UAESP – Plan de inclusión
Acciones Afirmativas:
Desarrollo de un proceso de formación a cada
uno de los recicladores identificados en el censo, para conocer y participar de
la estrategia de inclusión social para población recicladora en Basura Cero.
2.2.4 Sensibilización al pequeño comercio y
pactos sectoriales con grandes superficies.
Visita y taller de separación en la fuente en
establecimientos comerciales y pequeñas empresas.
Información completa sobre sanciones y
comparendos ambientales. Incluye visitas aleatorias de monitoreo.
Gestión con las diferentes asociaciones
gremiales con el fin de establecer alianzas y articulación para brindar
información precisa e instrumentos y herramientas del programa Basura Cero, que
permitan sensibilizar y generar cambio cultural en sus asociados.
Acciones afirmativas:
Sensibilización a los micros y pequeños
productores de residuos para el uso de las rutas selectivas y el apoyo a la
actividad de los recicladores.
2.2.5 Estrategia masiva de comunicaciones y
sensibilización a medios de comunicación:
Basura Cero Inclusión Cien
Esta estrategia es complementaria a todas las
anteriores, en ella se recurre a recursos propios de la publicidad y de la
psicología social, para hacer cotidianos los mensajes y asociarlos a prácticas concretas:
1) separación de residuos reciclables en la fuente, 2) entrega del material al
sistema y 3) reconocimiento de la población recicladora como gestora pública de
los residuos aprovechables.
Acciones afirmativas:
Es así como esta estrategia de comunicaciones
promueve el cambio cultural y la superación de los prejuicios y los imaginarios
de discriminación que pesan sobre la población recicladora.
La estrategia de comunicación “Basura Cero
Inclusión Cien”, consiste en generar un cambio cultural a través de la
persuasión a la ciudadanía bogotana, en términos de modificar sus hábitos de tratamiento
de residuos, con el fin de contribuir en los procesos de reducción, reciclaje, reutilización,
reincorporación social de la población recicladora y la recuperación ambiental,
pilares del proyecto Bogotá Basura Cero, acogido por la Unidad Administrativa
Especial de Servicios Públicos, UAESP.
A partir de la selección de un público
objetivo se determinó el tipo de contenidos y materiales a usar. El diseño de
la estrategia busca generar las conductas deseables para los requerimientos ordenados
por la Corte
Constitucional en el marco del Auto 275 de 2011, en el
sentido de promover un cambio cultural tendiente a la superación de los
prejuicios y la discriminación que pesa sobre la población recicladora de la
ciudad, es decir, dignificar el oficio y a quienes lo realizan.
El mensaje a posicionar, apunta esencialmente
hacia la concientización ciudadana de su papel como actor protagónico en el
proceso que se denomina Separación en la Fuente , que consiste en que cada habitante separe
los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda presentarlos de la
manera adecuada.
Para el caso de la transformación de actitudes
cotidianas en una población tan amplia y diversa como la de la ciudad de
Bogotá, es necesaria la identificación de públicos o audiencias específicas,
que manejan lenguajes semejantes y que pueden entenderse como comunidades o
sectores interpretativos en tanto manejan una relación más o menos semejante
con sus residuos, de tal manera, que la misma diversidad de formas para el
mismo contenido, haga posible el cumplimiento de los objetivos en cuanto al
cambio cultural que se pretende.
El público objeto se estableció de la
siguiente manera:
1. Generadores de Residuos: Usuarios que viven
en casas, en multifamiliares, pequeñas industrias familiares y comerciantes.
2. Productores industriales: Grandes empresas
generadoras de empaques y envolturas de diferentes materiales.
3. Población dedicada al oficio del Reciclaje
de manera permanente: la población recicladota de la ciudad.
La estrategia está dividida en dos grandes
etapas:
2.2.5.1 Primera etapa:
Duración: Junio de 2012 – Diciembre de 2013
Cobertura: Habitantes de la ciudad de Bogotá.
Productos finales: piezas graficas, material
audiovisual, Spots radio y televisión.
Personal externo: Agencia de publicidad y
empresa de estudio de audiencias, Red Hospitalaria,
Red CADE y SuperCADE, Terminal de transporte,
Estadios, Publimilenios, DC Radio, Estudio de impacto.
Personal interno: Equipo Comunicaciones UAESP.
Costo Total de la primera etapa:
3.688.590.642,60
Costo para el 2012: 1.676.632.033,00
Costo para el 2013: 2.011.958.439,60
Consiste en la emisión de conceptos básicos
para integrar palabras claves en la población: Basura Cero, Inclusión.
Separación en fuente. En esta etapa se hace uso de medios alternativos de
difusión directa, para distribuir productos como folletos, material pedagógico,
afiches, stikers, carteles, empaques de marca, etc. En la medida en que el
público ha comenzado a escuchar el tema es necesario reforzar masivamente el
tema. Por lo tanto, serán los medios masivos de comunicación los que permitan
expandir un mensaje del cual la población ya tiene antecedentes. La divulgación
masiva de los mensajes acelera su posicionamiento. Aparecerán en diversas
partes de la ciudad lo cual permitirá a la población reconocer y apropiarse del
mensaje.
El objetivo de esta etapa es iniciar el
posicionamiento del tema y la comprensión de información básica. La hemos
denominado plan de choque, pues en un plazo de cien (100) días la ciudadanía
bogotana conocerá el proyecto Basura CERO y deberá familiarizarse con las
prácticas propias de la
Separación en la
Fuente.
Medios Masivos de Comunicación: Medios que
tienen la capacidad de llegar a gran cantidad de personas al mismo tiempo, sin
importar su ubicación geográfica, su heterogeneidad o necesidad.
Este es un medio de comunicación que no hace
distinción de sus receptores, sino que emite un mensaje esperando una respuesta
masificada.
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