miércoles, 25 de septiembre de 2013

QUE RESIDUOS SEPARAR EN LA FUENTE DE GENERACIÓN

QUE RESIDUOS SEPARAR EN LA FUENTE DE GENERACIÓN
Recuerde, separar en la fuente ahorra costos, genera empleo y ayuda en la conservación del ambiente.
Los residuos sólidos y en particular los residuos de empaques y envases se separan para evitar su contaminación y facilitar su reconvención en nueva materia prima. Separar en la fuente es una de las primeras etapas en cualquier proceso de reciclaje.
Se entiende por contaminación de un residuo cuando este se mezcla con sustancias o residuos de otros materiales diferentes.
3.1 CONTAMINANTES QUE SE SEPARAN DE LOS EMPAQUES Y ENVASES PARA PERMITIR EL RECICLAJE
En esta clasificación se ubican los residuos que usualmente surgen de un hogar común, de una institución, de un comercio o una industria y que se separan para que no contaminen los residuos a reciclar: residuos de cocina o materia orgánica vegetal o animal, residuos de aseo personal como papel y toallas higiénicas, residuos de aseo cotidiano como tierra, polvo y productos de jardinería, residuos domésticos como pilas, bombillos, vidrios planos, escobas y residuos del ocio como chicles, colillas, corchos, residuos que acompañan un empaque o embalaje del comercio o residuos de cualquier proceso industrial.
Se busca que los materiales a reciclar puedan separarse por familias acorde con la siguiente clasificación:
FAMILIAS DE EMPAQUES Y ENVASES POSTCONSUMO PARA RECICLAR
FAMILIA TIPOS PARTICULARES
CARTON Y PAPEL
METAL
VIDRIO
PLÁSTICO
DESCRIPCION DETALLADA DE LOS MATERIALES DE EMPAQUE Y ENVASE
3.2.1 CARTON Y PAPEL El cartón y el papel son materiales celulósicos pues son producidos con pulpa de celulosa extraída de material vegetal como la madera, el algodón, el lino o la caña de azúcar. La pulpa también puede extraerse de cartón o papel reciclado. Hoy en día la mayoría de industrias manufactureras de productos a base de estos materiales incorporan en sus procesos un apreciable porcentaje de material reciclado. Cerca de 24000 toneladas al mes de este tipo de material se recupera en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Esta cifra puede aumentarse en cerca de un 50% si se adoptan formas adecuadas de manipulación de los residuos que eviten que este residuo se desperdicie en los rellenos sanitarios. El reciclaje del papel permite que los impactos ambientales del uso de este material sean menores. Por ejemplo, en procesos donde la obtención de la pulpa del periódico requiere la trituración mecánica de los trozos de madera bajo un flujo continuo de agua, se consume más energía y agua que en un proceso de elaboración de periódico con pulpa reciclada. Las diversas aplicaciones de estos materiales obedecen a sus características de densidad, facilidad de manejo y conformación, capacidad amortiguadora, de aislamiento térmico, de resistencia y rigidez, de transparencia u opacidad y de acabado (según el papel). Protegen los productos que no requieren de un alto grado de impermeabilidad.

Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...