Basura cero La insostenible situación creada por la saturación de los rellenos y los basurales

Resultado de imagen de basura materia prima   Resultado de imagen de basura materia prima

Basura cero
La insostenible situación creada por la saturación de los rellenos y los basurales, la resistencia activa de los ciudadanos a la instalación de otros nuevos en sus comunidades ante la evidencia cada vez más indiscutible de la afectación al ambiente, y por consiguiente a la salud, que los rellenos y los
incineradores producen, lo inmanejable de los volúmenes de residuos generados por el modelo de consumo de “úselo y tírelo”, han llevado a ciudadanos, empresas y gobiernos a promover soluciones al problema de la basura que sólo pueden pasar por una reducción en la generación de residuos.
Las propuestas, que han tomado el nombre genérico de Basura Cero, enfrentan el problema de los residuos desde su origen, planteando la minimización de la generación de residuos, la maximización del reuso y reciclaje de los mismos, y la eliminación de sustancias tóxicas en los productos, envases y embalajes.
Estas prácticas que se sustentan en la idea del residuo como recurso y proponen como meta final del programa el aprovechamiento total de los residuos como materia prima, implican:
• evitar el derroche de materias primas y energía
• pasar de un sistema de producción, consumo y eliminación lineal a un proceso circular reintroduciendo los materiales en los ciclos de producción
• evita sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el ambiente y la salud de las personas.
3.5 ¿Residuo o basura?
RESIDUO: Todo producto, material o elemento que una vez utilizado puede convertirse en materia prima de otro proceso productivo o simplemente puede ser aprovechado.
BASURA: (o desperdicio) Todo producto, material o elemento que una vez utilizado NO puede ser aprovechado y debe disponerse en algún lugar.
Por eso residuo y basura son conceptos dinámicos; lo que hoy o aquí es basura, mañana o en otro lugar puede ser un residuo utilizarse como materia prima para otro proceso productivo.
4. MEDIOAMBIENTE Y RECICLADO
A principio de la década de los años setenta, conceptos tales como ecología, ambiente, residuos urbanos y contaminación ambiental, se volvieron motivo de gran preocupación. Estos conceptos, de relevante importancia, comenzaron a ser tomados con creciente consideración por organismos dedicados a la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida.
Durante toda la década de los ochenta y buena parte de los noventa, los residuos urbanos no fueron considerados recursos explotables y las proposiciones de las organizaciones ambientalistas en favor de su aprovechamiento integral, cayeron en oídos sordos por parte de los gobiernos de turno.
En este marco, entes y organizaciones públicas y privadas dedican sus esfuerzos a resolver la problemática de la generación de residuos, que dado su crecimiento exponencial a nivel mundial, amenaza con transformarse en una grave situación de contaminación global. Vale tener en cuenta que el peso de los residuos sólidos que se generan en el mundo, superan al de los bienes producidos.
Desde setiembre del año 2004 en la ciudad de Rosario, se han venido investigando y poniendo en práctica distintos procesos de aprovechamiento del material inorgánico que forman parte de los residuos sólidos urbanos (RSU), tales como plásticos, cartón, vidrio, papel, goma, etc. Sobre cada uno de éstos procesos, se han vinculado emprendimientos productivos que hasta el día de la fecha suman alrededor de 65 y que vinculan entre si a más de 120 grupos asociativos.
A partir de la creación de la Subsecretaría Economía Solidaria, quien apunta a tomar un rol activo en la formación de emprendimientos de vinculación social que tengan como objetivos el asociativismo y el desarrollo local, surge el Programa de Reciclado de Residuos. Este programa tiene el propósito de
vincular la problemática económica con la problemática medioambiental, manteniendo el concepto de utilización de los residuos como recursos y no como problema.
Así se fue configurando el Programa de Reciclado de Residuos, con el objetivo de brindar los aspectos técnicos, financieros y de gestión de los emprendimientos asociativos que se dediquen al reciclado.

Fuente: Taller Ecologista / Susecretaría de Economía Solidaria
Julio de 2007
Campaña de Reciclado en las Escuelas

Entradas populares de este blog

ONUDI – Manual de Producción más Limpia Gestión de desechos y reciclaje