Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

UAESP Plan de inclusión CAPITULO II

UAESP Plan de inclusión CAPITULO II 2 LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE COMO ACCIÓN AFIRMATIVA. 2.1 Órdenes y exhortos Generar la normativa necesaria para “…establecer, en lo posible, la separación en la fuente de todos los usuarios en la Capital de la República” (116, I, Auto 275 de 19/12/2011). 2.2 Programa de promoción para la separación en la fuente La separación en la fuente se convierte en el cimiento del sistema público de aprovechamiento. Por esta razón, preside el conjunto de procesos que se desarrollarán para la inclusión de población recicladora. Si bien el cambio de hábitos de consumo y desecho es un proceso de relativa duración, la UAESP considera que –a corto plazo- una serie de estrategias que, articuladas y monitoreadas permanentemente permitirán obtener respuestas significativas en todos los generadores de desechos de la ciudad. Más aún, algunas de las estrategias están diseñadas para la actividad cotidiana y para asegurar el sostenimiento de la práctica de separación y en…

Plan de inclusión UAESP Inicio

Plan de inclusión UAESP Inicio Las primeras Organizaciones de Recicladores Autorizadas concertarán con la UAESP sus Rutas deRecolección Selectiva, bajo los criterios de producción de residuos en cada ruta, la distancia y duración, la capacidad de los vehículos, su número de asociados y la territorialidad tradicional de las mismas organizaciones. Estas rutas pasarán en un inicio, 3 horas antes de la ruta de recolección de basura para así permitir que mientras se consolidan los hábitos de separación en la fuente en los generadores, se recupere la mayor cantidad de material reciclable posible. Respetando las fuentes fijas y las “contratas” (convenios entre el generador de residuos y los recicladores), las rutas de recolección selectiva se ubicarán en lugares estratégicos para recepcionar los materiales de los recicladores asociados e independientes, con el incentivo del reconocimiento por kilo transportado además del precio de material reciclable. Así, se asegura que esta Ruta de Recol…

Cartón y papel CLASIFICACIÓN

Cartón y papel CLASIFICACIÓN  Dentro de la clasificación que a continuación se presenta, se incluyen el periódico y el archivo, que si bien no se usan de manera importante en la fabricación de envases y empaques, resultan muy importantes como residuo a separar en cualquier hogar. La clasificación de estos materiales se realiza de acuerdo al gramaje (peso/área), calibre, empleo de sustancias o aditivos en su producción y la forma de presentación final de productos. Una manera práctica de clasificación se observa a continuación: Cartón Generalmente usado para cajas de almacenamiento y transporte. Se denomina corrugado por su estructura de sándwich donde dos láminas cubren una forma adicional ondulada o corrugada. Tienen alto gramaje. Plegadiza Denominada también como cartulina, se emplea generalmente para empacar alimentos, medicinas, cereales, cigarrillos, piezas Archivo El más común es el denominado papel bond. Puede ser blanco o de color tenue, con impresiones parciales. Se emplea …

Reciclaje Condiciones iniciales

Reciclaje  Condiciones iniciales. Retomando el tema de condiciones iniciales, la tabla expuesta solo incluye algunos ejemplos hallados en experiencias conocidas. Se debe asumir que cada comuna o localidad que decida implementar un proyecto, diseñará sus propias etapas y tiempos de ejecución de acuerdo a su realidad. Respecto a la condición barrio adecuado, es recomendable seleccionar un barrio con tamaño pequeño y manejable (no más de 150 viviendas), con antecedentes de cohesión grupal, relaciones estrechas entre vecinos, directiva con liderazgo, antecedentes de buenas relaciones con la municipalidad y población preferentemente joven (para participar en actividades que implican esfuerzo físico: traslado de materiales a contenedores, mantenimiento de contenedores, etc.). De ser posible, el barrio deberá estar emplazado en un área de fácil acceso para el recuperador de materiales reciclables, y con vías que presenten espacio suficiente para la instalación de contenedores (en caso que s…