Plan de
inclusión UAESP
2.2.2
Campaña pedagógica dirigida a estudiantes de colegios públicos y privados, universidades
públicas y privadas presentes en el Distrito y población infantil que implica:
Rediseño de
la Cátedra Ambiental para 2,642 colegios, con énfasis en la política Basura
Cero.
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2 Los
imaginarios de discriminación son las representaciones totalizantes que asocian
al reciclador a la indigencia, drogadicción, delincuencia y a las propiedades
físicas del material que utilizan. El ejemplo más denigrante fue el denominativo
“desechable” utilizado con esta población. (Ver Parra, 2003. Procesos de Territorialización
entre población recicladora).
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Rediseño e
implementación del PRAE “Basura Cero” en los 2.642 colegio. Esta actividad será
fortalecida por los estudiantes de cátedras ambientales.
Implementación
del servicio social obligatorio para los estudiantes de grados 10 y 11 (236,000
estudiantes en total de donde se estima que 20,000 se formarán en la cultura de
Basura Cero).
Desarrollo
de PROCEDAS ajustados a los diagnósticos ambientales locales que vinculen a las
organizaciones sociales y ambientales de cada territorio. El servicio social se
adelantará con el apoyo de la Secretaria de Educación y será supervisado por
los docentes responsables del PRAE.
Diseño de
una campaña pedagógica para el trabajo con colegios y universidades que
comprenda acciones de estímulo a la separación en la fuente y difusión de
Cartillas Basura Cero.
Acuerdos
interinstitucionales para la implementación de proyectos Basura Cero, a través
de los programas de Bienestar Universitario y Extensión universitaria.
Acción
cultural Infantil para las 20 localidades de Bogotá en espacios formales e
informales. Este trabajo será adelantado con organizaciones culturales
populares de la ciudad en jardines y espacios comunales locales.
Acciones
afirmativas:
Profundizar
la estrategia de separación en la fuente de manera que se potencie la
recolección por parte de las organizaciones de recicladores
2.2.3 Diseño
de campaña pedagógica en la acción.
Se trata del
desarrollo de talleres de formación sobre la política distrital de Basura Cero
y el modelo operativo de recolección de residuos. Sensibilización hacia la
dimensión asociativa para el fomento de las iniciativas económicas. Dentro del
proceso de identificación de la población recicladora en la ciudad, se busca
identificar los criterios de colectivización que permitan en una fase posterior
al censo, llegar masivamente a ellos para presentarles la propuesta de Basura
Cero y la forma en que se desarrollarán las acciones afirmativas. Ello sabiendo
que es relativamente fácil llegar a la población recicladora organizada que
representa alrededor del 18%, según el Censo 2010 de la Universidad Javeriana,
pero llegar a la población recicladora independiente supone un reto al representar
ésta más del 80% y estar atomizada. Los criterios de territorios de
recolección, bodegas de venta, asentamientos y vivienda, y rutas de reciclaje,
serán utilizados para su localización colectiva y su sensibilización frente a
la propuesta aquí consignada, así como el programa de basura cero. Como se
consigna más adelante, la UAESP iniciará con esta franja poblacional un trabajo
intensivo de promoción y fomento de la asociatividad para que en un plazo
prudente pero certero quienes lo deseen puedan constituir Organizaciones de
Recicladores Autorizadas para la prestación del servicio público de aprovechamiento,
o puedan vincularse a las existentes.
Fuente:
UAESP – Plan de inclusión
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