Loading...

CAPACITACION PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ORGANICOS -PH:

CAPACITACIÓN PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ORGÁNICOS
PH: Es otro de los indicadores del desarrollo del compostaje, debido a su acción sobre los microorganismos. Durante el compostaje hay una sucesión de diversos microorganismos y circunstancias, lo que hace que el pH varíe considerablemente. Los residuos urbanos pueden presentar un valor bajo de pH, pero durante los primeros días se produce la liberación de ácidos orgánicos debido a la actividad de las bacterias, con lo que el pH disminuye aún más. Posteriormente, el material compostado sufre una reacción alcalina como consecuencia de la formación de amonio en el proceso de degradación de las proteínas y los aminoácidos. En el período climax de la fase termófila, se puede alcanzar valores de pH próximos a 8,5. Es en la última fase de compostaje donde el pH disminuye, estabilizándose en valores cercanos a la neutralidad o ligeramente básicos, debido al efecto tampón de la materia orgánica.
Tamaño de las partículas:
El tamaño de la partícula influye química y biológicamente durante el proceso de compostaje. Cuanto menor sea el tamaño, mayor será la superficie específica, más intenso será el ataque de enzimas y microorganismos. Aunque si el tamaño de la partícula fuera demasiado pequeño reduciría la porosidad facilitando las condiciones de anaerobiosis. El tamaño ideal para el compostaje es de partículas con una granulometría de entre 1 y 3 centímetros.
Tóxicos o inhibidores:
Existen una serie de sustancias orgánicas e inorgánicas que, a ciertas concentraciones, inhiben o impiden los procesos biológicos. Por ejemplo, los materiales pesados Ni, Pb y Fe, Al, Cr, Cu, Zn ejercen un efecto perjudicial, al actuar sobre las enzimas catalizadoras de las reacciones de síntesis.
Masa crítica:
Se trata de la mínima cantidad necesaria para alcanzar las condiciones del proceso. La misma está relacionada, además de las características propias del material, con la forma y tamaño de la pila.
Forma y tamaño de la pila:
Ambos factores inciden en el compostado. Las dimensiones variarán en función de los volúmenes y tecnología aplicada, pero en general, son recomendables alturas entre 1,5 y 2 m, ancho mayor a 2 m y largos variables, mayores a 2 m.
El volteo periódico de las pilas, tiene la función de airear y homogenizar las condiciones de exposición a altas temperaturas de todo el material, permitiendo la eliminación de patógenos y semillas de maleza. La adecuada aireación, favorecerá la elevación de temperatura y tiene estrecha relación con la humedad. Incide en la capacidad de aireación, la granulometría de la pila. Los materiales finos, tienden a compactarse, por lo que es necesario, mezclarlos con virutas de madera, pajas y compost gruesos.
La temperatura del compost en la etapa termófila, es independiente de la ambiental y nos da una idea de la evolución de la pila, pues resulta de la combinación de los factores anteriores. El proceso termófilo, puede acelerarse y/o intensificarse, con el adecuado manejo de los parámetros arriba desarrollados, recordando que el proceso es aeróbico, y la aparición de olores desagradables, indica procesos de fermentación y putrefacción.
Para obtener un compost sin limitaciones de uso, una de las exigencias del SENASA, es que se controle el proceso de compostado. Cuando se hace en pilas con volteos periódicos, se deben alcanzar temperaturas mayores o iguales a 55 ºC, durante 15 días, con al menos 5 volteos. También debe obtenerse menos de 1000 NMP (número más probable) de coliformes fecales por gramo de materia seca, luego del proceso.
La etapa de maduración, es mesófila, y en ella ocurre una lenta degradación de la materia orgánica, a cargo de hongos y bacterias.
Si se quiere realizar una mezcla con diferentes materiales de relaciones C/N distinta se puede utilizar el Cuadro de Pearson (ver anexo)
Fuente: CAPACITACION PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ORGANICOS
-Fuente de sustratos, abonos y acondicionadores de suelos degradados-
TRANSFERENCIA PROYECTO ACREDITADO A11 151.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES
CATEDRA DE EDAFOLOGÍA 0221 423 6758
Proyecto Subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata

Expediente 100-7946/08

Muebles sin uso terminan en las calles,


‪#‎CaliCo‬ ¿Sabes cómo deshacerte adecuadamente de estos elementos? Solo debes llamar a la Línea 110 y la prestadora del servicio de tu barrio (Ciudad Limpia, Emas o Promoambiental) programa el día en que se recogerá los inservibles de tu vivienda. Este servicio es GRATIS.
Muebles sin uso terminan en las calles, generando problemas de salud pública por ser focos de basura. También se convierten en...

300 toneladas de oro acabaron en los vertederos en el 2014


Residuos preciosos
El año pasado la humanidad botó unas 41,8 millones de toneladas de electrodomésticos y chatarra electrónica, cuyo reciclaje supondría 52.000 millones de dólares, según un informe.

¿Cuáles son los países de América Latina que más basura electrónica producen?


7 h · 
Y tú, ¿qué haces con los celulares que ya no usas y los electrodomésticos que se descomponen?
En el mundo sólo se recicla un 17% de la basura electrónica que se produce y hay seis países latinoamericanos entre los 40 que se...

¿Qué impacto ambiental tienen las basuras?


¿Qué impacto ambiental tienen las basuras?
Los principales impactos ambientales que puede tener la basura, si no se hace una recolección, transporte y disposición final adecuada pueden ser: la generación de vectores, generación de lixiviados (aguas producto de descomposición y percolación de los residuos), emisión de gases.
Conozca cómo reciclar en casa: http://goo.gl/0YRbfA
Si no separa los residuos no podrán ser utilizados para el reciclaje. Conozca cómo clasificar los desechos. Alternativa.

Los españoles tiran comida suficiente para alimentar al año a 172.000 personas


172.000 pobres podrían alimentarse con lo que tiran los españoles
50.000 toneladas de comida fresca acaban en la basura cada año, según los cálculos del Gobierno de España. Este hecho es extensible a casi todos los...

Nanotecnología para tratar líquidos de la basura


Desde hace 15 días funciona en Buenos Aires una planta que permite la reutilización de las aguas que exudan los desechos. En Bogotá, el líquido de la basura, luego de ser tratada, va a parar en el río Tunjuelo.

Alemania genera cada año 50 millones de toneladas de desechos de obra


Alemania genera cada año 50 millones de toneladas de desechos de obra. Hoy, gracias a un nuevo método, cuatro quintas partes de esos desechos se reciclan, ante todo para construir carreteras. [lo]
http://dw.de/p/1F6ke


Habrá proceso de sanción por derrumbe de basura en relleno de Manizales


Una investigación enmarcada en un proceso sancionatorio determinará la verdadera causa del deslizamiento en el relleno sanitario La Esmeralda. Luego de dos semanas están culminando los trabajos de remoción de basura.
Emas afirma que se alista para defenderse. Trabajos deben finalizarhoy. Lo importante era recoger los residuos.

20 Ideas para reciclar que te pueden dar dinero


20 Ideas para reciclar que te pueden dar dinero -->>>
20 Ideas para reciclar que te pueden dar dinero Todos tenemos muchos artículos viejos o desechos que se forman por productos que ya le hemos dado una utilidad, es la típica basura que tiramos sin...

Saber más… Reciclaje de residuos sólidos Introducción

Saber más… Reciclaje de residuos sólidos
Introducción
Para comprender la importancia que tienen los residuos sólidos hay que entenderlos como una consecuencia de las actividades humanas. Dependiendo del lugar o espacio en el cual se almacenen o depositen y del uso final o valor que se le asigne a un objeto o desecho, se tratará de subproductos reciclables, reutilizables o bien de residuos sólidos, estos se consideran como inútiles o inservibles, el término residuo sólido se aplica a todo material de desecho excepto los residuos peligrosos, los líquidos y las emisiones atmosféricas. En esta última época el término de desecho sólido se refiere a aquellos que no son considerados como residuos peligrosos.
La problemática de los residuos sólidos, empezó cuando el hombre dejó de ser nómada, estableciéndose en un lugar fijo y debido a su alta capacidad para transformar  su medio, empezó a producir desechos inorgánicos, los cuales no se degradan fácilmente (Capistrán, 1999).
El problema, con el paso de los años y el avance en la creación de tecnología y materiales ha ido complicándose exponencialmente. Aunado a esto y más significativo aún, ha sido el aumento en la población en los últimos siglos ya que en otras épocas el terreno era mucho y la población pequeña. Ahora estos papeles se han invertido, y es por eso que el tema de residuos sólidos ha estado presente en los últimos años y cada vez adquiere mayor importancia. A veces la percepción de tecnología puede ser mal interpretada ya que muchas veces se considera que actualmente en los hogares la vida es más sencilla y se tienen menos residuos, pero a su vez, esto implica que en las plantas industriales estos se han incrementado (Tchobanoglous, 1994).
Los Residuos Sólidos Municipales o RSM los define el Instituto Nacional de Ecología (INE) en México como: “Los RSM o basura, son todos aquellos residuos que surgen de las actividades humanas y animales, normalmente son sólidos y se desechan como inútiles o no queridos, éstos provienen de las actividades que se desarrollan en casas-habitación, sitios y servicios públicos, demoliciones, construcciones, establecimientos comerciales y de servicios, así como residuos industriales que no se deriven de su proceso y no estén considerados como peligrosos.”
La mayoría de los RSM son generados por las actividades rutinarias de la vida diaria en contraste con actividades especiales o inusuales. Sin embargo las actividades que se desvían de la rutina como probar diferentes tipos de comida o una actividad al aire libre nueva, generan desechos a una tasa más alta que las actividades rutinarias. Esto se debe a que, productos comprados regularmente dentro de una rutina tienden a ser usados totalmente, mientras productos inusualmente comprados tienden a ser descartados sin uso o después de un uso parcial (Tchobanoglous, 1994).
Eliminación de desechos y prevención
Hay dos métodos básicos para manejar las montañas de desperdicios sólidos que se producen en la minería, industrias de proceso, de manufactura y el uso de recursos: de eliminación de desechos y de prevención de desechos.
El primero es un procedimiento de derroche, o de mucha basura, en el que los restos sólidos se dejan donde se producen y se entierran o se queman. Es un método de salida que se basa en usar el sistema económico para impulsar la producción de desechos, y a continuación tratar de manejarlos de modo que se reduzca el daño al ambiente. La quema o el enterramiento de recursos desechados, en vez de no producirlos o de reciclarlos y reutilizarlos, impulsa a continuar produciendo más desechos, sacarlos de una parte del ambiente y colocarlos en otra. El terreno accesible para rellenos sanitarios eventualmente se acabará. Los incineradores, incluso los mejor diseñados, emiten sustancias tóxicas a la atmósfera y dejan un residuo tóxico que se filtra a los suministros subterráneos de agua.
El segundo método, prevención de desechos, para manejar los desechos sólidos es uno de no derroche, o de poca basura, que se basa en un reciclado y re-uso mucho mayores, y en la reducción de los desperdicios. Es un método de entrada que considera a los desechos sólidos como materiales sólidos que se deben reciclar, reusar, o no producir.
Con este método, el sistema económico sirve para desalentar la producción de desechos
(Miller, 1994).
El reciclaje de materiales recuperables de los residuos sólidos municipales es una alternativa de solución y reaprovechamiento, que cada vez tiene mayor aceptación en el mundo por sus ventajas económicas, sociales, ambientales y sanitarias sobre métodos convencionales más costosos, tales como la pirolisis, el relleno sanitario o la incineración.
Sin embargo, por sí solo el reciclaje, como alternativa de manejo y transformación de residuos sólidos municipales, no es capaz de solucionar el problema en más de un 50%, motivo por el cual siempre serán necesarias alternativas como los incineradores o rellenos sanitarios, los cuales habrán de ser necesarios sobre todo en los países que no cuentan con recursos económicos suficientes como para acceder a otro tipo de tecnología (Capistrán, 1999).
Fuente: Saber más… Reciclaje de residuos sólidos
Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. CICEANA, A. C.
Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de México.
www.ciceana.org

Mañana se taparían los malos olores del relleno La Esmeralda de Manizales


Pablo Felipe Arango, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), indicó que los trabajos en el relleno van bien, a pesar de las lluvias, que han obligado a suspender la labor en varias oportunidades.
Lea las recomendaciones de un terapeuta respiratorio para quienes conviven cerca al lugar http://goo.gl/vH6PTX
Esperan ubicar los residuos. La comunidad se sigue quejando de los fuertes olores. Ambiente.

Entérense cómo deshacerse de la basura tecnológica sin afectar al medio ambiente


7 h · 
‪#‎Recomendado‬ de @HuellaSocialET Entérense cómo deshacerse de la basura tecnológica sin afectar al medio ambiente → http://ow.ly/Lj5mF


Ahorro energético: reduce tu cuenta de electricidad


¿Sabías que por lo general gastamos más luz de la necesaria sin darnos cuenta? Por ello, es posible que pagues más en tu cuenta. Ahorra energía con estos consejos
Descubre cómo ahorrar energía y evita pagar grandes cuentas de luz.

Piden paciencia con el olor a basura en Manizales


Pablo Felipe Arango, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) señaló ayer que de nuevo ofrecen disculpas a la ciudadanía por las incomodidades. Agregó que los trabajos para solucionar el problema avanzan bien y que esperan terminar esta semana.
Lea también, Manizales huele a basura por derrumbe en el relleno sanitario ---> http://goo.gl/PyP2dO
Tratan de contener los aromas. Cuando llueve suspenden para evitar riesgos.