participantes. Los indicadores: volúmenes
recuperados, correcta separación y estado de los contenedores, generalmente son
mejor observados por los recuperadores, quienes están en mayor contacto con los
materiales. Por ello, es necesario que cuenten con capacitación previa en
manejo de registros y cálculos.
El nivel de participación del barrio, escuelas o almacenes
(dependiendo del modelo o sistema) es registrable con la asistencia a las
distintas actividades, aporte de sus dirigentes, capacidad de autogestionar
reuniones, talleres, etc. El uso de calendarios, boletas de recolección y
venta, fotografías, etc., son otras herramientas para comprobar el cumplimiento
de compromisos. Por otra parte, la percepción de los barrios colindantes y la
participación indirecta de ellos, puede ser observada y registrada por los
vecinos o bien empleando encuestas durante el seguimiento.
Fuente: Experiencia del Proyecto Piloto de Reciclaje en la
comuna de Puerto Varas
Informe elaborado por: Mireya Anzieta
Contratada por ERM GMBH
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario