sábado, 26 de abril de 2014

VIDRIO

   

VIDRIO
 El vidrio es un material muy versátil en cuanto a las aplicaciones que se le puede dar como material reciclado. En general las aplicaciones de mayor trascendencia que se pueden lograr están en los mismos sectores de los que se originan: el vidrio de envases se puede reciclar en envases nuevamente, el vidrio plano común se recicla para la obtención de vidrio plano. Sin embargo, aunque estos dos productos son los que abarcan más fuertemente este sector, existen otras diferentes aplicaciones importantes. El vidrio es materia prima para productos como papel de lija, esmaltes para baldosines, pinturas reflectivas, ladrillos y productos artesanales.
 6.4 METALES
 Las dos familias de metales más relevantes en el mundo del reciclaje de empaques son los aceros (hojalata) y el aluminio.
HOJALATA
La chatarra de hojalata, producto de envases y empaques, sumada a la chatarra proveniente de otros sectores productivos, es empleada en las diferentes siderurgias del país para la elaboración de una gran diversidad de productos, semejantes a los obtenidos con la transformación de materias primas minerales vírgenes. En general se trata de la manufactura de perfiles o barras que serán destinados al sector de la construcción, al ramo de autopartes, a la obtención de materiales para la manufactura de herrajes y herramientas, o a su empleo como materia prima para la fundición de productos destinados a sectores similares a los anteriormente mencionados. Los perfiles y barras en general se transforman en el sector metalmecánico para la elaboración de los productos finales.
ALUMINIO
La chatarra de alumino se emplea en la manufactura de recipientes, perfiles y materiales para el sector eléctrico. En general los desechos de las latas de bebidas se reciclan para la obtención de este mismo producto. En el caso de las latas de envases, estas se exportan para ser recicladas en plantas de países que cuenten con la infraestructura industrial para tal efecto.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...