Loading...

GENERACIÓN DE LAS GRAVAS RECICLADAS. Clasificación por nivel tecnológico.

Resultado de imagen para GENERACIÓN DE LAS GRAVAS RECICLADAS.    Resultado de imagen para GENERACIÓN DE LAS GRAVAS RECICLADAS.

GENERACIÓN DE LAS GRAVAS RECICLADAS.

Clasificación por nivel tecnológico.
Plantas nivel tecnológico 1.
Se denominan plantas de Nivel tecnológico 1 a aquellas que comportan un desbrozado inicial con la retirada de los elementos indeseables y una clasificación de los productos por tamaño. En estas plantas es fundamental la utilización de mano de obra para la selección inicial junto a la pala excavadora o el escogido posterior sobre una cinta de estrío. Sería recomendable la instalación de este tipo de plantas de Nivel 1 incluso en centros de transferencia o en vertederos, para conseguir productos más fáciles de valorizar, reciclar o eliminar mediante deposición controlada. A veces, los materiales valorizables separados pueden tener precios interesantes y, desde luego, la gestión posterior del conjunto más homogéneo resulta rentable.
Plantas de Nivel tecnológico 2.
Las plantas de Nivel 2 se recomiendan para producir materiales reciclados de aplicación probada en las obras públicas y construcción. El machaqueo o fragmentación con liberación de los distintos materiales y la clasificación granulométrica de éstos, permite su venta inmediata, disminuyendo notablemente el volumen de residuo a depositar en el vertedero.
Plantas de Nivel tecnológico 3.
Las plantas de Nivel 3 son más apropiadas para el tratamiento de materiales limpios, como son los concretos estructurales armados o no, y escombros cerámicos seleccionados, con un aprovechamiento casi integral de sus componentes. Suelen ser instalaciones de tipo fijo, y son capaces de fragmentar residuos de concreto con grandes dimensiones, especialmente los provistos de trituradores de rodillo de flujo horizontal. Los productos obtenidos de la trituración secundaria con molino de impactos, pueden cumplir la normativa de la grava natural, pues el proceso es similar al de elaboración de un árido machacado y clasificado. El problema de estas plantas, parece radicar en la obtención de material limpio en el radio de influencia de la instalación. Es particularmente interesante la modalidad de trabajo de estas plantas con mezclas de materiales que cumplen los requisitos especificados por un determinado cliente, quién pagará un sobreprecio por un producto reciclado de acuerdo a su "receta”.
Plantas de Nivel de tecnológico 4.
A base de moliendas selectivas y clasificaciones en húmedo, no se vislumbra una aplicación inmediata en España, hasta que la reglamentación sobre las tasas de vertido, la  obligación de reciclar y los precios de venta de los productos, resulten lo suficientemente atractivos para que el inversor privado vea una rentabilidad tanto o más clara que la de cualquier otra industria extractiva. La calidad del producto de dos plantas, de igual nivel tecnológico, podrá ser muy diferente dependiendo de los sistemas de separación y clasificación que tenga cada una. Los requisitos de granulometría son muy importantes, y dependerán de la regulación de los equipos de trituración y de la eficacia del sistema de cribado. [17]

Fuente: GENERACIÓN DE LAS GRAVAS RECICLADAS.
C. ALFONSO LÓPEZ GARRIDO.

Un proyecto de reciclaje colombiano fue reconocido por Google como uno de los mejores del mundo

Dos jóvenes antioqueños están detrás de un proyecto de basuras que, mediante la identificación visual de los residuos, indica el lugar en dónde debe arrojarse la basura. El proyecto fue finalista de la Google Science Fair de este año.

CAPACITACIÓN PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ORGÁNICOS ALIMENTACIÓN

Resultado de imagen para lombriz roja californiana   Resultado de imagen para lombriz roja californiana

 CAPACITACIÓN PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ORGÁNICOS
ALIMENTACIÓN
La lombriz roja nace y crece exclusivamente en medios con alto contenido de materia orgánica: basura, hojas, pasto, desechos de molinos o silos, frutas o verduras, vísceras de animales, excrementos, estiércol de ganado u otra fuente de materia orgánica en descomposición o compostados, incluidos residuos domiciliarios orgánicos. En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales desarrollamos la cría con estiércol de cabra, conejo y mezclas con yerba mate. El alimento es agregado en capas de 0,10 a 0,15 m, a medida que las lombrices lo van transformando en el sistema de alimentación continua, o bien realizando un lecho de siembra completo con material compostado dejando que las lombrices lo consuman en su totalidad.
MONITOREO DE LA POBLACIÓN
Es muy importante el seguimiento del aumento de población durante el proceso para verificar si existe un ambiente propicio a la actividad.
Estados biológicos que se encuentran en la cuna:
- cocones (embriones),
- juveniles (sin clitelo),
- adultos (con clitelo).
Para el seguimiento de la población, resulta conveniente expresar los resultados como densidades de por cuna, expresado en individuos / m3.
Se recomienda tomar varias muestras por cuna con el muestreador cilíndrico y llevar un registro (ver anexo).
Un rápido crecimiento implica alcanzar antes la maduración sexual, pero no garantiza que la producción de cocones sea superior. La producción de cocones se halla sujeta a fluctuaciones estacionales y a pesar de decaer con la edad de los animales, éstos no presentan una edad posreproductiva.
Valores de 150.000 lombrices entre adultas y juveniles por m3 de cuna, son apropiados. En un lecho con buenas condiciones, deberían aparecer todos los estadios. La densidad poblacional, va a depender de la calidad alimenticia del sustrato.
Cuando las lombrices sufren algún tipo de stress, la población en cantidad y calidad se resiente, por ejemplo, si falta alimento o la humedad es escasa, como primera medida, intentarán fugarse, luego puede desaparecer el clitelo en lo individuos adultos, reducirse las actividades y el tamaño de las lombrices y se resentirá la postura de cocones.
PREPARACION DEL SUSTRATO
La preparación de la cuna de siembra debe hacerse mediante compostaje. Este proceso es el resultado de la actividad de una serie de microorganismos de diferentes grupos. El tiempo que dure el proceso depende del pH, humedad, temperatura y tipo de sustrato. El objetivo es que el alimento se estabilice en un pH de 7,5 a 8, humedad 80 % y temperatura 18 a 25 ºC.
MANEJO DEL LOMBRICARIO
EPOCA DE INICIACIÓN:
Cualquier momento es factible realizar el lombricario, pero debemos saber que en épocas más cálidas las lombrices se adaptarán más rápidamente al cambio de hábitat.
SIEMBRA:
Controlar previamente el pH que debe estar entre 6,8 a 7,2. En la inseminación “núcleo de lombrices” si bien es recomendable que sea integrado por individuos adultos lo mas común es que se encuentren todos los estadios biológicos en el mismo. Debe realizarse en las primeras horas de la mañana para favorecer la exploración del nuevo sustrato al escapar de la luz
Cuando se poseen dudas sobre la calidad del alimento a incorporar:
Prueba del alimento en 48 h. Coloque en una maceta, con orificios de drenaje, piedra, arena y la mezcla de compostaje a probar. Agregue agua y deje que escurra. Posteriormente agregar un número determinado de lombrices 25 o 50. Pasadas 48 h observe si migran a la arena o de la maceta o si hay lombrices muertas. Si no encuentra el número de lombrices ingresadas en el día anterior considerar que el material compostado tiene algún problema por el cual es rechazado por las lombrices.
RIEGO:
La intensidad y frecuencia del riego esta dado por las condiciones climáticas debemos asegurarnos una humedad de la cuna de 60 - 80%. Recordemos que las lombrices no tienen dientes y es necesario un lugar húmedo para poder comer.

Fuente: CAPACITACIÓN PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ORGÁNICOS
-Fuente de sustratos, abonos y acondicionadores de suelos degradados-
TRANSFERENCIA PROYECTO ACREDITADO A11 151.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES
CATEDRA DE EDAFOLOGÍA 0221 423 6758
Proyecto Subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata
Expediente 100-7946/08