Loading...

LOMBRICOMPOSTAJE

Resultado de imagen para lombricompostaje casero

LOMBRICOMPOSTAJE
El material compostado, puede seguir evolucionando, empleando como alternativa el vermicompostaje (compostaje con lombrices). El cual es un procedimiento especial basado en la actividad descomponedora de la materia orgánica por medio de especies de lombrices.
La obtención de materia orgánica con un alto grado de transformación, estabilizada, en un tiempo relativamente corto y con posibilidades de uso inmediato en la agricultura, es una práctica recomendable y beneficiosa para el manejo de los residuos orgánicos. La lombricultura es una técnica en la cual se utilizan lombrices para digerir la materia orgánica provocando su degradación. El producto final es el "lombricompuesto", caracterizado por su excelente calidad como abono orgánico, acondicionador de suelos o sustrato de cultivos.
EFECTOS DEL LOMBRICOMPUESTO SOBRE EL SUELO
Favorece la formación de agregados estables contribuyendo a una estructura definida y estable al agua y al aire.
Mejora las características estructurales existentes en el suelo, generando gránulos en los suelos arcillosos y agregando los arenosos.
Aumenta la porosidad y la distribución del tamaño de poros en los suelos, favoreciendo la aireación y la permeabilidad.
Incrementa la retención hídrica.
Regula la infiltración de agua disminuyendo el escurrimiento superficial y el consecuente riesgo de erosión hídrica.
Oscurece el suelo favoreciendo la absorción de energía calórica.
Constituye una fuente nutricional y energética para los microorganismos edáficos favoreciendo el normal desarrollo de las cadenas tróficas.
Mejora las características químicas del suelo debido a sus altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos.
Actúa como regulador de los cambios de pH.
Reduce las necesidades de fertilizantes químicos. Propicia la agricultura orgánica.
LA CRIA DE LOMBRICES - PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRIZ
La lombricultura tuvo su origen en California, EE.UU., donde surgieron criaderos intensivos y a la especie Eisenia foetida se le dio el nombre de "lombriz roja".
La cría de lombrices en cautiverio busca maximizar el rendimiento del trabajo de éstas expresado en dos productos finales, por una parte el humus y por otra la masa cárnica.
Para iniciar la actividad es necesario organizar el criadero o “cunas” o “lecho” o “cama”. Las mismas pueden ser de variadas medidas y materiales. Sin embargo es recomendable que se pueda tener acceso mediante las herramientas (palas, horquillas) a todo el material.
Cajón de madera de 1,20 m x 0.70 m x 0,50 m, suficiente para 6000 a 7000 lombrices. En el fondo del cajón se realizan orificios que facilitar; el drenaje del exceso de líquidos.
Pozo de 1,0 a 1,5 m de lado por 0,50 de profundidad. Las paredes deben estar levemente inclinadas y el lugar elegido no debe ser inundable. Para mantener húmedo y fresco el sustrato se utilizan, restos vegetales secos, bolsas de arpillera, tela sarán, etc.
Cubrir el lecho con paja o media sombra 26 Pozo de 1,0 a 1,5 m de lado por 0,50 de profundidad. Las paredes deben estar levemente inclinadas y el lugar elegido no debe ser inundable. Para mantener húmedo y fresco el sustrato se utilizan, restos vegetales secos, bolsas de arpillera, tela sarán, etc.
Cubrir el lecho con paja o media sombra
Se puede realizar la cría en canteros de 1 metro de ancho, 0,30 m de alto por un largo variable de 20 a 30 m. También es posible el uso de cajones de madera de 1,0 m x 1,0 m x 0,30 m para la cría, y canteros de 1,0 m de ancho por 5,0 m de largo por 0,25 a 0,30 m de alto. Para la producción de lombricompuesto, se deberán sembrar 1000 lombrices cada 2 m2 en forma tentativa. Se puede realizar la cría en canteros de 1 metro de ancho, 0,30 m de alto por un largo variable de 20 a 30 m. También es posible el uso de cajones de madera de 1,0 m x 1,0 m x 0,30 m para la cría, y canteros de 1,0 m de ancho por 5,0 m de largo por 0,25 a 0,30 m de alto. Para la producción de lombricompuesto, se deberán sembrar 1000 lombrices cada 2 m2 en forma tentativa.
Fuente: CAPACITACION PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ORGANICOS
-Fuente de sustratos, abonos y acondicionadores de suelos degradados-
TRANSFERENCIA PROYECTO ACREDITADO A11 151.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES
CATEDRA DE EDAFOLOGÍA 0221 423 6758
Proyecto Subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata

Expediente 100-7946/08