martes, 28 de enero de 2014

Documento UAESP Cuadro resumen recursos apropiados

Documento UAESP
Cuadro resumen recursos apropiados
ESTRATEGIA RECURSOS
CUATRIENIO
ESTRATEGIA                                                                                                    RECURSOS
1. Campaña pedagógica dirigida a cada una de las unidades residenciales del distrito y a cada una de las unidades de multi- usuarios                                                                                      21.200.591.868
2. Campaña pedagógica dirigida a estudiantes de colegios públicos y privados, universidades públicas y privadas presentes en el Distrito y población infantil                                                     6.438.880.000
3. Diseño de campaña pedagógica en la acción.                                                         140.000.000
4. Sensibilización al pequeño comercio y pactos sectoriales con grandes superficies        7.514.000.000
5. Estrategia masiva de comunicaciones y sensibilización a medios de comunicación        6.706.528.132
6. Sistema de monitoreo y control de la separación
7. Mecanismos de exigibilidad  
El propósito consiste en adelantar un operativo masivo de sensibilización a todos los bogotanos, para disminuir la producción de basuras y promover la separación en la fuente. La campaña define cinco estrategias diferenciadas acorde con las características de los actores. Las metas de cada estrategia se muestran en el cuadro anexo. No. Anexo 5
2.2.1 Campaña pedagógica dirigida a cada una de las unidades residenciales del distrito y a cada una de las unidades de multi-usuarios.
Esta campaña implica 4 acciones:
Implementación de campaña educativa “Plan 100 días”, para la visita de cada una de las Unidades
Residenciales –UR- casa a casa. Esta estrategia se adelantará mediante promotores y gestores locales de la UAESP, incluyendo 2.000 recicladores durante 4 meses, conforme sea establecido mediante convenio celebrado con la Secretaría de Educación y bajo la supervisión de docentes responsables de los PRAE’s (Proyectos Ambientales Escolares) de cada colegio público o privado.
Se contará con un cuerpo de 20.000 jóvenes desarrollando su servicio social obligatorio mediante visitas a unidades residenciales de su localidad. De forma paralela, la UAESP se articulará a la estrategia Vivienda Saludable de la Secretaría Distrital de Salud, llegando a 617 territorios de los estratos 1, 2 y 3.
Implementación de campaña educativa Plan 100 días para la visita de cada una de las Unidades
Multiusuario. Esta estrategia se adelantará mediante promotores de la UAESP y pasantes estudiantes de carreras medio ambientales de Universidades públicas y privadas. Desarrollo de PGIRS, PROCEDAS y estímulos tarifarios. La estrategia incluye el costeo de Kit pedagógico Selección, capacitación y contratación de 35 promotores locales profesionales y recicladores que acompañen la implementación de la estrategia de separación en la fuente en las 20 localidades de Bogotá.
Diseño del operativo de campo y definición de variables básicas relevantes durante la visita de los promotores y gestores locales de la UAESP, a los diferentes productores de residuos sólidos.
Acciones Afirmativas:
Vincular 2000 recicladores al programa de separación en la fuente para adelantar talleres relativos a la temática de separación en la fuente en unidades residenciales, durante 4 meses. Partiendo de experiencias exitosas en otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, en donde, ha sido el contacto directo con el reciclador, el que sensibiliza y asegura la separación en la fuente.
Vincular 460 recicladores para adelantar procesos de capacitación en separación en la fuente, dirigido a multiusuario. Desde una perspectiva de encuentro de saberes, esta actividad permitirá acceder también a la dimensión humana del reciclaje, y que los multi-usuarios conozcan el trabajo del reciclador, superando los “imaginarios de discriminación”2.
Vinculación de recicladores que cumplan los requisitos mediante proceso de selección, como gestores locales de la UAESP durante el cuatrienio. El censo arrojará información vital sobre los niveles educativos que permitirán acercarse a las competencias de esta población.
Levantar el sistema básico de información “Basura Cero”, para el monitoreo de la actividad de separación en la fuente.
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos WAESP


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