jueves, 24 de octubre de 2013

UAESP Plan de inclusión CAPITULO II

UAESP
Plan de inclusión
CAPITULO II
2 LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE COMO ACCIÓN AFIRMATIVA.
2.1 Órdenes y exhortos
Generar la normativa necesaria para “…establecer, en lo posible, la separación en la fuente de todos los usuarios en la Capital de la República” (116, I, Auto 275 de 19/12/2011).
2.2 Programa de promoción para la separación en la fuente
La separación en la fuente se convierte en el cimiento del sistema público de aprovechamiento. Por esta razón, preside el conjunto de procesos que se desarrollarán para la inclusión de población recicladora. Si bien el cambio de hábitos de consumo y desecho es un proceso de relativa duración, la UAESP considera que –a corto plazo- una serie de estrategias que, articuladas y monitoreadas permanentemente permitirán obtener respuestas significativas en todos los generadores de desechos de la ciudad. Más aún, algunas de las estrategias están diseñadas para la actividad cotidiana y para asegurar el sostenimiento de la práctica de separación y entrega de material reciclable al sistema público de aprovechamiento.
Las acciones afirmativas para este componente se articulan al modelo de inclusión económica y social de la UAESP, mediante tres objetivos: 1) Articular a los recicladores a las estrategias de pedagogía ciudadana; 2) Contribuir desde los procesos de separación en la fuente a un cambio cultural encaminado a superar los imaginarios y actitudes de exclusión respecto a la población de ciudadanos recicladores, y 3) Mejorar las condiciones de acceso a material aprovechable en términos de los volúmenes y de la presentación de los mismos.
Esta estrategia ha sido integrada dentro de los proyectos del plan de desarrollo Bogotá Humana a través de los programas de la UAESP: 1) Acuerdos sectoriales de producción limpia y 2) Educación y concientización de generadores, los cuales cuentan con 7.000 millones y 35.000 millones de pesos, respectivamente, para el cuatrienio.
Los recursos económicos disponibles que se detallan en esta propuesta permitirán apalancar recursos de otras entidades mediante procesos de gestión interinstitucional y con el sector privado.
ESTRATEGIA RECURSOS
CUATRIENIO
1. Campaña pedagógica dirigida a cada una de las unidades residenciales del distrito y a cada una de las unidades de multi- usuarios 21.200.591.868
2. Campaña pedagógica dirigida a estudiantes de colegios públicos y privados, universidades públicas y privadas presentes en el Distrito y población infantil 6.438.880.000
3. Diseño de campaña pedagógica en la acción. 140.000.000
4. Sensibilización al pequeño comercio y pactos sectoriales con grandes superficies 7.514.000.000
5. Estrategia masiva de comunicaciones y sensibilización a medios de comunicación 6.706.528.132
6. Sistema de monitoreo y control de la separación
7. Mecanismos de exigibilidad
El propósito consiste en adelantar un operativo masivo de sensibilización a todos los bogotanos, para disminuir la producción de basuras y promover la separación en la fuente. La campaña define cinco estrategias diferenciadas acorde con las características de los actores. Las metas de cada estrategia se muestran en el cuadro anexo. No. Anexo 5

Fuente: WAESP www.uaesp.gob.co

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