Loading...

Campaña de Reciclado en las Escuelas -LA BASURA…UN PROBLEMA

Resultado de imagen para botaderos de basura a cielo abierto   Resultado de imagen para botaderos de basura a cielo abierto

CAMPAÑA DE RECICLADO EN LAS
ESCUELAS
“Los proyectos ecológicos (…) son un camino para devolver el poder a la
gente, para encontrar las piezas de ese gran rompecabezas en donde
forma parte lo social, lo económico, la ecología, la salud y la educación.
Es el camino en donde reconocer cuáles son los valores que sustentan
las acciones que realizamos los seres humanos” (Houstoun H.,
“Proyectos Verdes”)

Campaña de Reciclado en las Escuelas
Taller Ecologista / Susecretaría de Economía Solidaria
Julio de 2007
6
3. LA BASURA…UN PROBLEMA
“Millones de toneladas de residuos sólidos urbanos1 son arrojados cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos.
Hasta el día de hoy la gestión de los residuos se ha centrado básicamente en un único aspecto, la eliminación de los mismos -hacerlos desaparecer de la vista- a través de basurales, rellenos sanitarios y, en algunos casos, de incineradores.
Estas estrategias traen aparejadas graves impactos ambientales y sanitarios, no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energía, y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.
La composición de la basura es el reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de “usar y tirar”, que lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generación de residuos.
Todos somos consumidores y, por lo tanto, jugamos un papel fundamental en la generación de residuos. Continuamente compramos, usamos y desechamos bienes de consumo.
Si todos los productos que usamos fueran biodegradables y libres de sustancias tóxicas, los procesos naturales los podrían degradar y devolver a la naturaleza. Sin embargo éste no es el caso.
Los métodos actuales de disposición de la basura – vertederos, rellenos sanitarios- ocasionan contaminación ambiental en el aire, la tierra y el agua, efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general,
además de impactos paisajísticos.
Asimismo, suponen un derroche de recursos y energía que podrían aprovecharse y de un espacio que ya no podrá ser recuperado.”
(Fuente: GREENPEACE ARGENTINA, “Basta de Basura” - 2003)
3.1 MÉTODOS DE DISPOSICIÓN FINAL
Se llama disposición final “al confinamiento permanente de los residuos sólidos en sitios y condiciones adecuadas, para evitar daños a los ecosistemas y propiciar su adecuada estabilización”
A cielo abierto o basurales:
La disposición a cielo abierto es la acumulación de residuos sin ningún control.
Entre sus efectos directos se cuentan:
• impacto visual que provoca el sitio de disposición
• malos olores provocados por la descomposición de la materia orgánica
que se esparcen en la dirección de los vientos predominantes
1 Definimos a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) como todos los materiales que han sido
desechados por la población, pudiendo ser estos de origen doméstico, comercial e institucional entre otros y que excluye aquellos denominados como peligrosos según la ley Nacional 24.051
y sus decretos reglamentarios.
• contaminación de aguas superficiales y subterráneas por el lixiviado que se forma por la combinación de agua contenida en los residuos, más el agua de lluvia
• proliferación de vectores como ratas, insectos y toda otra especie transmisora de enfermedades
• se pueden originar incendios y explosiones

Fuente: Municipalidad de Rosario Argentina
Subsecretaría de Economía Solidaria
Programa de Reciclado de Residuos

. POR QUÉ TRABAJAMOS POR UNA ECO – EDUCACIÓN

Resultado de imagen para campaña de reciclaje en las escuelas   Resultado de imagen para campaña de reciclaje en las escuelas

Campaña de Reciclado en las Escuelas
Taller Ecologista / Susecretaría de Economía Solidaria
Municipalidad de Rosario

1. POR QUÉ TRABAJAMOS POR UNA ECO – EDUCACIÓN
Sabemos que los actuales estilos de desarrollo tienen como correlato un altísimo impacto ambiental y que la tendencia impuesta por los mismos avanza decididamente hacia el aumento de la inequidad. Asistimos a un tiempo devastador para la dignidad humana de las mayorías y para la vida en muchas
de sus formas. Atravesamos una situación de profunda crisis en la que algunas preguntas emergen con fuerza de interpelación. ¿Cuál es en nuestro tiempo el sentido de la educación? Creemos que toda respuesta ha de estar ligada a la interpretación de la realidad y a la disposición para operar sobre ella.
Aprender con otros a leer el entorno conlleva la potencia de acción, la de argumentación, la de participación. Contexto y cultura serán entonces los ámbitos alfabetizadores que permitirán a docentes y alumnos palpar y reconocer cómo se construyen significados acerca del ambiente, cómo los sujetos sociales adscriben a estos significados en el marco de relaciones de transmisión y de poder instituidas, como así también a partir de su reposicionamiento como sujetos de derecho. Contexto y cultura serán también los escenarios que impulsarán la visualización de otros mundos posibles…
Todo ello supone el requisito de ambientalizar el currículo, es decir, de repensar la tarea escolar a la luz de:
- una nueva ética, que oriente los valores y comportamientos colectivos hacia objetivos de sustentabilidad
- una nueva concepción del mundo, como sistema complejo.
Apostamos a una escuela que amplíe los espacios decisionales, legitime el diálogo de saberes y la construcción colectiva, convoque al ejercicio de una ciudadanía crítica y propositiva, desde la niñez.
Pero hacer educación ambiental no es sólo tarea de la escuela.
Corresponde a los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil, en tanto instancias cercanas a la comunidad, ligar a los ciudadanos a través de identificaciones con lo comunitario que impulsen la recreación de lo dado, sobre la piedra fundacional de la sustentabilidad.
La idea de sustentabilidad comprende cuatro dimensiones:
- una dimensión ecológica, que implica el respeto por los ciclos y la productividad propia de la naturaleza, la disponibilidad y finitud de los recursos y la biodiversidad.
- una dimensión social, referida a la justicia, la equidad y la aceptación de la diversidad
- una dimensión económica, vinculada a la distribución del espacio ambiental y de sus bienes
- una dimensión política, relativa a las formas de gestión y a la formulación de líneas de acción
Ser ciudadano implica vivenciar nuestro horizonte cotidiano como espacio vital que sólo podrá ser transformado y preservado desde el común sentimiento de lo propio. Propiciando y compartiendo este aprendizaje, apostamos a la capacidad de indagar, comprender, cuestionar y comprometernos, en pro de desplegar mejores modos de habitar la ciudad –y el mundo- en que vivimos y convivimos.
2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
“Desde hace algunos años, términos como “ecología”, “agujero de ozono”, “especies en peligro de extinción”, “contaminación ambiental”, entre otros, han pasado a formar parte del vocabulario cotidiano de la gente. Paulatinamente ha ido creciendo el interés en temas relacionados con la “ecología” y el “medio ambiente” (…) Es frecuente que en las escuelas se realicen campañas “ecológicas”, sin embargo muchas veces estos emprendimientos quedan descontextualizados de la propuesta pedagógica que debe sustentar la Educación Ambiental…Por ejemplo, una práctica docente frecuente en las escuelas es la “clásica” campaña de recolección de latitas o de reciclado de
papel. En ocasiones se convierte en una moda y se desdibuja su objetivo.
Entonces, en lugar de apuntar a la modificación de ciertos hábitos consumistas y favorecer la toma de conciencia sobre la cantidad innecesaria de basura que se produce y el impacto que esto tiene sobre el ambiente, el propósito de la campaña se transforma en acumular determinado volumen de material
reciclable con el fin de canjearlo por un premio para la escuela. Así es como “juntar tantas latitas” pasa a ser un propósito en sí mismo que no siempre es resignificado por una práctica escolar contextualizada por un antes y un después, ni encuadrado en una secuencia didáctica que permita
conceptualizar, reflexionar y alcanzar una mirada crítica a nuestras propias decisiones y acciones cotidianas y evaluar el impacto que éstas tienen en el ambiente….Teniendo en cuanta que los problemas ambientales son complejos, cambiantes y multifacéticos, el abanico de soluciones posibles es muy amplio.
La escuela puede promover esta reflexión, generar la búsqueda de respuestas y estimular en los alumnos la construcción de juicios críticos y fundamentados que se constituyan en marcos de referencia en su relación cotidiana con el ambiente.”
(Damin, R. y Monteleone, A., “Temas ambientales en el aula” – Ed. Paidós - Bs.
As. 2002)
Fuente: Subsecretaría de Economía Solidaria
Programa de Reciclado de Residuos
Municipalidad de Rosario 

BENEFICIOS DEL RECICLAJE.

Resultado de imagen para beneficios del reciclaje   Resultado de imagen para beneficios del reciclaje

BENEFICIOS DEL RECICLAJE.
1. Ambientales.
• Disminución de la explotación de los recursos naturales.
• Disminución de la cantidad de residuos que generen un impacto ambiental
negativo al no descomponerse fácilmente.
• Reduce la necesidad de los rellenos sanitarios y la incineración.
• Disminuye las emisiones de gases de invernadero
• Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras.
2. Beneficios Sociales.
• Alternativa de generación de empleo.
• Crea una cultura social.
• Genera nuevos recursos para instituciones de beneficio social.
3. Beneficios Económicos.
• El material reciclable se puede comercializar, con esto las empresas
obtienen materia prima de excelente calidad, a menor costo y además de un
alto ahorro de energía.
¿CUAL ES NUESTRA CONTRIBUCIÓN COMO CIUDADANOS AL RECICLAJE Y
AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE?
Nosotros como ciudadanos ejemplares del municipio de Envigado y en general
como habitantes del planeta Tierra, podemos contribuir de muchas maneras, entre
ellas tenemos:
• Haciendo una sensibilización ecológica.
• Realizando la separación en la fuente (reciclable, no reciclable)
• Comprando productos fabricados con material reciclable o reciclado.
• Sacando los residuos sólidos debidamente separados el día de la recolección.
• No dejando basuras o residuos en la calle, en horas de la noche.
• Colocando mis residuos frente a mí residencia o negocio, en bolsas bien
cerradas.
• Cuidando las zonas verdes y manteniéndolas libres de escombros y residuos.
• Dando buen uso a las canastillas peatonales.

Fuente: Reciclajeysusbeneficios.pdf

Medellín se propone que 3.600 recicladores sean empresarios

Con esto, de las 2 mil toneladas de basura que, aproximadamente, produce diariamente Medellín, se aprovecharía el 25 %. Vea cómo funcionaría:
ELCOLOMBIANO.COM|DE VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA