miércoles, 31 de agosto de 2016

Campaña de Reciclado en las Escuelas -LA BASURA…UN PROBLEMA

Resultado de imagen para botaderos de basura a cielo abierto   Resultado de imagen para botaderos de basura a cielo abierto

CAMPAÑA DE RECICLADO EN LAS
ESCUELAS
“Los proyectos ecológicos (…) son un camino para devolver el poder a la
gente, para encontrar las piezas de ese gran rompecabezas en donde
forma parte lo social, lo económico, la ecología, la salud y la educación.
Es el camino en donde reconocer cuáles son los valores que sustentan
las acciones que realizamos los seres humanos” (Houstoun H.,
“Proyectos Verdes”)

Campaña de Reciclado en las Escuelas
Taller Ecologista / Susecretaría de Economía Solidaria
Julio de 2007
6
3. LA BASURA…UN PROBLEMA
“Millones de toneladas de residuos sólidos urbanos1 son arrojados cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos.
Hasta el día de hoy la gestión de los residuos se ha centrado básicamente en un único aspecto, la eliminación de los mismos -hacerlos desaparecer de la vista- a través de basurales, rellenos sanitarios y, en algunos casos, de incineradores.
Estas estrategias traen aparejadas graves impactos ambientales y sanitarios, no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energía, y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.
La composición de la basura es el reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de “usar y tirar”, que lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generación de residuos.
Todos somos consumidores y, por lo tanto, jugamos un papel fundamental en la generación de residuos. Continuamente compramos, usamos y desechamos bienes de consumo.
Si todos los productos que usamos fueran biodegradables y libres de sustancias tóxicas, los procesos naturales los podrían degradar y devolver a la naturaleza. Sin embargo éste no es el caso.
Los métodos actuales de disposición de la basura – vertederos, rellenos sanitarios- ocasionan contaminación ambiental en el aire, la tierra y el agua, efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general,
además de impactos paisajísticos.
Asimismo, suponen un derroche de recursos y energía que podrían aprovecharse y de un espacio que ya no podrá ser recuperado.”
(Fuente: GREENPEACE ARGENTINA, “Basta de Basura” - 2003)
3.1 MÉTODOS DE DISPOSICIÓN FINAL
Se llama disposición final “al confinamiento permanente de los residuos sólidos en sitios y condiciones adecuadas, para evitar daños a los ecosistemas y propiciar su adecuada estabilización”
A cielo abierto o basurales:
La disposición a cielo abierto es la acumulación de residuos sin ningún control.
Entre sus efectos directos se cuentan:
• impacto visual que provoca el sitio de disposición
• malos olores provocados por la descomposición de la materia orgánica
que se esparcen en la dirección de los vientos predominantes
1 Definimos a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) como todos los materiales que han sido
desechados por la población, pudiendo ser estos de origen doméstico, comercial e institucional entre otros y que excluye aquellos denominados como peligrosos según la ley Nacional 24.051
y sus decretos reglamentarios.
• contaminación de aguas superficiales y subterráneas por el lixiviado que se forma por la combinación de agua contenida en los residuos, más el agua de lluvia
• proliferación de vectores como ratas, insectos y toda otra especie transmisora de enfermedades
• se pueden originar incendios y explosiones

Fuente: Municipalidad de Rosario Argentina
Subsecretaría de Economía Solidaria
Programa de Reciclado de Residuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...