Loading...

Plan de inclusión UAESP - Campaña pedagógica dirigida a estudiantes

   

Plan de inclusión UAESP
2.2.2 Campaña pedagógica dirigida a estudiantes de colegios públicos y privados, universidades públicas y privadas presentes en el Distrito y población infantil que implica:
Rediseño de la Cátedra Ambiental para 2,642 colegios, con énfasis en la política Basura Cero.
----------------------------------------------------------------
2 Los imaginarios de discriminación son las representaciones totalizantes que asocian al reciclador a la indigencia, drogadicción, delincuencia y a las propiedades físicas del material que utilizan. El ejemplo más denigrante fue el denominativo “desechable” utilizado con esta población. (Ver Parra, 2003. Procesos de Territorialización entre población recicladora).
-----------------------------------------------------------------
Rediseño e implementación del PRAE “Basura Cero” en los 2.642 colegio. Esta actividad será fortalecida por los estudiantes de cátedras ambientales.
Implementación del servicio social obligatorio para los estudiantes de grados 10 y 11 (236,000 estudiantes en total de donde se estima que 20,000 se formarán en la cultura de Basura Cero).
Desarrollo de PROCEDAS ajustados a los diagnósticos ambientales locales que vinculen a las organizaciones sociales y ambientales de cada territorio. El servicio social se adelantará con el apoyo de la Secretaria de Educación y será supervisado por los docentes responsables del PRAE.
Diseño de una campaña pedagógica para el trabajo con colegios y universidades que comprenda acciones de estímulo a la separación en la fuente y difusión de Cartillas Basura Cero.
Acuerdos interinstitucionales para la implementación de proyectos Basura Cero, a través de los programas de Bienestar Universitario y Extensión universitaria.
Acción cultural Infantil para las 20 localidades de Bogotá en espacios formales e informales. Este trabajo será adelantado con organizaciones culturales populares de la ciudad en jardines y espacios comunales locales.
Acciones afirmativas:
Profundizar la estrategia de separación en la fuente de manera que se potencie la recolección por parte de las organizaciones de recicladores
2.2.3 Diseño de campaña pedagógica en la acción.
Se trata del desarrollo de talleres de formación sobre la política distrital de Basura Cero y el modelo operativo de recolección de residuos. Sensibilización hacia la dimensión asociativa para el fomento de las iniciativas económicas. Dentro del proceso de identificación de la población recicladora en la ciudad, se busca identificar los criterios de colectivización que permitan en una fase posterior al censo, llegar masivamente a ellos para presentarles la propuesta de Basura Cero y la forma en que se desarrollarán las acciones afirmativas. Ello sabiendo que es relativamente fácil llegar a la población recicladora organizada que representa alrededor del 18%, según el Censo 2010 de la Universidad Javeriana, pero llegar a la población recicladora independiente supone un reto al representar ésta más del 80% y estar atomizada. Los criterios de territorios de recolección, bodegas de venta, asentamientos y vivienda, y rutas de reciclaje, serán utilizados para su localización colectiva y su sensibilización frente a la propuesta aquí consignada, así como el programa de basura cero. Como se consigna más adelante, la UAESP iniciará con esta franja poblacional un trabajo intensivo de promoción y fomento de la asociatividad para que en un plazo prudente pero certero quienes lo deseen puedan constituir Organizaciones de Recicladores Autorizadas para la prestación del servicio público de aprovechamiento, o puedan vincularse a las existentes.
Fuente: UAESP – Plan de inclusión

PEAD, POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

  

2-PEAD, POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD
Este material es uno de los principales desechos de la familia de los plásticos. Sus aplicaciones son muy diversas y dependen de la homogeneidad del material recuperado. Las aplicaciones más destacadas son: materas, baldes para construcción, tapas industriales, canastas para el transporte de bebidas, canecas de basura, garrafas o envases, llantas para juguetes. 3-PVC, CLORURO DE POLIVINILO El PVC es muy versatil por su gran diversidad de aplicaciones posibles. Se diferencia principalmente entre PVC rígido o PVC flexible. El procesamiento de estos materiales es muy delicado y por lo tanto es muy exigente. De nuevo la homogeneidad de la materia prima es preponderante.
En el caso de PVC rígido las aplicaciones más relevantes son: perfiles, ductos, accesorios de tubería, Postes para cercas, accesorios para automóviles, equipos de carretera, llaveros, aparatos de oficina y domésticos. Para PVC flexible las suelas de zapatos son las aplicaciones más populares. 4-PEBD, POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD Esta es la resina de mayor mercadeo. Sus desechos se pueden aplicar en la manufactura de bolsas negras y de colores para basura, plantillas para escobas, recipientes para uso no tradicional.
 5-PP, POLIPROPILENO Esta es una resina importante en el país y que requiere de nuevos mercados para su reciclabilidad. Las aplicaciones incluyen juguetes, trompos, yoyos, cocas, peinetas, ganchos de ropa, filamentos de escoba, bloques (“madera plástica”) recipientes no tradicionales, tacones para zapatos. Los vasos desechables elaborados en PP, se reciclan para la producción de pegantes, zunchos y láminas. de carretera, llaveros, aparatos de oficina y domésticos. Para PVC flexible las suelas de zapatos son las aplicaciones más populares.
6-PS, POLIESTIRENO El poliestireno en residuos limpios y no contaminados de tipo industrial, por su alta estabilidad térmica, puede ser reciclado, reincorporándolo como materia prima del proceso. Solamente requiere de ser molido y mezclado para volver a ser procesado. Una posible aplicación se da cuando se trabaja en forma coextruida donde el material reciclado queda entre capas de material virgen. Se conocen aplicaciones de ste tipo de estructura en contacto con yogourt, huevos. Sin embargo ha sido controvertida esta aplicación por cuanto no se ha demostrado la imposibilidad de migración de elementos nocivos a través de las diferentes capas. Algunas aplicaciones para residuos de PS se presentan en las cajas de videocasete, implementos de oficina, artículos para construcción, empaque para transporte, loncheras. En Colombia se emplea en la manufactura de pegantes y tacones para zapatos.
7-, OTROS PLASTICOS
Cuando se trata de materiales compuestos, el reciclaje químico o el aprovechamiento energético son alternativas que requieren de ser analizadas como alternativas al reciclaje mecánico. La composición adicional con materiales de construcción es una alternativa que se evalúa continuamente. En el caso del Tetrapak, hoy se proyecta elabora láminas de aglomerado para la manufactura de muebles y divisiones. Los demás plásticos requieren de un análisis más especializado para decidir si es posible su reciclaje. Los mayores ciclos de vida de estos materiales y sus aplicaciones particulares hacen que los volúmenes a tratar no posibiliten la viabilidad de estos plásticos.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001
Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases

y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.

CARTÓN Y PAPEL

   

CARTÓN Y PAPEL
En el país estos materiales son de un elevado nivel de reciclaje. La calidad de los productos de destino será siempre inferior que la del material original por los efectos de degradación y deterioro de las fibras de celulosa que lo componen. Sin embargo el mercado y las aplicaciones de los residuos de estos materiales son muy amplios.
La siguiente tabla presenta un resumen de los productos que hoy se elaboran en el país a partir del reciclaje:
Tipo                                                       Aplicación
Cartón corrugado
Cartón corrugado                       Cajas de cartón corrugado
Cartón plegadizo                         Cartón plegadizo. Liner para el corrugado de las cajas
Archivo                                       Papel higiénico
Periódico                                    Papel higiénico 
Kraff                                           Cajas de cartón corrugado.
Existen otras aplicaciones posibles pero las industrias no se han desarrollado lo suficiente para su creación. Por ejemplo, el empleo de papel periódico para la elaboración del mismo tipo de papel. El papel de archivo de baja contaminación se recicla para la obtención de papel de archivo o papel higiénico blanco.
PLÁSTICO
Las aplicaciones de este tipo de materiales son muy diversas, así como son diversas las resinas que conforman esta familia de materiales. Los plásticos no pueden mezclarse indiferentemente entre ellos. Es muy importante seleccionarlos y prepararlos antes de ser aplicados en la manufactura de un nuevo producto. En el país existen diferentes plantas dedicadas a la transformación de estos materiales. Sin embargo se hace necesaria la apertura de nuevos mercados verdes para incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones. A continuación se listan, por familia de resinas plásticas, las diferentes aplicaciones que se pueden dar a estos nuevos materiales. Las aplicaciones presentadas pueden ser de tipo potencial o ya están siendo elaboradas en el país.
1-PET, TERAFTALATO DE POLIETILENO
Los industriales del sector plástico utilizan el PET reciclado post-consumo y post-industrial. Este ha sido manipulado para posibilitar su extrusión y pelletizado para la obtención de una nueva materia prima para la elaboración de nuevos productos. Filamentos de escoba, tejas, zunchos, fibras para la manufactura de tapetes, aislantes, correas, estibas. Con el PET, postindustrial reciclado se elabora lámina para termoformado de cajas para huevos. El mercado más importante del PET virgen es el de envases para bebidas. El residuo post-industrial de este material Cuando se trata de material post-industrial suele molerse y aplicarse de nuevo, mezclado en mínima proporción con la resina virgen, de nuevo en la manufactura de envases. Cuando el material está muy contaminado y se dificulta su procesabilidad, la aplicación en mezclas con asfaltos y materiales para pavimentos ha sido evaluada como una alternativa que mejora las propiedades de este.
Fuente: Universidad de los Andes - DAMA - PNUD. Julio de 2001

Estudio de Alternativas para Dar un manejo adecuado a la utilización de Empaques y Envases y para Estimular el Aprovechamiento de sus Residuos en Bogotá, D.C.