jueves, 21 de noviembre de 2013

GENERACIÓN DE LAS GRAVAS RECICLADAS CAPITULO II

GENERACIÓN DE LAS GRAVAS RECICLADAS
CAPITULO II.
II.1.- PROCESOS DE PRODUCCIÓN.
II.1.1.- Definiciones.
Se entiende por residuos de construcción y demolición (RCD), a cualquier sustancia u objeto que, se genere de la construcción o demolición. En función de la naturaleza de los residuos de origen, las gravas recicladas se pueden clasificar en:
1.- Los procedentes del concreto.
2.- Las gravas recicladas cerámicas.
3.- Las gravas mixtas, cuando proceden de una mezcla de residuos de distinta naturaleza. [12]
Definición de concreto reciclado.
Se entiende por concreto reciclado al concreto fabricado con gravas recicladas o una mezcla de agregado reciclado y grava natural. Los numerosos estudios realizados hasta el momento han analizado la influencia que tienen sobre el concreto la utilización de la grava gruesa y el agregado fino reciclado. [7]
II.1.3.- Pliego de condiciones técnicas de gravas (España).
Definición y características de los elementos. Agregados utilizados para alguno de los siguientes usos: - Confección de concreto. - Confección de mezclas grava-cemento para pavimentos - Material para drenajes - Material para pavimentos. Su origen puede ser: - Gravas naturales, procedentes de un yacimiento natural. - Gravas naturales, obtenidos por machaqueo de rocas naturales. - Gravas procedentes de escorias siderúrgicas. - Gravas procedentes del reciclaje de residuos de la construcción o demoliciones, provinentes de una planta legalmente autorizada para el tratamiento de este tipo de residuos. Los agregados naturales pueden ser: - De piedra granítica. - De piedra caliza.
Los agregados procedentes del reciclaje de derribos de la construcción que se han considerado son los siguientes: - Gravas recicladas procedentes de construcciones de ladrillo. - Gravas recicladas procedentes de concreto. - Gravas recicladas mixtas. - Gravas recicladas prioritariamente naturales. II.1.4.- Características generales de las gravas como producto del reciclaje.
Los agregados procedentes de reciclaje de derribos no contendrán en ningún caso restos procedentes de construcciones con patologías estructurales, tales como cemento aluminoso, áridos con sulfuros, sílice amorfa o corrosión de las armaduras.
Los gránulos tendrán forma redondeada o poliédrica.
La composición granulométrica estará en función de su uso y será la definida en la partida de obra en que intervenga, o si no consta, la fijada explícitamente por la disposición final.
Estarán limpios y serán resistentes y de granulometría uniforme. No tendrán polvo, suciedad, arcilla, margas u otras materias extrañas. Diámetro mínimo: 98% retenido tamiz 4 (UNE_EN 9332).
Agregados procedentes del reciclaje de residuos de la construcción y demoliciones. El material ha de proceder de una planta legalmente autorizada para el tratamiento de residuos de la construcción.
El material no será susceptible de ningún tipo de meteorización o de alteración física o química bajo las condiciones más desfavorables que presumiblemente puedan darse en el lugar de empleo.
No han de dar lugar, con el agua, a disoluciones que puedan causar daños a estructuras, capas de firmes, o contaminar el suelo o corrientes de agua.

Fuente: Tertre J.L., Sostenibilidad en Ingeniería Civil y Reciclaje de Residuos, Cátedra “Mariano López Navarro”, Zaragoza, 1y 2 de Abril 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...