Loading...

Cartilla de reciclaje 7. GLOSARIO


Cartilla de reciclaje
7. GLOSARIO
A continuación se presentan algunos de los conceptos usados en esta cartilla, con sus respectivas definiciones. Su comprensión facilitará el entendimiento de la misma.
ACONDICIONAMIENTO : Preparación, selección y limpieza de los residuos sólidos recuperados para su procesarlos mediante el reciclaje.
ALMACENAMIENTO : Es la acción del usuario de depositar y acumular temporalmente los residuos sólidos, mientras se procesan para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recolección o se dispone de ellos.
En la ciudad los depósitos de almacenamiento también son denominados bodegas.
ANALISIS DE CICLO DE VIDA: Estudio del consumo de energía y el impacto ambiental que genera cualquier producto desde la extracción de materia prima, pasando por sus etapas de fabricación, transporte, uso, mantenimiento, reúso, reciclaje y disposición final.
APROVECHAMIENTO : Es la utilización de los residuos sólidos a través de actividades como: separación en la fuente, recuperación, reutilización, transformación y reciclaje, compostaje, biogas, incineración con aprovechamiento de energía o reutilización. . Todo esto con el fin de obtener beneficios económicos y sociales y reducir los impactos ambientales negativos y los riesgos en salud comúnmente asociados a la producción, manejo y disposición final de los residuos.
BASURA : Nombre común dado a los residuos sólidos. Tienen una connotación negativa por los impactos ambientales que generan, por ser desechados y excluidos de los ciclos económicos, productivos y sociales. Generan costos de manejo y disposición.
 BIODIGESTORES : Estructuras diseñadas para la producción de biogas en el cual se aprovechan los residuos orgánicos de desechos de animales, de granjas, de hogares o industriales manejándose los gases generados durante la descomposición de la materia orgánica y aprovechándose el gas metano como fuente de energía.
COMPACTACION : Proceso usado para incrementar la densidad disminuyendo el volumen de los residuos sólidos, para facilitar su almacenamiento y transporte.
COMPOSTAJE : Descomposición biológica controlada de los materiales orgánicos de los residuos sólidos, para generar compostaje, un producto similar a la tierra negra utilizado como acondicionador de suelos.
CONTAMINACION DE RESIDUOS: Se refiere a la mezcla de determinado tipo de residuo sólido con otros de diferente composición y naturaleza, que dificulta su posterior aprovechamiento en procesos de reciclaje.
CONTENEDOR : Recipiente de gran capacidad más de 50 galones utilizado para el almacenar residuos sólidos en centros de gran concentración o en lugares de difícil acceso, hasta que ser recogidos.
CULTURA DE LA NO BASURA: Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad, que tienden a la reducción en las cantidades de residuos generados por cada uno de sus habitantes, así como al aprovechamiento de su potencial.
DESCOMPOSICION : Transformación de los materiales orgánicos en compuestos más pequeños y de naturaleza diferente, a través de procesos microbiológicos, químicos o térmicos.
DESECHOS SOLIDOS PELIGROSOS: Residuos o combinación de residuos que represente un riesgo substancial presente o futuro para la integridad de las personas o del ecosistema.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.