viernes, 19 de agosto de 2016

. POR QUÉ TRABAJAMOS POR UNA ECO – EDUCACIÓN

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Campaña de Reciclado en las Escuelas
Taller Ecologista / Susecretaría de Economía Solidaria
Municipalidad de Rosario

1. POR QUÉ TRABAJAMOS POR UNA ECO – EDUCACIÓN
Sabemos que los actuales estilos de desarrollo tienen como correlato un altísimo impacto ambiental y que la tendencia impuesta por los mismos avanza decididamente hacia el aumento de la inequidad. Asistimos a un tiempo devastador para la dignidad humana de las mayorías y para la vida en muchas
de sus formas. Atravesamos una situación de profunda crisis en la que algunas preguntas emergen con fuerza de interpelación. ¿Cuál es en nuestro tiempo el sentido de la educación? Creemos que toda respuesta ha de estar ligada a la interpretación de la realidad y a la disposición para operar sobre ella.
Aprender con otros a leer el entorno conlleva la potencia de acción, la de argumentación, la de participación. Contexto y cultura serán entonces los ámbitos alfabetizadores que permitirán a docentes y alumnos palpar y reconocer cómo se construyen significados acerca del ambiente, cómo los sujetos sociales adscriben a estos significados en el marco de relaciones de transmisión y de poder instituidas, como así también a partir de su reposicionamiento como sujetos de derecho. Contexto y cultura serán también los escenarios que impulsarán la visualización de otros mundos posibles…
Todo ello supone el requisito de ambientalizar el currículo, es decir, de repensar la tarea escolar a la luz de:
- una nueva ética, que oriente los valores y comportamientos colectivos hacia objetivos de sustentabilidad
- una nueva concepción del mundo, como sistema complejo.
Apostamos a una escuela que amplíe los espacios decisionales, legitime el diálogo de saberes y la construcción colectiva, convoque al ejercicio de una ciudadanía crítica y propositiva, desde la niñez.
Pero hacer educación ambiental no es sólo tarea de la escuela.
Corresponde a los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil, en tanto instancias cercanas a la comunidad, ligar a los ciudadanos a través de identificaciones con lo comunitario que impulsen la recreación de lo dado, sobre la piedra fundacional de la sustentabilidad.
La idea de sustentabilidad comprende cuatro dimensiones:
- una dimensión ecológica, que implica el respeto por los ciclos y la productividad propia de la naturaleza, la disponibilidad y finitud de los recursos y la biodiversidad.
- una dimensión social, referida a la justicia, la equidad y la aceptación de la diversidad
- una dimensión económica, vinculada a la distribución del espacio ambiental y de sus bienes
- una dimensión política, relativa a las formas de gestión y a la formulación de líneas de acción
Ser ciudadano implica vivenciar nuestro horizonte cotidiano como espacio vital que sólo podrá ser transformado y preservado desde el común sentimiento de lo propio. Propiciando y compartiendo este aprendizaje, apostamos a la capacidad de indagar, comprender, cuestionar y comprometernos, en pro de desplegar mejores modos de habitar la ciudad –y el mundo- en que vivimos y convivimos.
2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
“Desde hace algunos años, términos como “ecología”, “agujero de ozono”, “especies en peligro de extinción”, “contaminación ambiental”, entre otros, han pasado a formar parte del vocabulario cotidiano de la gente. Paulatinamente ha ido creciendo el interés en temas relacionados con la “ecología” y el “medio ambiente” (…) Es frecuente que en las escuelas se realicen campañas “ecológicas”, sin embargo muchas veces estos emprendimientos quedan descontextualizados de la propuesta pedagógica que debe sustentar la Educación Ambiental…Por ejemplo, una práctica docente frecuente en las escuelas es la “clásica” campaña de recolección de latitas o de reciclado de
papel. En ocasiones se convierte en una moda y se desdibuja su objetivo.
Entonces, en lugar de apuntar a la modificación de ciertos hábitos consumistas y favorecer la toma de conciencia sobre la cantidad innecesaria de basura que se produce y el impacto que esto tiene sobre el ambiente, el propósito de la campaña se transforma en acumular determinado volumen de material
reciclable con el fin de canjearlo por un premio para la escuela. Así es como “juntar tantas latitas” pasa a ser un propósito en sí mismo que no siempre es resignificado por una práctica escolar contextualizada por un antes y un después, ni encuadrado en una secuencia didáctica que permita
conceptualizar, reflexionar y alcanzar una mirada crítica a nuestras propias decisiones y acciones cotidianas y evaluar el impacto que éstas tienen en el ambiente….Teniendo en cuanta que los problemas ambientales son complejos, cambiantes y multifacéticos, el abanico de soluciones posibles es muy amplio.
La escuela puede promover esta reflexión, generar la búsqueda de respuestas y estimular en los alumnos la construcción de juicios críticos y fundamentados que se constituyan en marcos de referencia en su relación cotidiana con el ambiente.”
(Damin, R. y Monteleone, A., “Temas ambientales en el aula” – Ed. Paidós - Bs.
As. 2002)
Fuente: Subsecretaría de Economía Solidaria
Programa de Reciclado de Residuos
Municipalidad de Rosario 

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