jueves, 10 de octubre de 2013

Cartón y papel CLASIFICACIÓN

Cartón y papel
CLASIFICACIÓN
 Dentro de la clasificación que a continuación se presenta, se incluyen el periódico y el archivo, que si bien no se usan de manera importante en la fabricación de envases y empaques, resultan muy importantes como residuo a separar en cualquier hogar. La clasificación de estos materiales se realiza de acuerdo al gramaje (peso/área), calibre, empleo de sustancias o aditivos en su producción y la forma de presentación final de productos. Una manera práctica de clasificación se observa a continuación:
Cartón
Generalmente usado para cajas de almacenamiento y transporte. Se denomina corrugado por su estructura de sándwich donde dos láminas cubren una forma adicional ondulada o corrugada. Tienen alto gramaje.
Plegadiza
Denominada también como cartulina, se emplea generalmente para empacar alimentos, medicinas, cereales, cigarrillos, piezas
Archivo
El más común es el denominado papel bond. Puede ser blanco o de color tenue, con impresiones parciales. Se emplea en las fotocopiadoras, los cuadernos, los libros y textos escolares
Revista
Se asumen en el grupo de papel archivo cuando las hojas no tienen capas de plástico. En general se reconocen por estar impresos en múltiples colores y con gran cobertura de los mismos.
Periódico
Papel periódico blanco o impreso
CONTAMINANTES DEL PAPEL
El papel se separa para que no se contamine y se pueda reciclar. Los efectos de la contaminación pueden ir desde una merma en la calidad del material hasta la inutilización total del mismo para ser reciclado. Las principales sustancias o materiales que lo contaminan son:
Grasas, líquidos, materia orgánica, restos de alimentos y otros cuerpos extraños diferentes. Comúnmente cuando se trabaja con estos materiales se encuentran contaminantes como chicles, colillas, cabuyas, trapos, cauchos, cuerdas, alambres, vidrios, metales, plásticos, grapas, arena, zunchos.
También son contaminantes los papeles que no se reciclan actualmente: papel carbón, papel mantequilla, papel higiénico, servilletas, papel de cocina, papel celofán, papel aluminio. Igualmente contaminantes son los casos donde el papel cuenta con recubrimientos de materiales diferentes como los plastificados, parafinados, encerados, satinados, barnizados, con adhesivos no solubles en agua.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...