jueves, 14 de noviembre de 2013

PLÁSTICO


PLÁSTICO
Este tipo de material se produce generalmente a partir de recursos no renovables como el gas y el petróleo. Existen diversas clases de plástico en nuestro alrededor. En general se trata de estructuras compuestas por millones de moléculas gigantes características de cada familia particular de plástico. Estos materiales se pueden dividir en dos grandes grupos, los termoplásticos, aquellos que se pueden fundir con el calor, o los termoestables, aquellos que resisten al calor hasta finalmente llegar a degradarse. El interés por reciclar los plásticos está centrado fundamentalmente en seis familias que ocupan masivamente el sector de empaques y envases dentro de los denominados termoplásticos. El plástico tiene múltiples usos y por lo tanto una alta demanda en la actividad humana debido a sus ventajas de versatilidad, son higiénicos, son resistentes, impermeables, durables, livianos (diminuyendo costos de transporte), retienen sabores y olores. En el país y en particular en Santa Fe de Bogotá, es apenas marginal el reciclaje de los plásticos si se compara con las demás familias de materiales empleados en empaques y envases. Cerca de 16500 toneladas de plásticos por mes van a parar al relleno Sanitario de Doña Juana, de ahí la importancia por clasificar y contribuir en la separación y la no contaminación de este tipo de residuos. La diversidad de familias y las múltiples formas de aplicación de estos materiales dificultan el proceso de selección de estos materiales para una persona común. Los plásticos de uso masivo son identificados por un código numérico que facilita el proceso de selección. Este código se observa impreso en el empaque: Teraftalato de Polietileno PET (1), Polietileno de alta densidad PEAD (2), Policloruro de vinilo PVC (3), Polietileno de baja densidad PEBD (4), Polipropileno PP (5), Poliestireno PS (6).
CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS DE USO MASIVO EN EMPAQUES Y ENVASES. CODIGOS DE IDENTIFICACION TIPOS DE USOS DE LOS EN CLAVES PARA RECONOCERLOS
PLASTICOSY CODIGOS   ENVASES Y EMPAQUES
PET Teraftalato de  Botellas de agua, gaseosas y aceites comestibles. Películas para el empaque de snaks aluminizadas, empaques de productos En la base de la botella tiene un punto, como si fuera un ombligo. Es brillante y transparente. Al sumergir un trozo de este material en un vaso de agua el PET se hunde.
Al quemarlo funde y gotea, arde con hollín produciendo una llama amarilla – naranja.
Presenta un olor aromático dulce e irritante al olfato.
Apariencia siempre transparente con tonalidades verde , azul o transparente, excepto cuando se emplea en películas cubiertas de aluminio.
----------------------------------------------------------------
2 _PEAD Polietileno de Alta Densidad
Cajas de gaseosa y cerveza. Envases rígidos, de jabones y champo, garrafas de agua, lácteos, jugos, cremas cosméticas. Bolsas de empaque en las cajas de los supermercados
Pueden ser rígidos o flexibles. De diferentes colores, en muchas presentaciones blanco. Al sumergir un trozo de PEAD en el agua flota.
Arde con llama amarilla, funde y gotea. Al arder genera olor a parafina. Las bolsas son de color lechoso, opacas, delgadas y suenan al manipularla y son más fáciles de desgarrar que los otros tipos de bolsas.
--------------------------------------------------------------------------
3_PVC Cloruro de polivinilo
Envases rígidos y flexibles empleados empaque de drogas, sueros y aceites.
También se presenta en forma de película en capuchones para flores
Al doblarlo se blanquea, formando una vena en el doblez. En la base de la botella tiene una
costura asimilable a una sonrisa. Al sumergir un trozo de PVC en el agua se hunde.
Arde únicamente en contacto con la llama. Los vapores son muy ácidos y el humo es verdoso e irritante.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...