miércoles, 3 de junio de 2020

MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS


Ivan León García nos habla de la gestión integral de los residuos ...

José Arcesio  te atiende  en Amazon:   Tenis Converse para hombre
   https://www.amazon.com/shop/josearcesiogutierrezarias

MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

RESIDUO SÓLIDO: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.
(Decreto 1713 de 2002)
La mayoría de residuos que generamos en casa son susceptibles de ser aprovechados nuevamente; cada día se inventan nuevas formas para hacerlo como un medio para proteger nuestro medio ambiente. Por esta razón, es importante que aprendamos en familia a manejar los residuos de manera tal que propiciemos o facilitemos su disminución o aprovechamiento. De todas maneras, hay algunos
residuos que aunque son aprovechables, no existen formas generalizadas para lograr su aprovechamiento, y por lo tanto debemos enviarlos al relleno sanitario, que es el lugar adecuado para su disposición final de manera segura para el medio ambiente y la salud.
La mejor práctica ambiental para el adecuado manejo de los residuos es reducir la generación de estos.

Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo (Decreto 1713 de 2002).
Residuo No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo. No tienen ningún valor comercial, por lo tanto requieren disposición final (Decreto 1713 de 2002).
Residuo orgánico biodegradable Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cáscaras, carnes, huevos.
Residuos Peligrosos: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos. (Decreto 4741 de 2005)
Residuos Especiales: Residuos sólidos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorización o ilícitamente, son manejados conjuntamente con los residuos sólidos municipales.

APROVECHABLES
Papeles: archivo, kraft, cartulina, periódico.
Cartón y plegadiza
Vidrio
Plástico: envases, sucio, bolsas, vasos, PET.
Metales
Tetra pack
Reciclaje Reutilización

NO APROVECHABLES
Papel Tissue: higiénico, servilletas, toallas de mano, pañales.
Papel encerado y metalizado
Cerámicas.
Material de barrido
Colillas de cigarrillo
Icopor
Disposición final

PELIGROSOS
RAEE
Pilas y baterías
Químicos
Medicamentos
Aceites usados
Biológicos
Tratamiento Incineración Disposición en celda de seguridad

ESPECIALES
Escombros
Llantas
Colchones
Muebles
Estantes
Lodos

Fuente: MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
UN PROYECTO DE:
Alcaldía Municipal de Envigado,
Dr. José Diego Gallo Riaño.
Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Rural,
Dr. Cesar Augusto Mora Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Producción de Papel Artesanal

  Producción de Papel Artesanal Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de aprovecharle prod...