Loading...

ONUDI – Manual de Producción más Limpia Gestión de desechos y reciclaje

ONUDI – Manual de Producción más Limpia Gestión de desechos y reciclaje ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL
8 – Material de base 8 Libro de texto 
 Introducción Propósito del volumen "gestión de desechos y reciclaje” Este volumen permitir analizar el sistema de gestión de desechos específico de una compañía y mejorar su logística con respecto a los desechos peligrosos y no peligrosos, como el aceite desechado. Puede y debe usarse también para verificar si una compañía obedece las regulaciones sobre desechos que existe en un país. Si usted ha analizado y mejorado el sistema de gestión de desechos específico de su compañía, ya ha hecho mucho por el orden y limpieza. Una gestión apropiada de desechos es un primer paso importante que hace visible sus esfuerzos en PML.

¿Por qué es necesario examinar la legislación de desechos si sólo estamos planeando mejorar la logística?
La legislación sobre desechos constituye los cimientos del sistema logístico de desechos de la compañia. Si usted no se informa adecuadamente sobre estas regulaciones, se arriesga a construir incorrectamente su sistema, haciendo malas inversiones y teniendo que pagar multas por no observar las regulaciones. 

Beneficios Beneficios provenientes de analizar su sistema de gestión de desechos y optimización de la logística Cumplimiento con los aspectos legales  Debe asegurarse que se observan todas las regulaciones relacionadas.

Hacer evidentes las cantidades desechadas y los costos Usted es informado sobre los desarrollos en cuanto a la cantidad y costo de los desechos peligrosos y no peligrosos y aceite desechado, y puede tomar medidas para evitar o reciclar estos desechos.

  Seguridad de la eliminación, optimización de los costos Un buen sistema de logística de desecho asegura que tanto los residuos re-utilizables, como riesgosos peligrosos, sean adecuadamente separados y ya no terminen en la sección más cara de desechos. Hay una reducción de los desechos y de los costos de eliminación y reciclaje.

Imagen/motivación  Podrá motivar a sus colegas porque, para muchas personas, un sistema de separación de desechos es a menudo el ejemplo más claro de una política medioambiental activa. Usted contribuirá a proteger el ambiente y a economizar recursos.

Gestión medioambiental Un buen sistema de gestión de desechos es una parte integral de la gestión de desechos y de PML en su compañía; también es una condición previa para lograr la certificación bajo las regulaciones de las ECO-auditorías de la UE.

Desarrollo de rellenos sanitarios El precio del relleno sanitario subirá de nuevo en el futuro, reflejando la escasez de este servicio. Se planea que sólo los residuos tratados térmicamente pueden ser colocados en los rellenos (situation en Austria). Las compañías que ya han reducido su desecho industrial tienen una ventaja en el futuro.

¡Analizar la gestión de desechos y optimizar la logística siempre paga - a corto o a largo plazo! Además, en este documento se brindan breves descripciones sobre las tecnologías del reciclaje de residuos en los tópicos de:  Biogás 8.3 Cerrando los ciclos del agua 8.4 Compostaje 8.5 Uso energético de los residuos 8.6 Reciclado de acero 8.7 Reciclado de aluminio 8.8 Reciclado de cobre 8.9 Reciclado de plástico 8.10 Como hemos dicho, todos estos capítulos dan una visión global breve de aspectos organizativos y técnicos de la tecnología del reciclado y no se profundiza en demasiados detalles ya que el material de base que se requiere es muy extenso. Sin embargo, se muestran enlaces y fuentes de información interesantes.

8.2 ¿Cómo analizar el sistema de gestión de desechos y optimizar la logística? El problema Muchos empleados con responsabilidad en la compañía ni siquiera saben que puede haber problemas con los desechos, tienen poco o ningún conocimiento de la legislación sobre su manejo y no están conscientes de su composición. ¿Quién quiere mirar en los recipientes de desechos? ¿O incluso clasificar cosas en estos recipientes? ........ese es trabajo de otros – ¿Es así en su compañía?
En muchos casos, no se utiliza ningún sistema o recipiente conveniente para la separación de desechos y los empleados no tienen la información correcta o adecuada sobre cómo separarlos. Esto lleva a una cantidad excesiva de materiales re-utilizables o de riesgo en el residuo final.

Fuente: ONUDI – Manual de Producción más Limpia Gestión de desechos y reciclaje ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL