sábado, 22 de marzo de 2014

PEAD, POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

  

2-PEAD, POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD
Este material es uno de los principales desechos de la familia de los plásticos. Sus aplicaciones son muy diversas y dependen de la homogeneidad del material recuperado. Las aplicaciones más destacadas son: materas, baldes para construcción, tapas industriales, canastas para el transporte de bebidas, canecas de basura, garrafas o envases, llantas para juguetes. 3-PVC, CLORURO DE POLIVINILO El PVC es muy versatil por su gran diversidad de aplicaciones posibles. Se diferencia principalmente entre PVC rígido o PVC flexible. El procesamiento de estos materiales es muy delicado y por lo tanto es muy exigente. De nuevo la homogeneidad de la materia prima es preponderante.
En el caso de PVC rígido las aplicaciones más relevantes son: perfiles, ductos, accesorios de tubería, Postes para cercas, accesorios para automóviles, equipos de carretera, llaveros, aparatos de oficina y domésticos. Para PVC flexible las suelas de zapatos son las aplicaciones más populares. 4-PEBD, POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD Esta es la resina de mayor mercadeo. Sus desechos se pueden aplicar en la manufactura de bolsas negras y de colores para basura, plantillas para escobas, recipientes para uso no tradicional.
 5-PP, POLIPROPILENO Esta es una resina importante en el país y que requiere de nuevos mercados para su reciclabilidad. Las aplicaciones incluyen juguetes, trompos, yoyos, cocas, peinetas, ganchos de ropa, filamentos de escoba, bloques (“madera plástica”) recipientes no tradicionales, tacones para zapatos. Los vasos desechables elaborados en PP, se reciclan para la producción de pegantes, zunchos y láminas. de carretera, llaveros, aparatos de oficina y domésticos. Para PVC flexible las suelas de zapatos son las aplicaciones más populares.
6-PS, POLIESTIRENO El poliestireno en residuos limpios y no contaminados de tipo industrial, por su alta estabilidad térmica, puede ser reciclado, reincorporándolo como materia prima del proceso. Solamente requiere de ser molido y mezclado para volver a ser procesado. Una posible aplicación se da cuando se trabaja en forma coextruida donde el material reciclado queda entre capas de material virgen. Se conocen aplicaciones de ste tipo de estructura en contacto con yogourt, huevos. Sin embargo ha sido controvertida esta aplicación por cuanto no se ha demostrado la imposibilidad de migración de elementos nocivos a través de las diferentes capas. Algunas aplicaciones para residuos de PS se presentan en las cajas de videocasete, implementos de oficina, artículos para construcción, empaque para transporte, loncheras. En Colombia se emplea en la manufactura de pegantes y tacones para zapatos.
7-, OTROS PLASTICOS
Cuando se trata de materiales compuestos, el reciclaje químico o el aprovechamiento energético son alternativas que requieren de ser analizadas como alternativas al reciclaje mecánico. La composición adicional con materiales de construcción es una alternativa que se evalúa continuamente. En el caso del Tetrapak, hoy se proyecta elabora láminas de aglomerado para la manufactura de muebles y divisiones. Los demás plásticos requieren de un análisis más especializado para decidir si es posible su reciclaje. Los mayores ciclos de vida de estos materiales y sus aplicaciones particulares hacen que los volúmenes a tratar no posibiliten la viabilidad de estos plásticos.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...