Materiales Principales Para el Reciclaje, Venta y Procesamiento Casero
Papel y Cartón
Venta de Papel y Cartón
El uso de papel reciclado en la industria papelera causa un alivio importante a los recursos naturales:
El uso de una tonelada de papel reciclado evita tumbar 17 árboles (valor promedio).
Se reduce considerablemente la carga de contaminantes a las aguas superficiales (DBO5 y DQO).
Para procesar una tonelada de papel reciclado, se necesita solamente el 10 % de la
cantidad del agua necesaria para la producción de papel desde la materia prima.
-Al contrario a la producción de papel con base de celulosa, no se generan emisiones atmosféricas durante el procesamiento de papel reciclado.
Existe un mercado para casi cada producto a base de papel o cartón. En el Ecuador, hay dos compañías de mayor producción de papel que compran también los papeles y cartones usados. Estas compañías son Papeleras Nacionales y Cartopel, que tienen fabricas en Cuenca, Guayaquil y Quito.
Las condiciones de compra y criterios de calidad no son muy diferentes entre las dos compañías. En ciudades pequeñas, hay también la posibilidad de vender los materiales a intermediarios.
Con una clasificación minuciosa se puede mejorar la calidad y, por consecuencia, aumentar el precio del material. Los papeles y cartones usados se utilizan para la fabricación de nuevos productos. Hay papeles que se pueden producir con un 100 % de material usado, hay otros para la producción de los cuales se puede utilizar un cierto porcentaje de papel reciclado. Con la contaminación que tiene el material usado, este porcentaje baja, y el proceso pierde rentabilidad.
Por eso, es muy importante que el papel y el cartón no se mezclen con los desechos orgánicos. Si no es posible organizar una clasificación domiciliaria separando los desechos biodegradables de los no biodegradables, se recomienda establecer un recorrido especial para recoger el papel y el cartón en los lugares de mayor generación o cooperar con los recicladores para organizar una recolección directa de las instituciones, establecimientos educativos, de los comercios y, si es posible, de los hogares.
Las principales fracciones de papel y cartón son /2/:
a) Bond Blanco de primera
Dentro de esta clasificación se tiene a todos los recortes o refiles de papeles nuevos blancos.
También caen dentro de esta clasificación las hojas de papel bond, cartulina bristol, cartulina esmaltada que no contenga capa crema y cualquier otro tipo de cartulina blanca que se encuentren limpios. Los papeles blancos impresos serán aceptados únicamente cuando tengan impresión soluble en agua (hojas rayadas con tinta azul o verde, como las de los cuadernos de escuela).
El bond blanco casi no se obtiene de los domicilios. Los lugares de mayor producción son las imprentas (desechos de guillotina), las instituciones y los establecimientos educativos. Es muy importante separar minuciosamente cada hoja impresa del bond blanco, tomando en cuenta que con la presencia de una mayor cantidad de material ajeno baja la calidad del material escogido.
Siendo el papel de mayor pureza y calidad, el bond blanco tiene el precio más alto entre todas las clases de papel y cartón.
b) Bond impreso y archivo
Esta categoría comprende todo tipo de papel tomando como base el bond blanco que tiene impresión, tinta u otra escritura. Además comprende todos los papeles de oficina y papeles o recortes de editoriales, hojas de fax, impresión laser, fotocopias, papel continuo de impresoras (sin papel carbón!!!), libros y revistas impresas en papel bond que no contengan impresiones en colores fuertes. Existen revistas que presentan impresiones fuertes sobre papel esmaltado o papel couché que tiene que ser evitado y eliminado de esta clasificación.
Dentro de la clase archivo también entran todos los recortes o papeles de colores tenues impresos o no; papel bond de copia, de color rosado, verde, amarillo y otros colores que presenten tonalidades bajas, además si existe impresión, esta tiene que ser mínima y la tinta debe ser soluble en agua
También dentro de esta clasificación se encuentran las servilletas y rollos de papel higiénico limpios de cualquier color.
c) Kraft
Dentro de esta clasificación se tiene todos los recortes o papeles utilizados para envoltura de materiales o alimentos; estos papeles tienen un fuerte encolado por lo que su tiempo de desfibramiento es bastante grande. Por consecuencia estas fundas y recortes se tienen que embalar por separado y no mezclar con ningún otro tipo de fibra. Aquí tenemos las fundas de cemento limpias, fundas de azúcar y otro tipo de alimentos. Las fundas de cal se fabrican también con papel Kraft, pero no se deben incluir en esta categoría, ya que los residuos de cal dañan el proceso de producción.
Además, los sobres de mánila, los pliegos y tubos de papel Kraft entran en esta clasificación.
d) Cartón
El cartón consiste generalmente de tres capas. Al interior se encuentra una capa de corrugado fino o grueso que da la estabilidad al cartón; esta capa está cubierta en sus dos lados con papel Kraft blanqueado o café. Cartones que tienen otra composición (por ejemplo, cubiertos con papel brillante, con una capa interior que no es corrugado etc.) no entran en esta categoría.
Se distinguen dos tipos de cartón:
-Cartón de primera: Este es el cartón que ya ha salido al comercio, pero que su uso ha sido el mínimo y no se encuentra estropeado. Generalmente este material se identifica además de su buen estado, por la presencia de cinta plástica o de papel, grapas y etiquetas. Este material se obtiene generalmente de los supermercados, tiendas, abarrotes etc.
-Cartón de segunda: Aquí se encuentran todas las cajas de cartón usadas que se obtienen del reciclaje callejero o de la recolección municipal. Este tipo de cartón está generalmente en mal estado, por ser sucio, húmedo y estropeado.
Con una buena clasificación domiciliaria, cooperación con los recicladores o establecimiento de un recorrido destinado a escoger el cartón en la fuente de generación, ya se puede casi eliminar la categoría de “cartón de segunda”. Eso es muy importante, porque el cartón constituye la mayor fracción de todos los productos de papel y cartón. Según las experiencias hechas en el programa de reciclaje del Municipio de Loja, aproximadamente 60 % de todos los materiales a base de papel y cartón recuperados son cartón /3/.
e) Plegadiza
Aquí tenemos todas las cajas de alimentos (jugos, galletas, lácteos etc.), envases tetrapak y cajas de farmacéuticos que son fabricadas con cartulina duplex o láminas de microcorrugados. Dentro de esta clasificación se encuentran los recortes de “Cartulina Duplex”. Esta cartulina es fácilmente reconocible ya que presenta dos tipos de capas, una blanca simple o esmalteada formada por fibra larga y una capa gris formada por fibra corta (papel periódico).
Los cartones que tienen una capa de papel esmalteado, brillante o plastificado también entran en esta categoría.
f) Periódico
En esta clasificación se tienen todos los diarios, revistas de papel periódico, directorios telefónicos, cuadernos de papel periódico (cartillas), libros y en general papel periódico impresos.
El papel periódico es papel de fibra corta y de color gris o amarillo. La cartulina hecha de papel periódico entra también en esta categoría.
Fuente:El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los
Desechos Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico
Eva Röben
Municipio de Loja/ DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario