Loading...

Tribunal admon de Cundinamarca ordena a empresa Atesa de aseo de William Velez pagar 7.000 millones a Bogotá


Violentaron el derecho al saneamiento básico y ahora la justicia los condena. Teníamos razón en defender lo público
Tribunal admon de Cundinamarca ordena a empresa Atesa de aseo de William Velez pagar 7.000 millones a Bogotá por no revertir bienes de la concesión


Reciclar pape l y cartón

Resultado de imagen para Reciclar papel y cartón   Resultado de imagen para Reciclar papel y cartón

Reciclar pape l y cartón
El primer fabricante de papel fue la avispa (Polistes gallicus). Ésta corta trozos de corteza y hojas, las muele con sus mandíbulas, forma una pasta con su saliva y con este material construye su nido.
El material así obtenido es como cartón: duro y muy resistente. Cuenta la leyenda que hace más de 2.000 años, a T’sai Lun, observando cómo trabajaban estos insectos, se le ocurrió hacer algo similar.
Trituró pedazos de bambú y de árbol de la morera, los mezcló con agua y formó una pasta líquida.
Luego, la filtró, la dejó secar y la aplanó, creando así la primera hoja de papel.
El futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40 %.
La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo, etc.
Tenemos que recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.
Usa papel reciclado siempre que puedas. Las ventajas de usar papel reciclado son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar una tonelada de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).
El reciclaje del papel y del cartón se realiza triturando o desintegrando el papel usado; después se le quita la tinta y de este proceso se obtiene el nuevo papel.
En la península Ibérica se recupera un 43 % del papel producido, lo que significa que más de la mitad se tira a la basura. Por esta razón es importante que todos colaboremos realizando una correcta selección del papel y cartón en nuestras casas para depositarlo en sus contenedores y que se pueda reciclar.
Y algunos datos interesantes:
4 Un mismo papel se puede reciclar de 6 a 15 veces.
4 Existe papel reciclado y ecológico para todos los usos.
4 El papel reciclado puede ser tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera.
4 El papel reciclado es perfecto desde el punto de vista higiénico y de la salud.
4 La blancura del papel no es sinónimo de la calidad del mismo.
Las ventajas del reciclaje del papel son:
4 Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel.
4 Se reducen los residuos y, por lo tanto, se alarga la vida de los vertederos.
4 Se disminuye la contaminación del agua y del aire, al no tener que fabricar pasta de papel.
4 Disminuye la tala de los bosques.
4 Disminuye la importación de madera o incluso de papel usado.
Fuente: Escuelas del consumidor (on-line) (Escuela de reciclaje en el hogar: www.consumer.es)
Cómo ahorrar papel:
4 Reduce al máximo la compra y utilización de envases y embalajes superfluos.
4 Evita comprar materiales de papel plastificado ya que no se pueden reciclar.
4 Utiliza el papel de escribir por las dos caras, así reducirás tu consumo a la mitad.
4 Reutiliza los elementos de empaquetado que han llegado a tu casa: papel de regalo, papel de estraza, cartón, etc.
4 Utiliza las cajas de cartón para guardar zapatos o ropa en los armarios.

Fuente: Ficha pedagógica Reciclado de materiales diversos  - Consumopiles

Esta joven lleva dos años sin generar nada de basura

CCTV agregó 3 fotos nuevas.
6 h · 
Esta joven lleva dos años sin generar nada de basura
Laura Singer, una joven estadounidense de 23 años, lleva ya dos sin generar nada de basura. Cuenta como un día, mirando su cubo de basura, se dio cuenta de que no era posible que ella sola generara tantos desperdicios.
Ella cursaba estudios medioambientales en la Universidad de Nueva York y estaba convencida de ser una perfecta ecologista. “Pero en el último año de universidad tuve un profesor, Jeffrey Hollender, activista y cofundador de productos naturales Seventh Generation, que nos insistía mucho en vivir de acuerdo a nuestros valores”, recuerda. “Fue cuando me di cuenta de que lo que predicaba y mi cubo de basura lleno de plástico hasta arriba eran toda un contradicción”.
Comenzó prescindiendo de los envases de plástico y sustituyéndolos por envases de vidrio y comprando alimentos a granel. También decidió pasarse a la ropa de segunda mano, y por supuesto, nada de utilizar el coche. “Como vivo en Nueva York, voy andando a muchos lados. Y cuando tengo que ir lejos utilizo el transporte público”.
Sin embargo existen desperdicios que no puede evitar generar, como el papel higiénico, los restos de comida o la ropa demasiado vieja. “La basura orgánica, incluido el papel higiénico, la llevo una vez por semana a un lugar donde la transforman en compost, y cuando mis ropas, sábanas o telas están muy gastadas las llevo a un lugar donde las reciclan”, explica.
Como ella misma explica, lo más difícil no fue evitar ciertos productos, sino buscar alternativas orgánicas a todo aquello que usamos a diario. Admite que le ha costado bastante investigar, pero que a día de hoy ya tiene recetas para casi todo, como pasta de dientes, loción para la piel o detergente para la lavadora.
En su blog Trash is for tossers, explica su forma de vida, expone sus ideas y ofrece alternativas a lo desechable. “Supone un esfuerzo, pero es totalmente factible evolucionar hacia una vida sin desechos.
Además, esta joven afirma que su decisión no la ha aislado en medio de esta sociedad de consumo, sino todo lo contrario, “se ha creado una comunidad en torno al tema y mucha gente me contacta para pedirme consejo, compartir ideas y proponerme alternativas”, lo que le hace ver que, si este cambio es posible en una gran ciudad como Nueva York, es posible en cualquier lugar.


.Entregamos kits de dotacion ‪#‎BasurasCero‬ a poblacion recicladora de la ciudad esta es Bogotá Humana.


8 h · 
Hoy en la Plaza de Bolivar. Un gobierno democrático es un gobierno movilizador de la sociedad.Entregamos kits de dotacion ‪#‎BasurasCero‬ a poblacion recicladora de la ciudad esta es Bogotá Humana.
Recuerdan ustedes como eran vistos las y los recicladores antes de nuestro gobierno? Orgulloso miles de familias de la clase trabajadora recuperaron su dignidad.


Calentador Solar con botellas de plástico reusadas


Cómo hacer un calentador solar con botellas ed plástico reusadas --->>>
Pasos para hacer un Calentador Solar en casa con botellas PET. “No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar...

“Yo nací sin basura y quiero vivir sin basura” nos cuenta Mama Piru,

8 h · 
CONSCIENCIA...ESTA MUJER NOS DA EJEMPLO...MI AMOR Y RESPETO PARA ESTA CREADORA DE CONSCIENCIA...
“Yo nací sin basura y quiero vivir sin basura” nos cuenta Mama Piru, orgullosa mujer Rapa Nui que lleva 15 años recolectando voluntariamente los desechos que llegan desde todas partes del mundo a las costas de Isla de Pascua o Rapa Nui, así como los que se generan en la misma isla, especialmente por el aumento del turismo.
Son plásticos, vidrios, redes de pesca y todo tipo de desechos que se acumulan tanto en el borde costero como dentro del parque nacional. “Recolectamos cerca de 2 toneladas mensuales”, añade Francisco, su esposo francés de hace 25 años, mejor conocido como Koro Tutuma, debido a su “fuerza” en la espalda.
Ambos se han convertido en emblemas del reciclaje y del cuidado medioambiental en la zona. Mama Piru, además, desde hace 3 años es la encargada del plan municipal de reciclaje en la isla. Lidera un pequeño pero esforzado equipo que la ayuda a recolectar la basura, clasificarla y dejarla lista para ser reciclada. Además, enseña a niños y adultos la importancia del cuidado por Rapa Nui.
Mucha de la basura recolectada, como el aluminio, el plástico y el vidrio, es compactada y llevada en avión al continente, aunque gran parte de los residuos recolectados en las playas terminan simplemente en el basural. “A veces siento mucho frustración, pero más que frustración, rabia”, nos dice con justa razón, mientras recoge plásticos muy cerca de uno de los monumentos más emblemáticos de la isla, Tongariki.
Todos los días llegan nuevos desechos a estas costas “Pero si no lo hago yo, no lo hace nadie”, cuenta Mama Piru, gran ejemplo de la protección del medioambiente y que hoy destacamos en el proyecto “Rescate Cultural de las Costas de Chile” de Oceana.
© OCEANA | Claudio Almarza

Reciclado de materiales diversos

     Resultado de imagen para reciclado de latas de aluminio

Reciclado de materiales diversos
PIENSA…
Reciclado de latas
El aluminio y la hojalata: características y diferencias 4 L atas en aluminio:
Una lata de aluminio pesa hoy 13,6 gramos. Contiene 340 gramos de líquido y posee aproximadamente el mismo diámetro y altura que el vaso tradicional. Una lata así, cuyas paredes son más delgadas que dos hojas de una revista, puede soportar tres veces la presión de un neumático de coche.
Los botes de aluminio se reciclan desde que se empezaron a fabricar y con ellos se hacen nuevos botes u otros productos de aluminio. Además, el proceso de reciclado no se acaba nunca, es decir, un bote se puede reciclar indefinidamente sin que pierda calidad.
4 Latas en hojalata:
La hojalata es una lámina muy fina de acero recubierta de una capa microscópica de estaño. El acero proporciona resistencia, dureza y maleabilidad mientras que el estaño asegura la inocuidad
sabías que...
Sólo tenemos un medioambiente, no podemos destruirlo, tenemos que dejárselo mejor que lo heredamos a nuestros herederos. ¿Consideras ético despilfarrar recursos naturales escasos? ¿Crees posible reciclar algunos de los productos que ya no utilizas?
Cada persona tira en un año alrededor de 13 kilos de latas de aluminio y hojalata, lo que supone más de seis millones de latas en toda España con las que podríamos llenar 17.500 camiones.
En España hay aproximadamente 42 millones de teléfonos móviles y cada año se desechan unos 20 millones, y muchos de ellos van directamente a la basura. ¿Sabías que estos aparatos, que tienen componentes altamente contaminantes, se pueden reciclar en un 90 %?
De los residuos que generamos, entre el 20 y el 25 % son papel y cartón. Con cada tonelada de cartón reciclado se ahorran 2 metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la vida de 15 árboles.
4 Diferencias entre latas de aluminio y de hojalata
- Magnético/no magnético
Si acercas un imán a una lata de bebida y se queda pegado, es de hojalata.
- Peso
Un bote de aluminio pesa sólo 13,6 gramos. El peso de la hojalata es bastante mayor.
- Resistencia a la corrosión
Un bote de aluminio nunca se oxida. Si quieres hacer la prueba rasca el fondo de dos latas, una de aluminio y otra de hojalata; mójalas y déjalas toda una noche. A la mañana siguiente verás cómo el bote de aluminio permanece inalterado mientras que la otra lata ha empezado a oxidarse.
- Resistencia a los golpes
El acero (hojalata) es el material con mayor resistencia mecánica a los golpes.
- D úctil y maleable
El aluminio es un material muy dúctil y maleable. Por ello se utiliza para aplicaciones tan diversas como automóviles, trenes, aviones, perfiles de ventanas, envases tipo botes, bandejas, papel de aluminio, etc.
Intenta aplastar un bote de aluminio y una lata de hojalata con el pie o con las manos (mejor si te pones guantes) y verás que tienes que hacer menos fuerza con el bote de aluminio.
- Aspecto exterior
El aluminio tiene un aspecto más brillante.

Fuente: Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL).