Loading...

Manual de producción más limpia La solución

Manual de producción más limpia
La solución
Comience un proyecto “¡Análisis del sistema de manejo de desechos y optimización de la logística específica de la compañía!”
Use la experiencia ganada en otras áreas para este proyecto y observe el procedimiento siguiente para analizar el sistema de manejo de desechos y perfeccionamiento de la logística de la compañía:
1.) Discuta el proyecto con la dirección y el equipo medioambiental
2.) Familiarícese con las regulaciones legislativas acerca del manejo de desechos.
3.) Verifique que se observan las regulaciones e inicie las correcciones.
4.) Intente asignar los tipos de desechos producidos a las áreas apropiadas.
5.) Compile los datos de volúmenes de desecho y costos de eliminación.
6.) Inspeccione la compañía - junto con sus colegas, identifique las debilidades específicas y las posibles mejoras en la compañía.
7.) Discuta los resultados en el equipo medioambiental.
8.) Presente los resultados a la dirección.
9.) Ejecute las medidas específicas en la compañía
1.) Discuta el proyecto con la dirección y el equipo medioambiental
El proyecto “análisis - optimización de logística” debe comenzarse y llevarse a cabo por usted y el equipo medioambiental (vea el vol. 1). Informe al equipo medioambiental y la dirección y asegúrese de su apoyo. Si lleva a cabo los estudios sólo o en un equipo el estudio dependerá del tamaño y la estructura organizativa existente en el sistema de gestión de desechos de su compañía.
2.) ¡Familiarícese con los conceptos y regulaciones legislativas acerca de la gestión de desechos!
Si usted no está familiarizado con los conceptos y regulaciones legislativas de la gestión de desechos, debe estudiarlos antes de empezar el proyecto.
Usted aprenderá a usar los términos adecuados y conseguir una correcta apreciación global de las regulaciones aplicables.
3.) ¡Verifique las regulaciones del manejo de desechos – inicie correcciones!
¿Qué regulaciones se cumplen por su compañía y dónde es necesario hacer las correcciones?
¡Intente asignar los distintos tipos de residuos a las áreas adecuadas!
Desechos en varias áreas de la compañía
Intente describir luego cómo su compañía cumple con los deberes pertinentes a los desechos.
Esto le dará una apreciación global inicial de las varias áreas de la compañía en cuanto a desechos se refiere.
Entre los detalles siguientes en su plan general “gestión de desechos” y la hoja de trabajo 8-1 “apreciación global del manejo de desechos.”
--------------------------------------------
Áreas de la compañía (Ej.: producción, almacenes, administración, talleres, sitio de vertimiento de residuos, etc.)
Identificación de las áreas (Ej.: producción = A, almacén = B, oficina = C,
etc.)
------------------------------------------
4.) Intente asignar los tipos de desechos generados a las áreas apropiadas.
Antes de mirar la logística dedicada a los desechos intente hacer una apreciación global de los desechos que se generan en ciertas áreas de la compañía (vea la Hoja de trabajo 8-1, “Apreciación global del manejo de desechos”)
Divida su compañía en áreas que representen los lugares dónde se generan los desechos. Marque estos lugares con una letra abreviada (P = producción, S = almacén, A = área administrativa, W= taller, CW = punto principal de desechos). Infórmese sobre los procedimientos y actividades de las áreas individuales. Así conseguirá una primera apreciación general de las áreas de desechos y sobre los tipos de desechos de su compañía.
5.) Recolecte los datos sobre las cantidades de desecho y los costos
Con la ayuda de la hoja de trabajo 8-2 estudie la cantidad de desechos producidos realmente en su compañía, los precios de eliminación y de reciclaje así como, las ganancias [por venta] ciertos tipos de desechos.
El registro de los datos relacionados con los desechos también le ayudará a identificar los volúmenes. Es una ventaja poder revisar los datos de los últimos dos años. Si estos datos corresponden a la inspección anterior de la compañía, usted conocerá los costos del reciclaje, los costos de eliminación y las ganancias por venta de ciertos tipos de desechos cuando vaya a realizar la inspección.
6.) Haga una visita al lugar - identifique debilidades y posibles mejoras
Inspeccione su compañía e informe a todos los obreros, en los diferentes departamentos, sobre el proyecto. Discuta los datos disponibles con las personas a cargo y coopere para recolectar cualquier información necesaria. Incluya en su compilación de datos al personal de limpieza (también de compañías externas).
“Inspección de trabajo”
El objetivo de la inspección es identificar y documentar las debilidades específicas de la compañía y discutir las posibles mejoras, en el lugar, con las personas involucradas.
Tome fotografías de la logística del sistema actual de desechos y también de la composición general de éstos y úselas en su presentación a la dirección. Esto le ayudará a conseguir más fácilmente su apoyo para la aplicación de las medidas sugeridas.
Mire en los recipientes de desechos y estime el porcentaje de residuos reutilizables.
Observe si contienen algún tipo de residuos peligroso. Si tiene un compresor de desechos en el que no puede mirar dentro, ciérrelo y verifique el residuo depositado durante el curso de un día o vaya al basurero e inspeccionar lo que allí se descarga.
Durante su inspección, informe a sus colegas sobre los tipos de residuos que tienen que ser separados por ley y hágalos participar preparando sugerencias específicas para la mejora. (Contenedores, colores clave para diferentes tipos de residuos, lugares, etiquetas y señales, puntos de recogida descentralizados, adaptación del punto central de recogida, etc.)
Como sugerencia, use los ejemplos de la guía adjunta para la separación de desechos y prepare una solución específica para su compañía.
Investigue cómo fueron informados sus colegas sobre la separación de desechos y considere incluso cómo debe prepararse esta información en la fase temprana. Intente nombrar gerentes de desechos para las áreas especiales de la compañía.
Ellos deben estar interesados en los problemas medioambientales. Los gerentes de desechos son socios importantes que quieren asegurar en el futuro que los desechos sean adecuadamente separados y que informan a sus colegas sobre los aspectos relacionados con los desechos.

Fuente: ONUDI -8 – Gestión de desechos y reciclaje

El lío de las LLANTAS USADAS


Aunque hay una resolución que obliga a los productores a tener un sistema de reciclaje, esta no cobija a los talleres ni a los montallantas. Se buscar que las usen más como insumo de asfalto. http://bit.ly/1tDSZGC

Diseño a partir de residuos

Diseño a partir de residuos: Bisutería a partir de cápsulas de café o carteras y bolsos a partir de letreros de taxi. En la tienda berlinesaUpcycling Deluxe de Eric Pieper, se venden productos con estilo hechos con materiales reciclados. Cada vez más creadores hacen negocio transformando residuos en objetos de valor, esto se denomina "upcycling".

Sabias tu que las pilas desechable poseen una gran cantidad de mercurio

De Ahorro de Energia y tips de reciclaje
Este es el primer dato de la pagina.
Sabias tu que las pilas desechable poseen una gran cantidad de mercurio, elemento que produce una interminable cantidad de daños a la salud humana e animal , daños en la vista, el oído y lo mas importante en los riñones, ademas tardan cerca de 1000 años en degradarse.
Por lo tanto yo recomiendo utilizar pilas recargables ya que nos ayudan a cuidar el medio ambiente y ademas ayuda a nosotros mismos económicamente hablando, las pilas se pueden encontrar en diferentes precios y modelos ( A, AA, AAA ). Pero si usted decidió comprar unas pilas recargables tenga considerado comprar también un cargador de pilas , generalmente vienen promociones que incluyen ambos productos. 

Este es el segundo tips de reciclaje

Actualización de estado
De Ahorro de Energia y tips de reciclaje
Este es el segundo tips de reciclaje
Sabias que los desechos de todos, sí TODOS, los vegetales y/o verduras pueden ser utilizados como abono para todo tipo de plantas. Les explicare como comenzar a desarrollar un fertilizante y abono natural para plantas y/o semillas.
Lo primero es recolectar todos los desechos vegetales posibles: Cascaras de plátano, naranja o mandarina, piña, las ultimas hojas o la raíz de la lechuga , la cascara de zanahoria, etcétera. Luego de esto debemos realizar un pequeño orificio alrededor de la parte visible de la raíz de la planta ( donde comienza esta ) y rellenar con todos los elementos que hemos recogido, esto servirá como un abono de plantas que ayudara a el crecimiento y mantenimiento de estas.
Hasta aquí el dato de hoy recuerden seguirme en:
Youtube : http://www.youtube.com/user/ThePepegarcia11
Twitter : https://twitter.com/JIGC11